Este sábado 19 de septiembre, en las instalaciones del auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua, con la presencia del Dr. Manuel Caizabanda Prefecto de Tungurahua, Viceprefecta provincial, directivos de la Pre-Federación Nacional de Productores de Leche del Ecuador (Fe por la Leche), pequeños y medianos productores se llevó a cabo la tercera convención nacional en la cual se dio a conocer acerca de la situación láctea del país.

El Dr. Francis Abad, coordinador nacional de la Pre-Federación de pequeños y medianos  productores de leche  “Fe por la leche” dio a conocer que el sector lácteo constituye uno de los pilares fundamentales de la economía y de estabilidad social de la patria, con alrededor de 270 mil hatos ganaderos, generando alrededor de 1.500.000 puestos de trabajos directos e indirectos, dentro de la cadena láctea, alcanzando el 15% del PIB, agropecuario, y el 2% del PIB nacional, principal aliado del humilde trabajador del campo sustento diario de la economía.

Un aspecto que destacar que se tomó la decisión de intentar en cada provincia instaurar mesas técnicas de trabajo, y apoyarse mutuamente con las entidades públicas en el control, venta de la leche y sus insumos propiamente en el cumplimiento de un precio justo en el mercado.

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, destacó la participación de los delegados de las prefecturas y gobiernos seccionales de Pichincha, Chimborazo, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas que nos honran con su presencia, los productores, grandes y pequeños son gente de trabajo, tienen amor por la tierra porque gracias a ustedes la provincia de Tungurahua en su rama es el pilar fundamental de la economía.

Nos hemos enfrentado, por supuesto, a problemas y a crisis que hemos superado juntos. Problemas con muchas variables a veces externas, como el presupuesto, o ahora lo que está sucediendo con la producción de leche.

Pero nunca los hemos dejado solos, hemos estado actuando del lado de ustedes, así venimos recorriendo la provincia; al encuentro con los ciudadanos, porque nos comprometimos a salir y no estar gobernando desde la comodidad de unas oficinas. Sino estar recorriendo escuchando a nuestra gente, escuchar la problemática y procurando atenderla.

Tenemos la convicción de que las propuestas de hoy redundarán en beneficio de cientos de ciudadanos que conforman uno de los sectores de la economía y darán estabilidad social para Tungurahua y el Ecuador, resaltó la autoridad provincial.

En su intervención la Viceprefecta de la Provincia, destacó que como autoridades nuestro compromiso es trabajar por nuestra gente, por ello que grato para la provincia el haber desarrollado la tercera convención nacional de la Pre-Federación de productores de leche del Ecuador: “ FE POR LA LECHE” como autoridad, y madre de familia requerimos calidad de vida, por ello hay que unir esfuerzos mancomunados entre todos para que desde el pequeño al más grande productor de leche cuente con mejores ingresos, hay que trabajar en campañas por consumir leche y productos de calidad.

Para finalizar la tercera convención se resolvió las siguientes resoluciones.

1.-  Entrega del proyecto a la Asamblea Nacional que declare al 20 de septiembre como el Día del Ganadero Productor de leche del Ecuador.

2.- Petición al país en la persona del señor Presidente de la República la instauración de las mesas de trabajo interinstitucionales en cada una de las provincias por la verdadera aplicación del Acuerdo Inter- Ministerial 177.

3.-  Inicio de acciones legales y administrativas en defensa del precio de sustentación.

4.-  Inicio del proyecto de Ley que prohíba la importación de leche en polvo.

5.-  Proyecto para combatir el paso ilegal de ganado, leche, derivados desde Colombia y Perú.

6.-  Proyecto de reformas al delito del abigeato y endurecimiento de penas.

7.- Proyecto de control a los márgenes de utilidad a los importadores de equipos y productos agropecuarios.

8.-  Presentación del proyecto de fomento lechero.

Ambato, 19 de septiembre del 2020

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT #YoMeQuedoEnCasa

HGPT #YoMeQuedoEnCasa