El pasado 31 de enero, bajo la dirección del Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, y la presencia de los señores consejeros provinciales se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo Provincial, donde se analizaron y se aprobaron varios puntos que son de interés para el desarrollo de la provincia.

Cabe indicar que en primera instancia, el seno del Consejo recibió la visita de la Lcda. Neida Vásconez, directora ejecutiva del Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores quien en compañia del Ab. Segundo Caisa, Presidente del Congopare -T dieron a conocer detalles de la organización de feria interparroquial 2020 a realizarse el 14 de febrero de 09H00 - 17H00 en el Polideportivo Iván Vallejo.

Un aspecto importante que participaran cada un de los 44 gobiernos parroquiales donde presentarán gastronomia, artesania, productos agrícolas, emprendimiento y afines al sector agropecuario.

El evento no se va a ser uno más, el trabajo debe ser conjunto entre autoridades, durante el día habrá participaciones artísticas y culturales para el deleite de la gente que asista al evento.

El primer punto del día se aprobó por unanimidad la aprobación del acta de la sesión ordinaria del Consejo del pasado 27 de diciembre del 2019.

El segundo punto de la sesión se autorizó la suscripción de convenios:

a) Con la Corporación Pacto Global Ecuador, para formalizar la adhesión del Gobierno Provincial de Tungurahua al Pacto Global de las Naciones Unidas como miembro de la Red Ecuador.

La Ing. Belén Martínez técnica de la Dirección de Producción señaló que la integración al pacto global es la entidad que se encarga de ejecutar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible; la adhesión cuenta con muchos beneficios; legalmente amparado para promulgarlos 17 objetivos, impulsar mesas de trabajo para articular temas relación al cuidado del ambiente y desarrollo sostenible.

La autoridad provincial destacó que la corporación provincial está legalmente adherido a las Naciones Unidas del Pacto Global propiamente con tema de calentamiento global.

b) Con oficio de Prefectura 0064 se solicitó la autorización del convenio para la renovación del convenio de impulso mancomunado de la comercialización e implementación de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua 2020 aporte del  Gobierno Provincial de Tungurahua al Pacat, 20 mil dólares  Agropapa $ 10.000, Lactos asociados de agricultores autónomos  “Los Manteles” $ 20.000 y Asoprocamor  $10.000.

c) Con los Gads Municipales de Tungurahua para impulsar la implementación de la Estrategia de Tursimo con aporte del Gobierno Provincial de Tungurahua de 10 mil dólares para cada gobierno municipal.

d) Con los Gads Municipales de Tungurahua, para el impulso mancomunado de la Estrategia de Tungurahua oficio de prefectura 0066 aporte de la corporación provincial de 20 mil dólares a cada gobierno municipal.

e) Con Conagopare -T para el impuso e implementación de la Estrategia Agropecuaria, Turismo y Fomento Productivo de los Gobiernos parroquiaes rurales de Tungurahua oficio 0067 aporte de 38.400 dólares.

f) Con la Coordinación zonal 3 del Ministerio de Educación para atender a predios de la instituciones educativas, de la provincia de Tungurahua, oficio 0068.

Los gobiernos seccionales no es su competencia el tema educativo, pero como no cuentan recursos, la corporación apoyarpa con dotación de materiales a las siguientes instituciones: Fray Bartolomé de las Casas de Salasaka, Unidad educativa Joaquín Arias, Lagro Agrio de Pelileo, Unidad educativa Caracas, Quero- Cevallos- Mocha.

g) Con la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua (UMICT) para el fortalecimiento organizativo y productivo periodo 2020.

El tercer punto de la sesión fue la presentación de la competencia ciclística internacional a la provincia de Tungurahua oficio 0069.

Edison Arias, gestor deportivo del Gobierno Provincial de Tungurahua fue el encargado de dar a conocer detalles de la vuelta ciclística que unirá a los 9 cantones de la provincia acto que se llevará a cabo el 11 y 12 de julio con motivo de los 160 años de la provincialización.

Como último punto se aprobó en primera instancia el proyecto de ordenanza provicial regulatoria del procedimiento de forestación en ecositemas degradados de la provincia de Tungurahua, y se autorice remitir a la Comisión de Legislación del GAD provincial para su revisión y con el respectivo informe a finales de febrero aprobar en segunda instancia.

Para ello se realizará una siembra masiva por el Día Mundial de Agua, el 22 de marzo, 22 de abril por el día mundial del árbol y el 22 de mayo día mundial de la tierra.

Amabto, 03 de febrero de 2020

 

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua