El jueves 13 de febrero se inauguró la jornada médica gratuita  de prevención de cáncer Cérvicouterino que se realiza de manera conjunta el Patronato Provincial de Tungurahua, el Club Rotario Ambato Cosmopolita  y la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato.

Campaña por la salud de la mujer tungurahuense es gratis y  se cumple  en el Centro Médico del Patronato Provincial de Tungurahua, ubicado  junto a la Terminal Terrestre hasta  el 17 de febrero  de 08H00 a 17HOO. 

Se prevé  tomar  las muestras de papanicolau a  350  mujeres de escasos recursos económicos, para el efecto  el Patronato Provincial socializó  el cumplimiento de la campaña con los GADS parroquiales de  Ambatillo,  Quisapincha, Pilahuín, Salasaka, San Andrés de Píllaro para que las mujeres indígenas y campesinas de estos comunidades acudan y así prevenir de manera oportuna  el cáncer cérvicouterino.

Durante los días jueves 13, viernes 14 y lunes 17 de febrero se atenderán a 50 mujeres mientras que  el  sábado y el domingo se  tomarán  muestras a 80 personas cada día.

La Presidenta del Patronato Provincial, Narciza Masaquiza, en su intervención señaló la satisfacción de poder junto al Club Rotario  Ambato Cosmopolita y   el Alma Mater ambateña   cumplir  una labor social en favor de la mujer indígena y campesina de la provincia. Enfatizó que lo que se busca con esta  atención  es que las mujeres del campo  ya sea por vergüenza o por falta de recursos  tengan  la posibilidad de recibir esta atención y contar con un tratamiento oportuno. Enfatizó en el gusto y la satisfacción de trabajar junto al Club Rotario Ambato Cosmopolita y a la institución educativa de nivel superior con la Facultad de Medicina, a la vez destacó  que su   anhelo es que esta acción social tenga el mejor de los éxitos. 

Juan Carlos Celi, Presidente del Club Rotario Ambato  Cosmopolita,  informó que  la entidad es parte de la organización  Rotary internacional  la cual cumple 115  años de servicio  a la comunidad. Agradeció  de manera muy concreta a la Presidenta del Patronato  Narciza Masaquiza  y a la Alma Mater ambateña por colaborar  con esta importantísima campaña a través de sus médicos postgradistas  que  tienen la tarea de realizar  la toma de muestras  liderada por la Dra. Aída Aguilar  y la Dra. Alicia Zavala.

Reiteró la gratitud al  Dr. Daniel Arguello, médico Citotecnólogo  ambateño que  trabaja en los Estados Unidos,  por la donación de 350 kits para poder cumplir con  este trabajo solidario quien  a la vez es el encargado   de efectuar los estudios de las muestras  tomadas  para su posterior análisis.

La doctora Aída Aguilar,  como parte de la Facultad de Medicina de la UTA, habló de la importancia que debe dar la mujer a este tipo de exámenes para prevenir el cáncer cérvicouterino y por ello como institución educativa formamos parte de esta cruzada con un grupo de  siete médicos postgradistas que con toda responsabilidad y vocación de servicio atenderán.  Invitó a la mujer a que acuda al Patronato Provincial para que se realice estos exámenes que no tienen ningún costo para que  a tiempo reciba el tratamiento adecuado y oportuno.

DATOS GENERALES

Las tomas realizan los médicos postgradistas de la facultad de Medicina de la Universidad. Posteriormente  el Dr. Daniel Arguello, médico citotecnólogo  ambateño que trabaja en los Estados Unidos, realizará los estudios de las diferentes muestras tomadas para su posterior análisis.

Los resultados se entregarán a partir del 2 de marzo de 2020. El Patronato Provincial de Tungurahua junto a la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato darán el seguimiento y en caso de que se presenten  anomalías  o presencia de cáncer  se direccionará  a las pacientes a  Solca para el tratamiento  respectivo.

Ambato, 13 de febrero de 2020

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua