En las instalaciones del Salón Tungurahua, este 5 de febrero, bajo la dirección de la Lcda. Saida Haig, Viceprefecta de la Provincia, y la presencia de funcionarios y técnicos de los Gobiernos seccionales,  Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Conagopare- T, Senagua, EP - Emapa y Gobierno Provincial de Tungurahua a través de las direcciones de Recursos Hídricos y Vías y Construcciones se llevó a cabo la tercera reunión de coordinación interinstitucional sobre el manejo de la obra pública y saneamiento cual consiste en reformar la actual Ordenanza que regula la planificación, construcción y mantenimiento vial de la provincia.

La Lcda. Saida Haig, viceprefecta de Tungurahua, destacó que como instituciones nos reunimos para reformar, estructurar el plan vial provincial, analizar la actual ordenanza para contar con las mejores vías del Ecuador garantizando el acceso de personas y vehículos.

Por ende como instituciones tenemos la responsabilidad de compartir responsabilidades frente al tema vial,  por ello se resolvió que hasta el 11 del presente cada una de las instituciones involucradas, presentarán sugerencias de cambios en la reforma que regula la planificación, construcción y mantenimiento vial de la provincia y para el 13 de febrero se auto convocan para allí ya presentar una sola propuesta de reforma a la presente ordenanza.

El Ing. Hugo Paredes, técnico de la Dirección de Vías y Construcciones de la corporación provincial destacó que es una necesidad que tiene la provincia normar el promedio de ancho de vía, en base a la práctica diaria de los ciudadanos de trasladarnos de cantón a cantón, parroquia rural, parroquia rural - asentamiento humano, vía estatal a cabecera cantonal, vía estatal- cabecera parroquial rural y ejes priorizados.

Al contar con los promedios de ancho de la vía a futuro tener proyectado obras de infraestructura hidrosanitaria previo al asfaltado, mejoramiento y mantenimiento de las vías, y prever la dotación de calzada, cunetas, aceras en los centros poblados que ameriten.

El Ing. Patricio Morales, director de Planificación del Gobierno autónomo descentralizado municipalidad de Píllaro, destacó que esta reunión permitió unir criterios para contar con una ordenanza acorde a la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, (Gobierno Provincial, Municipio, parroquias) y evitar inconvenientes en cuanto al tema vial.

Es importante el trabajo mancomunado para conocer sobre cómo aplicar normativas en apertura de vías, mantenimiento, intervención de la capa asfáltica, instalaciones domiciliarios, agua potable, alcantarillado y saneamiento.

La Ing. Alexandra González, Directora Distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) destacó que es importante reformar la Ordenanza que regula la planificación, construcción y mantenimiento vial de la provincia como sugerencia se cuente cada artículo de la ordenanza con herramientas que ayuden a facilitar el correcto cumplimiento de la misma.

Hay que ejercer el correcto cumplimiento, primero comunicado que dice la ley u ordenanza, socializarlo  y por último exigir el cumplimiento.

Ambato, 05 de febrero de 2020

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua