Este viernes 23 de octubre, con la presencia del Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, Viceprefecta, autoridades provinciales, delegado del Ministerio de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca, representantes de los sectores productivos de la provincia, entre otros, se llevó a cabo el acto de inauguración oficial del Centro de Innovación y Desarrollo Productivo de Tungurahua, el mismo que permitirá fortalecer el proceso de innovación y competitividad frente a otros mercados nacionales e internacionales.

La Lcda. Saida Haig, Viceprefecta de la provincia, destacó que Tungurahua es un puntal de desarrollo y emprendimiento, nuestra gente es trabajadora y cuenta con la visión de seguir adelante, es grato para el Gobierno Provincial contar con el Centro de Innovación y Desarrollo Productivo de Tungurahua, ya que ello generará experticias para potencializar y mejorar las condiciones de vida de los tungurahuenses.

Dentro de sus competencias, coordinando con los sectores vinculados y la Agenda de Competitividad y el Parlamento Trabajo en búsqueda de la esperada reactivación económica se cuenta con el Centro de Innovación y Desarrollo Productivo de Tungurahua, único en el país, fue creado como una alternativa a los sectores productivos de la provincia, para contar con una infraestructura y realizar actividades de investigación, desarrollo, innovación, simulación, productividad, prototipado, promoción y comercialización, destacó el Director de Producción de la Corporación Provincial, sin duda esto nos permitirá ser más competitivos a los tungurahuenses, generando emprendimientos y fuentes de empleo.

El centro cuenta con una edificación de 3.300 metros cuadrados, con espacios para laboratorios, ferias, eventos, capacitación, asistencia técnica, desarrollo de emprendimientos, área administrativa, parqueaderos, áreas verdes, naves industriales, sala de reuniones y auditorio.

El objetivo del centro de innovación es crear productos de calidad, con denominación de origen, con orgullo la marca Tungurahua, esperando a mediano plazo se logre la exportación o internacionalización del futuro puerto interior (puerto seco) para hacer de la provincia una Tungurahua productiva, innovadora y exportadora.

Las líneas estratégicas a trabajarse son:

- Innovación y transferencia de tecnología.

- Investigación aplicada y desarrollo alineado al mercado.

- Fomento a la cultura de emprendimiento.

- Mejora de la productividad empresarial.

La Dra. Lilia Villavicencio Presidenta de la Cámara de Calzado (CALTU) manifestó en representación de los empresarios y sectores que serán parte del Centro de Innovación y Desarrollo Productivo de Tungurahua, “han pasado 6 años desde que se tomó la decisión de impulsar este proyecto, que respondió a la necesidad de los sectores cuero, calzado, textil y turismo, la iniciativa nació desde la Agenda de Competitividad y su Parlamento Trabajo, espacio ciudadano que permitió tomar decisiones para fortalecer el sector productivo de la provincia, las alianzas son parte del desarrollo, por ello nuestro agradecimiento a las autoridades que enmarcan el escenario de la nueva era de Ambato, Tungurahua y el Ecuador".

Las crisis son para enfrentarlas y superarlas destacó; Villavicencio, debemos ser mejores, innovadores para generar desarrollo sacando provecho de las adversidades.

Por su parte el Ing. Francisco Narváez, delegado del Ministerio de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca, señaló que dicha cartera de estado sirve con la implementación de políticas públicas de reactivación económica en estos tiempos de crisis.

Es grato que las autoridades de la provincia en conjunto con las Cámaras de la Producción unan esfuerzos, empuje de mucha trascendencia al potencializar el aparato productivo de Tungurahua, la innovación plasma nuevas ideas con el compromiso de capacitar e impulsar la producción.

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, destacó que la innovación es la renovación de un producto y su introducción en el mercado, es decir innovar es la mejora de la gestión empresarial como nuevos emprendimientos, utilización de la tecnología, automatización, mejoramiento de la calidad y nuevas formas de satisfacción al cliente y ayudar al empresario a crecer y ser más competitivos.

La innovación es un factor clave para el desarrollo empresarial y crecimiento económico de los países, siendo aquellos que invierten recursos económicos y humanos en la innovación e investigación los que alcanzan riquezas en estos tiempos de globalización.

Hoy inauguramos y entregamos a la sociedad tungurahuense, al centro del país y todo el Ecuador, este primer centro de innovación y desarrollo productivo de la provincia, centro público- privado de investigación y desarrollo tecnológico al servicio de las diferentes actividades económicas y productivas de Tungurahua (cuero, calzado, textil y turismo) y demás sectores que se incorporen.

Desde ahora esta institución es parte de la identidad y fortaleza de lo que somos históricamente los ambateños y tungurahuenses, como tierra de hombres y mujeres de trabajo, emprendimiento, comercio, creatividad e industria.

El centro tiene la encomienda de mejorar la calidad de vida de la sociedad tungurahuense y ecuatoriana, mediante la aplicación de la ciencia y tecnología encaminada hacia la innovación, trazando proyectos con visión de futuro con el calzado especializado, manufactura avanzada, y procesos industriales.

La unidad de los sectores permitirá mejores días para los tungurahuenses, mi gratitud a los emprendedores, empresarios, academia y funcionarios del Gobierno Provincial por apoyar al desarrollo productivo de los tungurahuenses.

Ambato, 24 de octubre del 2020.

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT #YoMeQuedoEnCasa

HGPT #YoMeQuedoEnCasa