En las instalaciones del Hotel Finlandia de la ciudad de Quito el pasado 20 de diciembre, el Gobierno Provincial de Tungurahua a través de su Comité Provincial de Turismo, con el fin de reactivar la economía de turismo nacional diseñó una campaña de promoción y comercialización turística en el mercado de Quito por ende se llevó a cabo el Workshop 2019 “Vive Tungurahua una explosión de emociones”.

Los objetivos fueron promover y comercializar la oferta de servicios turísticos de Tungurahua en el mercado de Quito mediante una rueda de negocios entre empresas turísticas.

Un aspecto importante que destacar que el Workshop 2019 se desarrolló en 3 etapas; primero: el Hall de hotel Finlandia acogió a los emprendedores de los 9 cantones de la provincia donde cada uno de ellos promocionaron y expusieron el arte culinario, gastronómico y turístico de lo que poseen cada cantón de Tungurahua entre los que destacaron:

Turismo gastronómico: gallinas de Pinllo, Pato al lodo, champús Pachamama, pan de Ambato; deportes de aventura: rapting, canopi, puente tibetano, escalada, ciclismo, y senderismo; turismo cultural: pueblo Salasaka, Diablada Pillareña, museos, quintas, Catedral de Ambato e Inty Raymi; turismo de compras: jeans de Pelileo, calzado en Cevallos y guitarras en Tisaleo y lo propio el resto de cantones cuentan con una variedad de espacios de turismo.

El segundo momento del workshop 2019, fue el acto de inauguración del evento cual contó con la participación de autoridades de la provincia presidido por el Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, Ing. Danilo Aróstegui coordinador del Comité Provincial de Turismo, Lcda. Neida Vásconez directora ejecutiva del Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, representante de Turistiqueros, Cámara de Turismo y la presencia de Antonio Chachipanta en representación de los movimientos indígenas de la provincia.

El Ing. Jorge Mori, representante de la empresa Turistiqueros en su intervención señaló que el turismo se debe potencializar en la comercialización el país debe unirse por ende el turismo es un sector multidisciplinario que tiene que estar conectado con todos los mercados turísticos del Ecuador.

A nombre de quienes hacemos turistiqueros, el turismo no debe parar tiene que ser activo y dinámico, en unidad de los sectores públicos, privados, comunitario y académico para que el turismo sea uno de los ejes de desarrollo del Ecuador.

El Ing. Danilo Aróstegui Coordinador del Comité Provincial de Turismo, destacó que las autoridades apuestan a la actividad turística, siendo uno de los pilares fundamentales de desarrollo de la provincia.

Tungurahua para el Ecuador y el mundo vamos a ser más turística y se contará con más gente que visite nuestros emprendimientos, negocios y trabajando en equipo tanto lo público como lo privado.

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, destacó que es un orgullo para los tungurahuense participar en este tipo de eventos de promoción ya que nuestra provincia cuenta con un gran potencial turístico y eso se debe a su gente que es emprendedora y siempre con la visión de salir adelante.

Víctor Dávila representante de la agencia de viajes vívelo mundo, señaló que Tungurahua cuenta con un gran potencial turístico, hay que promocionarlo de mejor manera; felicitaciones a la Prefectura, GADs cantonales, parroquiales y emprendedores por ser parte del desarrollo de la industria turística del Ecuador.

Por último, destacar que el Workshop 2019 “Vive Tungurahua una explosión de emociones” contó con la presencia de 15 emprendedores que promocionaron la gastronomía que poseen los 9 cantones de la provincia.

Ambato, 23 de diciembre de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua