En las instalaciones del Salón Tungurahua, este jueves 12 de diciembre, con la presencia de la Lcda. Saida Haig, Prefecta Subrogante representantes de la Fundación ACRA, Fondo de Páramos Tungurahua, Corpoambato y de los 3 movimientos indígenas de la provincia se llevó a cabo el acto de clausura del programa de asociatividad y emprendimiento para jóvenes de las organizaciones de segundo grado pertenecientes a la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua (UMICT).

Cabe señalar que el proceso de formación se llevó a cabo durante los meses de agosto - diciembre del presente año con un total de 32 horas.

La Lcda. Saida Haig, Prefecta Subrogante de Tungurahua, dio la bienvenida al evento quien resaltó que en nombre del Gobierno Provincial se dará total apoyo a los emprendedores impulsos totales a los tungurahuenses y ser una de las mejores provincias del Ecuador.

El Ing. Oscar Rojas, Secretario técnico del Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la pobreza destacó que el proyecto de fortalecimiento de asociatividad y emprendimiento es parte del desarrollo sobre todo en la conservación del páramo y cuidado del ambiente por ello parte fundamental del proyecto es que los jóvenes de las comunidades indígenas sean parte del desarrollo dentro del componente de emprendimientos.

La Ec. Lida Chávez, técnica de la Fundación ACRA, destacó que el proyecto se enmarcó dentro del componente de fortalecimiento de capacidades en mejorar las condiciones de vida de la población rural por ende este proceso tuvo varias temáticas entre las que destacan; modelos de negocios, creatividad, innovación y ahora el compromiso mayor de ustedes jóvenes es empezar a comercializar sus productos.

Ruth Bolaños, Gerente General de la Agencia de Desarrollo Corpoambato, destacó que el proceso de asociatividad fue un éxito total se contó con 14 participantes que demostraron capacidades de liderazgo por emprender; el emprendimiento es un camino, hay que esforzarse mucho y hay que repuntar cambios por contar con mejores condiciones de vida en ustedes jóvenes, son un puntal gigantesco para el desarrollo.

Cabe indicar que dentro del proceso de asociatividad y emprendimiento se elaboraron 14 proyectos donde cada uno de ellos defendió y sustentó.

Se conformó un jurado calificador compuesto por: Ing. Aníbal Martínez director de producción del Gobierno Provincial, Psicóloga Ana Galarza coordinadora zonal del Mipro, Ing. Julio Valencia gerente de Herencia Esmeraldas e Ing. Francisco Mariño representación del GADMA Ambato.

El jurado calificador se reunió para definir los proyectos ganadores y destacamos a continuación:

Primer Lugar:

Daniela Masaquiza Proyecto Ilambay elaboración de tejidos a base de fibra de cabuya, se diseñan carteras en materiales combinados como: cuero y fibras naturales.

Segundo Lugar:

Patricia Molina Abeille: yogurt con miel y fruta deshidratada, producto nutritivo enfocado en el cuidado de la salud, con un envase amigable con el ecosistema.

Tercer Lugar:

Luis Jerez Killa by Luis Jerez: elaboración de sandalias, con fajas artesanales busca el rescate de la cultura indígena Salasaca.

Cuarto Lugar:

Eliza Janeta Mikuy Deshidratados: elaboración de chocolates, bebidas de moringa, pinol con deshidratados.

Quinto Lugar:

Holger Tixilema Llangagua: queso semimaduro con ají, hierbas (romero, albahaca, hinojo).

Para finalizar el evento se procedió a la entrega de certificados a los participantes del programa de asociatividad y emprendimiento para jóvenes de la Umict.

Ambato, 23 de diciembre de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua