Noticias Principales

El Gobierno Provincial de Tungurahua, ejecuta obras de asfaltado en el cantón Píllaro, la inversión de las obras bordean los U$D 275. 509,05, con un plazo de ejecución de 120 días, comprendidos entre los meses de octubre 2020 a enero del 2021, dando un total de 4.08 Km.

Los trabajos que comprenden el contacto consisten en: colocación de base, carpeta asfáltica, asfalto, pasos de agua, aceras  bordillos, cunetas, señalización horizontal y vertical.

Los tramos comprendidos en estas obras son:

Emilio María Terán:

  • Asfaltado Avenida Coronel Ortega- Hornopamba con 0.28 Km
  • Asfaltado Avenida Coronel Ortega- vía principal con 0.50 Km

 

Marcos Espinel

  • Asfaltado Vía Pampamia- hacía Rocafuerte con 0.35 Km
  • Asfaltado Vía Huanguibana-hacía La Paz con   0.45 Km

 

San José de Poaló:

  • Asfaltado  vía Cunuyacu-La Loma con 1.00 Km

 

Presidente Urbina:

  • Asfaltado vía del Barrio Israel con 1.50 Km

 

Ambato, 29 de diciembre del 2020.

El jueves 10 de diciembre de 2020 a las 18H00 por la página Facebook del Gobierno Provincial de Tungurahua, se trasmite un segmento especial  sobre la Vida y Obra del escritor, pintor e ideólogo liberal ambateño Luis A. Martínez.

Luis A. Martínez nació el 23 de junio de 1869, sus padres fueron Nicolás Martínez Vásconez y  Adelaida Holguín Naranjo.

El ilustre escritor ambateño perteneció a una familia muy dedicada a la literatura,  pintura y a toda manifestación de belleza en la historia.

Martínez, fue un magnífico pintor de paisajes y escenas naturales, actividad artística a la que se dedicaba con verdadera maestría durante casi todo el tiempo libre.

En 1903, un comité presidido por Federico González Suárez, le pidió que pintara varios cuadros para obsequiar a su santidad el Papa León XIII.

Luego de la muerte de su esposa, doña María Rosa Mera Iturralde, con quien se había casado en 1896, se apartó de la sociedad y se dedicó a vivir como un ermitaño, en su finca “La Lira”, cerca de Atocha, donde se consumió lentamente hasta morir el 27 de noviembre de 1909.

La Dirección de Desarrollo Humano y Cultura del Gobierno Provincial de Tungurahua semana a semana presenta “Rostros y Colores de Tungurahua” donde se difunde el talento y prestigio de  distinguidos ambateños  hicieron historia. 

Ambato, 08 de diciembre del 2020

En sesión extraordinaria del Consejo Provincial, en la cual por unanimidad los señores consejeros aprobaron en segunda el presupuesto del Gobierno Provincial de Tungurahua para el ejercicio fiscal del año 2021 cual bordean los U$D 75,517,034.64.

El presupuesto de la institución se ha realizado bajo estricta observancia a los principios que rigen la administración pública; universalidad, unidad, equilibrio, programación, eficiencia, eficacia, transparencia, flexibilidad y especificación.

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, destacó el trabajo mancomunado entre los señores consejeros provinciales y mencionó que, es grato para la institución trabajar en unidad y aprobar el presupuesto del 2021, donde se priorizan obras y proyectos que requieren los tungurahuenses y satisfacer las necesidades más urgentes de la población rural.

Ambato, 07 de dicielbre del2020

El Ministerio del Ambiente y Agua (MAA) entregó cuatro proyectos de riego al Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, quien se encargará de ejecutarlos con el desembolso de 2´490 mil dólares por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), proyectos que permitirán mejorar el sistema de riego en: Llullalo, El Porvenir, Lomas de Herdoiza y Puganza.

El director de MAA, indicó que se dio prioridad a estos proyectos que cuentan con trabajo mancomunado de técnicos de su institución y el HGPT, Bolívar Arévalo, Director Nacional de Riego, explicó que en los próximos días se emitirá el informe de concordancia al Ministro del MAA, quien a su vez solicitará al BDE se adjudique el dinero a Tungurahua.

En representación del Dr. Manuel Caizabanda Jerez, prefecto de Tungurahua, el Ing. Edwin Quinga, Director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, mostró su gratitud por el trabajo ejecutado por los técnicos, indico que se ejecutarán las obras de riego en cuanto sea depositado el desembolso en las arcas de la Prefectura, obras que beneficiarán a 4.474 familias tungurahuenses que labran la tierra.

Jaime Pacha, presidente de la Parroquia de Pasa, intervino en representación de los beneficiarios y expreso: “es un paso enorme a cristalizar el mejoramiento y rehabilitación de los canales de riego, permitirá a los agricultores gozar de mejor líquido vital y así garantizar la seguridad alimentaria que se merece la población”.

Estos cuatro proyectos cubrirán 1.459 hectáreas de tierra en la provincia, de las cuales tendrán riego directo 1.395 hectáreas distribuidas en tres cantones de esta jurisdicción, Ambato, Pelileo y Píllaro.

Ambato, 18 de noviembre del 2020.

El Prefecto de Tungurahua, Dr. Manuel Caizabanda,  en un acto especial, el martes 17 de noviembre de 2020  recibió el  Premio como ganador del MEJOR  PROGRAMA  DE EDUCACIÓN AMBIENTAL  PREMIADO POR EL BANCO DE DESARROLLO DEL ECUADOR,  en el Concurso Premio Verde 2019.

En esta ocasión la provincia a través del Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra  la pobreza presentó el Programa de Educación Ambiental FUTURAHUA, que significa Agua para el futuro de Tungurahua  siendo el mejor programa  de educación ambiental premiado entre 6 finalistas y más de 100 proyectos  participantes a nivel nacional, entre GADS Cantonales, Parroquiales y otras instituciones.

Futurahua se desarrolla desde el 2009 en todos los cantones de la provincia, especialmente en el área de influencia directa donde se ejecutan planes de manejo de páramos.

Este programa fue creado con el objetivo principal de contribuir al desarrollo de una nueva cultura ambiental en la provincia, que permita la participación colectiva en el manejo adecuado de los recursos naturales, lo cual garantice agua en cantidad para las futuras generaciones.

Futurahua está dirigido a niños de entre 10 y 12 años con quienes se realiza un proceso de sensibilización ambiental basado en aprender jugando, el proyecto se implementa a través de ocho talleres con temáticas relacionadas a contrarrestar los problemas ambientales que afectan al mundo y las buenas prácticas que las personas podemos realizar frente a esos inconvenientes.

El programa fue diseñado por el Fondo de Páramos de Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza, su implementación inició con la participación de niños pertenecientes a comunidades indígenas y campesinas, desde el 2008 hasta la actualidad se ha podido llegar a 25 mil niños con este proyecto.

A través de una firma de convenio con el Ministerio de Educación, Futurahua se ha implementado en 200 instituciones educativas, en las cuales se forma grupos de trabajo de 45 participantes.

La implementación incluye temas como valores, nuestro ambiente, ecosistema páramo y bosque, cuencas hidrográficas, sabiduría ancestral, soberanía alimentaria y buenas prácticas ambientales entre otros y que adicionalmente incluye una unidad móvil  equipada para granizar las diferentes  actividades.

El reconocimiento  económico al  Mejor  Programa  de Educación Ambiental  Premiado por el BDE es de 300.000 dólares, recursos que se invertirán en programas de educación ambiental con niños y jóvenes de la Provincia

El Prefecto de Tungurahua, Dr. Manuel Caizabanda, en representación  del Gobierno Provincial  felicita  al Banco de Desarrollo, a la GIZ de Alemania, a la CAP  por organizar el evento. Además expresó su felicitación a la toda Provincia, en especial a las comunidades indígenas y campesinas por cuidar y proteger el agua. Exteriorizó su agradecimiento al Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la pobreza  en la persona  del Secretario Técnico Ing. Oscar Rojas, a las instituciones que son parte del Fideicomiso como CELEC- Hidroagoyán, Unidad de Movimientos Indígenas, EEASA, EMAPA por trabajar para contar con agua en cantidad y calidad  e invitó a continuar trabajando  para convertir a Tungurahua en la Provincia Verde  y asegurar un mejor presente y futuro a las generaciones actuales y a las que vendrán.

Ambato, 17 de noviembre del 2020.

Página 1 de 106

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT #YoMeQuedoEnCasa

HGPT #YoMeQuedoEnCasa