Noticias Principales

En el marco de sus competencias, el Gobierno Provincial de Tungurahua, en cumplimiento con el cronograma establecido en su Dirección de Vías y Construcciones actualmente   se encuentra asfaltando las vías Chaupiloma – Yambo – Cardo Santo y la vía Yambo – Cardo Santo de la Parroquia San Andrés del cantón Píllaro.

La inversión total de las dos vías intervenidas alcanza los 305.167,63 dólares, la longitud del mejoramiento de las dos vías es de 3.75 Kilómetros, recursos financiados por la entidad provincial.

El mejoramiento de la vía Yambo – Cardo Santo, abarca una longitud de 1.85 Kilómetros, tiene un avance a la fecha del 90%; como obras contempla la colocación de capa asfáltica, construcción de cunetas revestidas en hormigón, pasos de agua, alcantarillas, entre otras.

Mientras que el asfaltado de la vía Largapungo – Chaupiloma, cubre una longitud de 1.90 Km. a la fecha el avance es del 75%, los trabajos realizados   abarcan la colocación de capa asfáltica, construcción de bordillos, pasos de agua, alcantarillas, cunetas revestidas en hormigón. 

El Gobierno Provincial de Tungurahua pesa a las condiciones por la que se atraviesa la Provincia a consecuencia de la pandemia, cumple con el plazo establecido en cada uno de los contratos a fin de poner al servicio de las comunidades del sector rural del cantón Píllaro y de la provincia vías de primer orden que faciliten la movilización segura, fortalezcan y mejoren la economía familiar.  

Ambato 23 de julio del 2021.

Como reconocimiento al trabajo implementado en el ámbito ambiental la Parroquia Santa Rosa del cantón Ambato, el Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua conjuntamente con el GAD Parroquial desarrolla el proceso de formación “Buenas Prácticas Ambientales” que busca potenciar sus recursos naturales culturales, la protección y cuidado ambiental.

El proceso de formación que está en marcha consta de 4 módulos a través de los cuales se abordan temas relacionados con: Desarrollo Humano, Liderazgo, Género con enfoque de cambio climático, Buenas Prácticas Ambientales, en este último se fortalecen aspectos dirigidos al cuidado del agua, la tierra y el aire como un aporte importante para la Parroquia que se está urbanizando.

El proceso de formación se cumple de martes a viernes de manera virtual, con una duración de 40 horas, cuenta con la participación de líderes, directivos barriales y ciudadanos independientes   que tienen interés en involucrarse en el tema ambiental.  

El Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua premia las buenas prácticas ambientales y exitosas experiencias de este sector del cantón Ambato que se sustentan en los recursos naturales, dándoles una opción económica a sus habitantes para rescatar sus costumbres y potencializarse económicamente.  

Con este proceso se motiva y apoya a un pueblo que conserva sus saberes ancestrales y es el vínculo con la Pacha Mama para mantener viva la presencia de los pueblos que se sustentan en los recursos naturales, dándoles una opción económica a su población.  

El Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua busca conseguir un cambio de perspectiva entre los pobladores y convertirlos en un hábito que todos pueden adquirir para beneficio no solo de sí mismos sino para un bien colectivo mediante la protección y el cuidado ambiental.

 

Ambato 22 de julio del 2021.

 

El Gobierno Provincial de Tungurahua como acción importante en la ejecución de los Planes de Manejo de Páramos con la intervención del equipo técnico responsable, en las comunidades Llangahua y Pucutahua de la parroquia Pilahuín, se cumplió con el seguimiento y asistencia técnica en el proceso de crianza de truchas, mediante el control de peso y talla obteniendo resultados que permiten planificar y ejecutar actividades sistemáticas y organizadas en este proceso.

El Plan de Manejo de Páramos de Llangahua actualmente cuenta con 6.700 peces en etapa juvenil con una talla de 17 centímetros y 900 alevines con una talla promedio de 7.5 centímetros.

Mientras que el Plan de Manejo de Páramos de Pucutahua cuenta con 14.000 peces en etapa juvenil con una talla promedio de 14 centímetros y 3.000 truchas con una talla promedio de 36 cm y 188 gramos de peso listas para la comercialización.  

El Gobierno Provincial con el compromiso de contribuir con el desarrollo de las comunidades rurales fortalece los proyectos ejecutados en el marco del eje económico productivo promoviendo emprendimientos que dinamicen la economía familiar de los habitantes de estas dos zonas a la vez que impulsa la seguridad y soberanía alimentaria aplicando las lecciones aprendidas que deja la pandemia.

Ambato 21 de julio del 2021.

El Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua desde la Dirección de Recursos Hídricos, a través de los Planes de Manejo de Páramos de la zona 1, trabaja para el control de plagas y enfermedades de la papa y elaboración de biol con los productores de la comunidad de Mulanleo, ubicada en la parroquia Pilahuín del cantón Ambato.

Las acciones y gestiones se realizan en coordinación interinstitucional con el Gobierno Provincial de Tungurahua, Ministerio de Agricultura y Ganadería y el GAD Parroquial de Pilahuín.   

El objetivo de la instalación es contar con una herramienta de control integrado de plagas para lo cual los 40 beneficiarios de la zona de influencia han sido previamente capacitados para garantizar un adecuado manejo y trabajo.

Es importante destacar que los proyectos y actividades ejecutadas por el Gobierno Provincial de Tungurahua, en el marco de los planes de manejo de páramos se implementan sobre la base de los principios de sostenibilidad y sustentabilidad, para lo cual se ejerce un permanente acompañamiento del equipo técnico de la institución provincial de tal forma que en este proceso puntual se cumpla y así mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida de los productores de esta zona rural.

Cabe destacar que la zona 1, está conformada por las parroquias Pilahuín, San Fernando y Juan Benigno Vela del cantón Ambato.

Ambato 21 de julio del 2021.

Debido a la fuerte época invernal que azota a toda la provincia, la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua, se encuentra interviniendo desde el 22 de junio la zona que fue declarada en emergencia, especialmente en el cantón Pelileo.

 Los trabajos que se realizan debido a la emergencia se encuentran en las vertientes Sarapunga del Caserío Guadalupe donde se construye el paso elevado, en el canal No. 2 así como también la rehabilitación de las captaciones de las vertientes de los canales de riego 1, 2, 3, 4 y 5.

Mientras que para la reconstrucción del Sistema de Riego Yataquí en el canal 14 se construye un paso elevado de 60 metros de luz sobre estructura metálica con tubería de acero de 400 milímetros, el beneficio llega a 200 usuarios.

Adicionalmente se cumple con la construcción de captaciones, mejoramiento de canales y paso elevado con una longitud de 40 metros de luz tipo acueducto de hormigón armado para el canal No.2 además se ejecutan trabajos en las captaciones laterales 

La inversión para atender la emergencia asciende a 176.164.30 dólares destinados a la construcción del Paso Elevado de las vertientes Yataquí y 75.639.96 dólares en la construcción del paso elevado en las vertientes Sarapunga.

Esta obra beneficia a las familias de regantes que dependen del recurso hídrico para solventar sus actividades agropecuarias, mejorará las condiciones de vida e incrementará sus ingresos económicos, puesto que este tipo de eventualidades inciden en la dotación normal del agua de riego y de esta manera los agricultores cumplan con normalidad sus trabajos cotidianos.

 

El Gobierno Provincial de Tungurahua sobre la base de la información técnica prioriza las acciones implementadas en territorio para que los habitantes de las zonas rurales se encuentren satisfechos en sus principales necesidades y demandas, más aún cuando se trata del líquido vital del cual depende la vida.

Ambato 22 de julio del 2021.

Página 1 de 133

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT Rendición de Cuentas 2020

HGPT Asamblea2021