Este martes 04 de febrero, en las instalaciones de la Sala de Sesiones de Consejo, se llevó a cabo la rueda de prensa del Dr. Manuel Caizabanda Prefecto de Tungurahua, donde dio a conocer una serie de actividades relacionadas a su gestión las cuales destacamos a continuación:

. Feria Internacional de Turismo:

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua dio a conocer que del 22 al 26 de enero, en compañía de funcionarios de la corporación provincial participó de la  40 edición de la Feria Internacional de Turismo 2020 en Madrid- España feria que estuvo distribuida por continentes, del 22 al 24 de enero se realizó  la rueda de negocios, operadoras turísticas de Ecuador con operadoras internacionales y durante el 25 y 26 la visita del público al recinto ferial.

El Ing. Danilo Aróstegui, coordinador del Comité Provincial de Turismo destacó que la feria internacional de turismo abrió espacios para que otras provincias participen de este evento, donde Tungurahua fue la primera provincia a postularse.

La feria de Madrid está entre la primera y segunda feria del mundo hablando de turismo, contó con 250 mil visitantes, 918 expositores, 11.040 empresas, 165 países, generando 333 millones de euros como impacto económico a Madrid, 7625 periodistas de 61 países.

Lo  importante de la feria fue llegar a mercados internacionales y presentar nuestro destino de la zona central fuimos como Andes centro, que importante promocionamos cultura, gastronomía y la oferta turística.

Se promocionó la Diablada Pillareña destacando porque es un patrimonio intangible y degustación de llapingacho.

.Fortalecimiento de la Biblioteca de la Ciudad y la Provincia.

El Dr. Jaime Camacho, Director de Cultura del GADMA dio a conocer que por ningún motivo la Biblioteca de la Ciudad y la Provincia van a tener un desequilibrio, sino más bien se ha dialogado con el Director de Cultura del Gobierno Provincial (Cristóbal Caluña) para fortalecerle.

El deseo de la administración municipal del Dr. Javier Altamirano es darle a la biblioteca un sitial privilegiado por ello contamos con un rubro para potenciarle de mejor manera y ofrecer una atención con calidad, calidez y un buen camino dijo.

Sobre el tema la autoridad provincial destacó que en ningún momento se ha pensado en desaparecer la biblioteca sino más bien se va dar contingencias para potenciarle.

Lamentamos que personas e instituciones hayan hecho comentarios, la biblioteca continuará y se mejorará el servicio.

. LLamingada 2020 o Carrera de Llamas:

El Ing. Diego Bastidas, Coordinador zona 3 del Ministerio del Ambiente dio a conocer que en conmemoración del Día Internacional de los Humedales que se celebró el 2 de febrero, este sábado 8 de febrero a partir de las 09H00 en el Parque Nacional Llanganates vía Salcedo - Tena Km 32 sector Laguna de Anteojos se efectuará  la llamingada 2020 0 carrera de llamas donde participan niños de 3 a 12 años sobre llamas domesticados que sirven de mucho en las comunidades para transporte y economía.

Adicionalmente se realizará un ritual dentro de la cosmovisión andino donde se da gracias a la pacha - mama al agua como espíritu de purificación y vida a los seres vivos.

Es importante cuidar y conservar el páramo el Parque Nacional Llanganates provee de agua a las provincias de Tungurahua y Cotopaxi con una extensión de 30.335 hectáreas y es reconocido a nivel internacional.

La concentración para el evento será en el Parque Central de Salcedo y el evento de inauguración será a las 09H30 en el sitio de anteojos.

.Suscripción Carta de Intención para la conformación de la “Mancomunidad Zona Centro”.

Con la presencia de los señores Prefectos de las provincias de Cotopaxi, Bolívar, Chimborzo, Tungurahua este 4 de febrero se realizó la suscripción de la Carta de Intención para la conformación de la Mancomunidad zona centro” cuyo objeto servirá para realizar esfuerzos necesarios para lograr la transferencia de los recursos desde el Gobierno Central con el fin de logar un desarrollo equitativo.

Los fines del consorcio zona centro serán:

- Desarrollar coordinación de actividades encaminadas al cumplimiento de las competencias de vialidad, gestión ambiental, riego, desarrollo agropecuario, fomento productivo, agropecuario y de turismo, etc.

- Implementar mecanismos de cooperación con los diferentes ministerios que tuvieran competencias encaminadas a complementar los objetivos de la Mancomunidad.

- Garantizar la conservación del recurso hídrico en cantidad y calidad, con la finalidad de asegurar el uso y aprovechamiento del recurso agua para la ciudadanía.

- Gestionar la cooperación internacional a través de convenios, acuerdos, aportes, o préstamos.

- Promover la participación activa de los GAD’s miembros, a través de las diferentes instancias de la mancomunidad, para la construcción y concertación de planes, programas, proyectos y su presupuesto.

- Facilitar y fomentar la coordinación de los gobiernos que los conforman, sector privado y organismos internacionales para la implementación de planes, programas y proyectos.

- Gestar ejes viales trascendentales para el desarrollo conjunto de las provincias entre ellos: las vías Ambato- Pasa - El Corazón, Ambato- Riobamba (E35), Ambato- Pelileo- Baños,  Vía Puenebata- Simiatug- Cascarillas- El Corazón”, gestionar la actividad permanente del Aeropuerto Internacional Cotopaxi, entre otras.

- Garantizar el trabajo conjunto entre los involucrados para descontaminar los canales de riego y fuentes hídricas con cargas contaminantes.

- Los demás que se fijen en el convenio de constitución.

Ambato, 05 de febrero de 2020

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua