El pasado 12 de febrero, en las instalaciones del GAD provincial de Cotopaxi, con la presencia de los equipos técnicos de los gobiernos provinciales, se llevó a cabo la primera reunión de la Mancomunidad zona centro en la cual se conformaron mesas de trabajo en las áreas de vialidad, fomento productivo, riego-ambiente, y social cuya base permitirá contar con el horizonte para implementar la propuesta técnica de creación de la mancomunidad.

El Lcdo. Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, dio a conocer que la iniciativa de conformación de la mancomunidad hay que tomarlo con seriedad por parte de quienes la integran, contamos con la capacidad necesaria para hacerlo en la Sierra centro.

Contamos con universidades, asambleistas, GADs parroquiales y cantonales si se cuenta con esas fortalezas es momento de dar el horizonte de conformar una región consolidada del porque implementar la mancomunidad destacó Guamán.

Para el Ing, Ewin Quinga, director de Recursos Hidricos y Conservación Ambiental de la corporación provincial destacó que la primera reunión deja la visión que todos los  prefectos quieren trabajar en conjunto de una manera técnica.

En lo que se refiere a la mesa de riego y ambiente hay que cuidar los páramos, conservar cuencas hidrográficas y el ambiente.

Existe la capacidad técnica, operativa y capacidad política de las autoridad para que se de la mancomunidad en beneficio de la población de la sierra centro.

El Ing. Washington Pruna, director de planificación del GAD Provincial de Cotopaxi, dio a conocer que las conclusiones como viabilizar con una propuesta técnica para que se sintonice con la propuesta jurídica, cuales responsables de elaborar la propuesta técnica son los directores de planificación de cada una de las provincias.

Desde los niveles de las direcciones de planficación se elegirá un coordinador provisional para continuar hasta la propuesta y suscribir el convenio de la mancomunidad (cual determinará estructura operativa).

Socialización a los integrantes de los gobiernos provinciales (consejeros provinciales estén al tanto del objetivo de conformar la mancomunidad y en una sesión del consejo autoricen y otoguen el aval).

La primera etapa es hasta la firma del convenio que será en un año y posteriormente hay que darle vida.

La segunda reunión se realizará el mes de marzo cuya agenda a tratarse será; revisión de la propuesta técnica para consolidar la jurídica a partir del convenio.

Ambato, 13 de febrero de 2020

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua