El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Cultura, coordina acciones con la dirigencia del adulto mayor que forma parte del Parlamento Gente para llevar a cabo varias actividades, entre ellas los Raymis, tomando en cuenta los solsticios con el masculino y los equinoccios con el femenino, informó el representante José Garcés.

Garcés mencionó que son cuatro las fiestas más importantes: el Inti Raymi y el Kayak Raymi que son fiestas masculinas, es decir, se celebran durante los solsticios mientras que el Pawkar Raimy y el Killa Raymi son fiestas femeninas o de los equinoccios. “Estas actividades nos permitirán la integración de quienes son parte de las asociaciones de las parroquias de los cantones de la provincia”, dijo Garcés.

Aunque se hacen diferentes rituales, el centro de cada celebración es el agradecimiento del ser humano a la naturaleza bien sea a la Tierra, al agua, al sol y a la luna por todos los beneficios recibidos, dijo el representante del sector adulto mayor del Parlamento Gente.

Como inicio del nuevo año en marzo se celebra el Pawkar Raymi, en esta celebración se conmemora la época del florecimiento y tiempo para empezar a probar la cosecha del fruto tierno.

En junio se celebrará el Inti Raymi, la fiesta sagrada del sol, que es oyanzas o festejos por las cosechas recibidas, más conocida como la fiesta del solsticio porque también se rinde homenaje al sol.

En septiembre se tendrá un evento especial para celebrar el Kolla o Killa Raymi, fiesta de la jora de la siembra o fiesta de la fecundidad, es el fin de la preparación de suelos e inicio de los cultivos.

Mientras que en diciembre se ha programado celebrar el Capak Raymi que representa la fiesta de la masculinidad. Los apus y los sabios de los pueblos indígenas son homenajeados en esta fiesta.

Los espacios alternativos y la atención integral en salud también son parte fundamental que se ha propuesto el sector del adulto mayor del Parlamento Gente del Gobierno provincial de Tungurahua en el presente año.

Ambato, 10 de enero de 2020

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua