Con la finalidad de asegurar una adecuada coordinación de los procesos interinstitucionales en todas las áreas del ciclo presupuestario, la actual administración del Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua cumple una estricta observancia a los principios que rigen la administración pública para trabajar en el 2020 con transparencia, eficacia y un modelo de gestión mediante los Parlamentos Agua, Gente y Trabajo.

Los grandes objetivos provinciales apuntan a mejorar las condiciones y calidad de vida de los tungurahuenses a través de la ejecución de acciones mancomunadas con gobiernos locales, institucionales públicas, privadas y organizaciones sociales en los niveles parroquial, cantonal, provincial, nacional e internacional con el fin de impulsar las iniciativas de desarrollo económico, social, ambiental y territorial de Tungurahua, bajo los principios de participación, mancomunidad, equidad, ética efectividad y transparencia.

Las directrices de la gestión institucional del Gobierno Provincial de Tungurahua para los próximos 4 años son:

  • Profundizar la Participación ciudadana.
  • Activar la productividad agropecuaria, frutícola, turística, artesanal e industrial de manera eficiente y de calidad.   
  • Consolidar la pluriculturalidad basado en la matriz productiva.
  • Ecológico Ambiental para conservar el ecosistema páramo para el uso eficiente del recurso hídrico.
  • En el ámbito vial su trabajo se dirigirá a asegurar la sostenibilidad y calidad de la red vial provincial, generar estudios de apertura, ampliación y señalética en toda la red vial provincial.
  • En el recursos hídricos y gestión ambiental se asegurará la disponibilidad de agua para la provincia a través de los vasos de regulación; se optimizará el uso de agua mediante riego tecnificado y tradicional; se garantizará las áreas de páramo de la provincia; con instituciones se coordinará la implementación de proyectos de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario.
  • En ambiente se promoverá la campaña “Tungurahua ecológica” y promoverá la sostenibilidad  ambiental con programas de forestación y reforestación; se implementarán políticas, acciones y medidas para mantener y recuperar el ecosistema rural y se trabajará en la protección, recuperación del páramo como acciones de adaptación y mitigación del cambio climático. Además se redefinirá las líneas de intervención en la conservación y recuperación del páramo, entre otras.
  • El ámbito de la Producción se direcciona a lograr una producción agropecuaria, artesanal, turística competitiva con estándares de calidad nacional en internacional; a crear una política pública productiva provincial que proteja e incentive la producción local; a organizar un sistema de comercialización que beneficie a los productores y consumidores así como a impulsar a Baños como destino turístico internacional y eje articulador de los 9 cantones. 
  • En el área de la Planificación, el Gobierno Provincial se apunta a liderar procesos de empoderamiento social del desarrollo territorial, económico y social a través del análisis e investigación; evaluar la gestión institucional a través del monitoreo y seguimiento al cumplimiento de las política institucionales con los lineamientos nacionales; fortalecer las capacidades de liderazgo en actores sociales de la provincia con la formación ciudadana.
  • En Desarrollo Humano y Cultura trabajará en la territorialización de la cultura con la articulación de los actores locales en los diferentes campos; se fortalecerá la interculturalidad mediante la investigación de tradiciones ancestrales de pueblos indígenas de Tungurahua.

Para el año 2020 el Gobierno Provincial de Tungurahua cuenta con un presupuesto de 83’434.361,61 dólares clasificados en ingresos corrientes tributarios, ingresos corrientes no tributarios, ingresos de capital e ingresos de financiamiento.

Ambato 27 de diciembre de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua