Este 18 de agosto, con la presencia del Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, el Crnl. Eber Arroyo, Comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito autoridades y demás invitados, se suscribió el convenio marco de cooperación inter-institucional entre la corporación provincial y la casaca roja de la capital de la república, cuyo objetivo será coordinar acciones de intervención en la respuesta frente a incendios forestales en la provincia, cuando las capacidades locales hayan sido superadas para enfrentarlos.

El compromiso de las partes será promover  la cooperación inter- institucional a través de la articulación conjunta con la finalidad de proteger la vida de las personas y la naturaleza cuando se presenten eventos adversos que requieran más capacidad técnica, operativa, y económica para el control de incendios y cumplir lo establecido de acuerdo a las competencias constitucionales y legales de cada nivel de gobierno.

El Mgs. Pablo Morillo, Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Provincial, señaló que como antecedente desde el 2012 hasta la fecha, la provincia de Tungurahua ha sufrido varias afectaciones por los incendios forestales y vegetales llegando a ser consumidas 4600 hectáreas.

El Ing. Fernando Gavilanes, Gobernador de Tungurahua, felicitó  el trabajo articulado que mantienen las autoridades, aun más en temas de prevención de incendios forestales.“Como gobierno central estamos para unir esfuerzos y trabajar en conjunto con todos para ejecutar proyectos en beneficio de la calidad de vida de los tungurahuenses”.

En su participación el Prefecto Provincial, Dr. Manuel Caizabanda destacó: “En distintas localidades de Tungurahua han existido incendios forestales múltiples debido a factores humanos; por quemas agrícolas, excursiones vacacionales, fogatas, juegos pirotécnicos y otros.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, ha invertido recursos económicos y humanos para implementar programas de remediación posterior hacia los incendios forestales, pajonales y vegetación. Se implementó el proyecto Minga por el Planeta, por una provincia ecológica con la siembra de un millón de árboles desde que inició esta administración.

Ahora nuestro esfuerzo se centra en la prevencíón con la participación ciudadana, comunidades, autoridades para multiplicar nuestras, acciones”.

La corporación provincial frente al tema de prevención de incendios impulsa la campaña: “NO LLAMES AL FUEGO” cuyo compromiso será que como ciudadanos tomemos conciencia y cuídemos nuestros bosques y entorno natural.

El convenio que se suscribe con el Cuerpo de Bomberos de Quito, permitirá dar una respuesta oportuna frente a los incendios forestales.

Eber Arroyo, Comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, destacó:  “La suscripción del convenio con el H. Gobierno Provincial de Tungurahua, tiene el fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante una emergencia”.

El fuego forestal es causado por la mano del hombre, afectando la pacha mama, atentando contra la naturaleza y reza en la Constitución su cuidado y protección

“Los integrantes de los cuerpos de Bomberos con nuestro personal humano y operativo hacemos nuestro mejor trabajo, ser bombero no es una profesión, sino un estilo de vida”.

Ambato 18 de agosto del 2021.

 

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT Rendición de Cuentas 2020

HGPT Asamblea2021