El Prefecto de Tungurahua, Dr. Manuel Caizabanda y el Alcalde de Baños de Agua Santa, Dr. Luis Silva Luna a través de una rueda de prensa informaron sobre el estado de las vías y las acciones a tomar ante la emergencia climática que afectó a la parroquia RÍo Negro con el desbordamiento del Río Las Estancias.

El Prefecto de Tungurahua, agradeció a las instituciones públicas y privadas por el trabajo conjunto que realizan  frente a la emergencia que atraviesan los habitantes de la parroquia Río Negro, la autoridad dio a conocer el traslado inmediato de la maquinaria para unir esfuerzos con la Municipalidad y proceder a la limpieza  de escombros, la autoridad informó sobre la destrucción de 2 puentes dejando a varias familias incomunicadas, agradeció por el importante trabajo que cumplen el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, la Cruz Roja el COE cantonal que permitió rescatar a tres personas y que continúan en la búsqueda de dos desaparecidos.  Adicionalmente dio a conocer sobre  el apoyo que  ha solicitado a la Empresa Eléctrica  y a la Empresa de Agua Potable para poder restablecer el servicio a los moradores, hizo extensivo el agradecimiento a varias instituciones privadas que apoyan con raciones alimenticias para las familias, señaló  que en  estos días con personal técnico se realizarán evaluaciones para determinar la causa del desbordamiento del Río las Estancias que afectó la parte alta, hizo un llamado a trabajar conjuntamente con  el MTOP para  la reposición de 2 puentes Bailey y se comprometió  a realizar  las gestiones necesarias, ante la Gobernación, Gobierno Central para contar con el apoyo  necesario  a fin de  superar esta emergencia que afecta al cantón Baños de Agua Santa y a la Provincia en general.

El Alcalde de Baños de Agua Santa,  explicó  sobre  lo ocurrido la noche del domingo 5  y la madrugada del  del lunes 6 de septiembre en la Parroquia Río Negro  y afectó notablemente al sector turístico,  los emprendimientos, agradeció el apoyo del varias instituciones como el Gobierno Provincial que encabezado por el Prefecto de la Provincia  desde las primeras horas del lunes 6 de septiembre se unió a buscar soluciones oportunas  en procura de dar tranquilidad a las familias afectadas por este fuerte aluvión.

El Director de Vías y Construcciones del Gobierno Provincial, en su intervención se refirió a los trabajos de limpieza  que cumple la maquinaria del Gobierno Provincial y GAD Municipal logrando retirar escombros y encausar el río Las Estancias, informó    sobre  los   daños que han sufrido  las vías Puñapí- Lligua  y Lligua - Patate, está última   actualmente está inhabilitada y que permanecerá cerrada por algunos días hasta que  se cumpla con los trabajos de rehabilitación, el funcionario destacó que la institución provincial designará los recursos necesarios para los trabajos que requiere este tramo de vía afectada,  también se realizarán las evaluaciones técnicas de los 2 puentes que colapsaron.    

El Dr. Manuel Caizabanda, hace el llamado a trabajar en unidad a instituciones y espera el respaldo del Gobierno Nacional para dar pronta solución.  

 Ambato 07 de septiembre del 2021.

 

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT Rendición de Cuentas 2020

HGPT Asamblea2021