Bajo el considerando: Que en asamblea de prefectos y prefectas del país, convocada este 7 de febrero del presente año, luego de las deliberaciones de las autoridades provinciales, conjuntamente con la Secretaria Nacional del Consejo Nacional de Competencias Ing. Rosa Tapia, Subsecretario de Riego y Drenaje Ing. Ricardo Moreno y el Subsecretario de Gobernabilidad del Ministerio de Gobierno Christian Cevallos; respecto al Decreto Ejecutivo 989, suscrito por el Señor Presidente de la República, Lenin Moreno , el pasado 3 de febrero del 2010, en el cual reorganiza la competencia Riego y Drenaje.

Y conforme lo establece el artículo 6 literal j) del COOTAD, está prohibido a cualquier autoridad ajena a los GADs interferir o perturbar el ejercicio de las competencias, previstas en las Constitución; este código y las leyes que les corresponden como consecuencia del proceso de descentralización, cuya inobservancia será causal de nulidad de acto y de destitución del funcionario público responsable.

Resuelve:

En las instalaciones de la sala de reuniones del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), este 7 de febrero se llevó a cabo la reunión de prefectos provinciales del país en la cual 20 prefectos por decisión unánime:

Art-1: Solicitar al Gobierno Nacional la derogatoria del Decreto 989 del 3 de febrero del 2020  al considerar inconstitucional e ilegal pasar las competencias de riego al Estado y quitar dichas competencias a los Gobiernos Provinciales.

Art. 2: Solicitar que para la elaboración que para posteriores normativas o decretos, se tome en cuenta la participación de los Gobiernos Provinciales agrupados en el Congope.

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, señaló que debemos trabajar en unidad de todos por contar con las competencias de riego y no debemos  enfrentemos entre nosotros, hay que evitar problemas para fomentar  el desarrollo económico del país.

Ambato, 07 de febrero de 2020

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua