El Gobierno Provincial de Tungurahua, en coordinación con la Unidad de los Movimientos Indígenas y Campesinos (UMICT) que unen a las organizaciones MIT – CONAIE, MITA- FENOCIN, AIET- FEINE, como parte de la actividad promocional y conocimiento de la cultura, costumbres y tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas elaboraron un folleto turístico de los diferentes sectores que cuenta la provincia, donde los tungurahuenses turistas nacionales y extranjeros pueden disfrutar del encanto natural que cuenta el páramo y cuidado del agua, la naturaleza y ser la mejor provincia del Ecuador.

Bajo el slogan, “conoce y disfruta los encantos de los pueblos y comunidades indígenas de Tungurahua” damos a conocer a continuación los lugares turísticos que cuenta la provincia:

  • Campo Turístico aguas termales Reina del Rosario (Aso 10 de Octubre sector Luz María); se ubica en el sector Luz María de la parroquia Pilahuín a 40 Km de distancia, por la carretera Vía Flores (Ambato- Guaranda) a 60 Km.

Cómo llegar: desde Ambato se toma la antigua vía a Guaranda, actualmente la vía Pasa- San Fernando desde la entrada a Miraflores. Aguaján hasta llegar a las aguas termales aproximadamente a 42Km.

Los beneficios de las aguas termales sirven como terapia para diferentes enfermedades como; artritis, reumatismo, dolor de huesos y estrés, las aguas cuentan con minerales como magnesio, hierro y zing.

El costo bordea $ 1.00 adultos y 0.50 centavos niños, adultos mayores y personas con discapacidad, el horario de atención es de Martes a Domingo 06H00 -18h00.

El contacto es el señor Geovanny Villacís 0990677622.

  • Cabañas Mechahuasca:

Se ubica en la parroquia Pilahuín cantón Ambato para llegar toma la vía a Guaranda a 45 Km de la ciudad de Ambato entrada lado izquierdo, los servicios que ofrece son: guía turístico, cabalgatas, hospedaje en cabañas para 15 personas y gastronomía.

El contacto se da en el Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial de Pilahuín con los señores Agustín Guashco 0986490426 o Darío Asas 0994193854.

  • Centro Ecoturístico comunitario Llangahua

Se ubica al Noroeste de la provincia de Tungurahua a una distancia de 33 a 45 Km de Ambato, tiene un ecosistema natural del páramo con extensas zonas de pajonal combinadas con manchas boscosa, nativas, pantano, pastizales y gran variedad o diversidad de flora y fauna.

Para llegar desde Ambato se toma un bus de las cooperativas Ambateñita o Águila Dorada desde el Mercado Sur Lunes a Viernes 10H00 – 13h00 – y 15H00 sábados y domingos de 09H00 -17H00 (frecuencia de 2 horas).

Los servicios que ofrece consiste en: guianza por el sendero de las lagunas de Molinococha, Chuquibantza, bosque nativo de Yagual, Chilliquin Lozan, Sombrero, cara del cerro Casahuala; gastronomía típica degustación de productos de la zona (platos preparados a base de habas, papas, salsa de queso, trucha) y un delicioso y nutritivo dulce de mashua.

Se realizan actividades como trekking (caminatas), fotografías, degustación gastronómica, cabalgatas, pesca deportiva, camping (campamento) música tradicional.

Para el turista las recomendaciones llevar ropa abrigada, zapatos de montaña, protector solar, gafas, repelente, hidratante, dulce o panela y cámara fotográfica.

Los horarios de atención Lunes a Viernes previa reservación al Comité de Turismo comunitario de Llangahua al 032 820872 y sábados y domingos (10:00 – 15hOO).

El costo del paquete guianza y alimentación $ 6.50 y servicio con Pacahamanka $ 10 dólares.

  • Salasaka

Se ubica en la parroquia Salasaka cantón Pelileo, para llegar a este encanto turístico se encuentra a 14 Km al oriente de la ciudad de Ambato se accede en automóvil o bus interprovincial cooperativa 22 de Julio Trans Valle o Flota Pelileo.

Los atractivos turísticos que cuenta Salasaka son: venta de artesanías, museo cultural, sitio sagrado Kinlli Urco y cerro Nitón.

Los servicios que ofrece hospedaje en cabañas, paseos a sitios sagrados, venta de artesanías y restaurantes.

El contacto Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial Salasaka teléfono 032 74 84 76.

  • Comuna Nueva Tondolique:

Se ubica en la parroquia Quisapincha a 18 Km de la ciudad de Ambato, abarca una superficie de 2070 ha y una altitud que va desde los 3.300 a los 3.800 msnm.

Para llegar desde el centro de intercambio de Cashapamba, en Ambato se toma los buses Quisapincha Express o Santa Teresita que van a Quisapincha y posteriormente el turista toma una camioneta que va a Nueva Tondolique por un costo de $ 0.75.

Los servicios que ofrece se basa en los senderos hacia bosques milenarios andinos aproximadamente 2 siglos de antigüedad.

Cuenta con una gastronomía típica con productos de la zona platos con habas, mellocos, cuy papas, gallina criolla, y no puede faltar el agua de hierbas aromáticas.

El paquete incluye guianza, purificación con plantas medicinales y alimentación turistas en general $ 13,00 y estudiantes $ 10,00, contactos con el Lcdo. Eustaquio Tuala 0993818507.

  • Chibuleo:

Se ubica en la parroquia Juan Benigno Vela cantón Ambato, para llegar se toma la vía a Guaranda a 18 Km de Ambato, primero pasando la parroquia Santa Rosa y luego la parroquia Juan Benigno Vela.

Los servicios que ofrece la comunidad de Chibuleo son: guía turístico, caminata, feria de la Unopuch, artesanías Sisay y coches de madera.

El contacto con la organización Unopuch señor Mesias Guanoluisa 0986146427.

El Gobierno Provincial de Tungurahua aprovecha la oportunidad para invitar a todos a disfrutar del encanto natural, turístico y paisajístico que cuenta nuestra provincia y sobre todo los pueblos y comunidades indígenas.

Ambato, 07 de enero de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua