El Presidente Nacional del Grupo Consultivo del Adulto Mayor y a la vez Coordinador del Grupo de Interés del Adulto Mayor del Parlamento Gente del Gobierno Provincial de Tungurahua, Lic. José Garcés, informó que durante el 2019 se cumplieron importantes actividades para el fortalecimiento y beneficio de los adultos mayores de las diferentes asociaciones que pertenecen a las 44 parroquias de la provincia.

Entre las actividades que se efectuaron entre las principales están: en mayo se organizó el Pawkar Raymi (fiesta de los granos tiernos); en junio el Inti Raymi, (agradecimiento por los granos secos); en septiembre Rollo Killa Raymi (fiesta de la fecundidad, fiesta de la mujer y de las semillas) y en diciembre la Capak Raymi (agradecimiento de la vida, transformación de los conocimientos a las nuevas generaciones) todos estos espacios se promovieron para que los adultos mayores se vinculen a espacios de participación para compartir actividades y mantener latente las riquezas culturales de nuestros antecesores.

Agradeció en el apoyo que brinda el Gobierno Provincial de Tungurahua con su departamento de Desarrollo Humano y Cultura por el compromiso que asume de continuar en el 2020 fortaleciendo las actividades tanto en el área social, como médico y su deseo como representante del Grupo de Interés del Adulto Mayor Gobierno Provincial de Tungurahua es que se retomen los talleres de fisioterapia y nutrición, porque es una actividad que aporta mucho a las personas de la tercera edad para mejorar la calidad de vida.

Sugirió establecer acuerdos para que esta atención se fortalezca con los talleres de nutrición y fisioterapia para que el beneficio sea global y total para todos los adultos mayores de los nueve cantones y 44 parroquias de la provincia.
Entre otras gestiones señaló que se unió esfuerzo para poner en marcha la creación de la Ley Orgánica del Adulto Mayor para ello se elaboró el Reglamento, pero lamentablemente aún no se ha concretado pese a las varias reuniones que se han mantenido, pero aún tenemos la esperanza de contar con el apoyo del gobierno central dijo Garcés.

El directivo dio a conocer que el próximo 11 de enero en el salón Tungurahua se mantendrá un diálogo con el ministro de inclusión económica y social (mies) para tratar sobre el retiro del bono que en el 2012 otorgó al adulto mayor y además insistir en las políticas públicas en materia de inclusión, protección especial, aseguramiento no contributivo y movilidad social que se viene ejecutando para restituir los derechos y prioridades de los adultos mayores.

Entre las prioridades para el 2020 están: lograr el cumplimiento del Artículo 37, Numeral 3, mismo que tiene que ver con los derechos que tienen los adultos mayores. Así también informó que se promoverán mesas técnicas para coordinar una labor concurrente con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura para que estas instituciones apoyen a las diferentes actividades que se irán cumpliendo en el presente año tendientes a mejorar la salud y la alimentación de este grupo de prioritaria atención.

Como otras gestiones mencionó que se acudirá a la academia para que dentro de la malla curricular se considere las especialidades médicas en gerontología y geriatría para que se brinde atención especializada a los adultos mayores.

En este año se continuará promoviendo reuniones con los grupos del adulto mayor de la provincia para la celebración de Pawkar Raymi en mayo; Inti Raymi en junio; el Rollo Killa Raymi en septiembre y la Capak Raymi en diciembre.

Ambato, 03 de diciembre de 2020

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua