Noticias Principales

Gracias a la riqueza frutícola en la zona de influencia de la parroquia Chiquicha cantón Pelileo donde se ejecuta el Plan de Manejo de Páramos, se ha implementado el “Proyecto de elaboración de pulpas de frutas”, como una medida de fortalecimiento a las actividades agro-productivas de los habitantes del sector.

Actualmente se cuenta con la infraestructura física, tecnológica y humana para impulsar el proyecto en mención, el mismo que consiste en la desintegración y tamizado de la parte comestible de las frutas frescas o preservadas adecuadamente, sin remover el  jugo.

Para ello el equipo técnico del Gobierno Provincial de Tungurahua cumple con un riguroso proceso de buenas prácticas de manejo y producción, el mismo que implica:

  • Recepción de materia prima: la misma que se obtiene directamente de los mismos sectores de la parroquia, gracias a la existencia de producción de mora, tomate de árbol, babaco y fresa.
  • Selección y Clasificación: se separa las frutas sanas de las que empiezan un proceso descomposición.
  • Lavado o Desinfección: tiene por objeto la eliminación total de partículas extrañas, asegurando una limpieza eficaz del producto que va a entrar en operaciones.
  • Pelado y Corte: permite una mejor presentación del producto, al mismo tiempo que favorece la calidad sensorial al eliminar material de textura más firme y áspera al consumo.
  • Escaldado: consiste en someter la fruta a un calentamiento extremo a  temperatura oscilante entre 60°C y 80°C para inactivar enzimas y bacterias.
  • Despulpado: esta operación permite extraer la parte comestible de la fruta a través de la separación de la pulpa de los demás residuos, como cáscaras y semillas.
  • Envasado: se ubica la pulpa de manera uniforme, en cantidades precisas y preestablecidas bien sea en peso o volumen en recipientes adecuados.
  • Almacenamiento: finalmente se culmina con el almacenamiento del producto a una temperatura de congelación (-18 °C -20°C).

Lo descrito es una de las técnicas más sencillas y empleadas para garantizar y mantener las características sensoriales y nutricionales lo más parecidas a las de las frutas frescas.

El Gobierno Provincial de Tungurahua a través de los técnicos de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental motiva y fortalece las acciones emprendidas en territorio, las cuales tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas en intervención a través de iniciativas productivas innovadoras y comunitarias.

Ambato, 8 de abril de 2021

 

Mediante la firma del Convenio, el Gobierno Provincial de Tungurahua transfiere  recursos económicos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales y este a su vez firma Convenio de Cogestión Comunitaria con las Asociaciones de Conservación Vial cuyas personas apoyan en la limpieza de cunetas, desbroce de maleza, limpieza de pasos de agua, reempedrado, recolección de la basura en las vías de la red vial interparroquial e intercomunal y así mantenerlas en óptimas condiciones y asegurar la movilización por la Red Vial Provincial.   

Para efectivizar el trabajo de las asociaciones de mantenimiento vial, el Gobierno Provincial de Tungurahua, suscribió 34 convenios de cooperación con los GADS parroquiales de los cantones Ambato, Baños, Patate, Pelileo, Píllaro, Mocha y Quero, instituciones que a la vez trabajan con 51 asociaciones con las cuales se da mantenimiento rutinario a 954.58 kilómetros de vías.

Las asociaciones de mantenimiento vial, tienen como responsabilidad trabajar en la limpieza de las vías asfaltadas, lastradas y empedradas; actualmente su labor se concentra en las vías que son afectadas por el fuerte invierno, principalmente en los cantones Baños y Patate.

En el 2021, el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua firma Convenios de Coordinación para el Mantenimiento Preventivo de la vialidad parroquial y vecinal, con los siguientes GAD´S parroquiales:

CANTÓN AMBATO: parroquias Pilahuín, Unamuncho, Atahualpa, Juan Benigno Vela, Martínez, Quisapincha, Izamba, Cunchibamba, Constantino Fernández, San Bartolomé de Pinllo, Pasa, Santa Rosa, Montalvo para dar mantenimiento rutinario a 383.31 kilómetros con la participación de 23 asociaciones.

CANTON BAÑOS: parroquias Ulba y Río Negro con 5 asociaciones se trabaja en el mantenimiento de 62.15 kilómetros de vías.

CANTÓN PATATE: parroquias El Triunfo y Los Andes donde 4 asociaciones dan mantenimiento a 53 kilómetros de vías.

CANTÓN PELILEO: parroquias El Rosario, Huambaló, Benítez, García Moreno, Bolívar, Salasaca, Chiquicha, para dar mantenimiento a 169.1 kilómetros, con 10 asociaciones.

CANTÓN PÍLLARO: parroquias Emilio María Terán, San Andrés, San Miguelito, San José de Poaló y Presidente Urbina, con el trabajo de 10 asociaciones se da mantenimiento a  145, 75 kilómetros de vías.

 CANTÓN QUERO: parroquia Rumipamba donde 2 asociaciones trabajan en el mantenimiento de 17, 75 kilómetros de vías.

CANTÓN MOCHA: parroquia Pinguilí, 2 asociaciones dan mantenimiento vial a 17,13  kilómetros de vías. 

El Gobierno Provincial de Tungurahua trabaja en el mantenimiento vial rutinario en cumplimiento al COOTAD en los artículos 263 de la Constitución de la República del Ecuador, que establece como una de las competencias exclusivas de los gobiernos provinciales la de planificar, construir y mantener el sistema vial en el ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas así como el artículo 267 que  determina como una de las competencias exclusivas de los Gobiernos Parroquiales Rurales la de planificar y mantener, en coordinación con los gobiernos provinciales, la vialidad parroquial rural.  

Ambato, 8 de abril de 2021

El Honorable Gobierno Provincial a través de la Dirección de Producción, en el marco de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, viene impulsando la comercialización y el fortalecimiento de los productos potenciales producidos en la Provincia, uno de ello es el huevo, la proteína más completa para la salud de los ecuatorianos. 

El segundo viernes de marzo de cada año se celebra el Día Nacional del Huevo, en esta fecha el Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la Viceprefectura, conjuntamente con las instituciones públicas, privadas, productores agrupados en el Clúster Avícola y el Instituto Nacional del Huevo, se unen a esta celebración que marca el inicio de una serie de actividades que se han impulsado en la Provincia desde el año 2019, como una propuesta para mejorar la nutrición, incentivar su consumo y difundir entre la población el valor nutricional que posee.

En la provincia de Tungurahua, se comercializa en diferentes ferias de los 9 cantones, con la participación de avicultores y representantes de plantas avícolas  que se han unido para ofertar el producto directamente del productor al consumidor. 

El huevo es uno de los alimentos más completos, se destaca por la cantidad de nutrientes que contiene, por su biodisponibilidad y por el equilibrio de los aminoácidos de su proteína.

Los huevos son una gran fuente de nutrición a cualquier edad, proporciona los componentes básicos durante el desarrollo fetal, contienen el nivel de nutrientes necesarios para mantener la energía durante todo el día, son una fuente saludable de proteínas que es aprovechada a cualquier edad.

El huevo lo conforma la clara, que contiene principalmente agua y proteínas (la principal es la albúmina) y la yema, compuesta por agua, proteína y lípidos. Su riqueza proteica es alta, en cuanto a los lípidos el 35% son ácidos grasos saturados  y el 65%, insaturados, es decir la mayor parte son monoinsaturados y el resto poliinsaturados. Aporta una amplia gama de vitaminas A, B2, BIOTINA, B12, D, E, Y, K  así como minerales: Fósforo, Selenio, Hierro, Yodo y Zinc. La vitamina K interviene en la coagulación sanguínea; la biotina ayuda a proteger la piel y a mantener las funciones corporales y la riboflavina es importante para el crecimiento corporal y de glóbulos rojos,  ayuda al crecimiento de los niños, mantiene una buena salud ocular,  puede reducir riesgos de enfermedades del corazón, favorece la actividad del  cerebro, no aumenta el colesterol, permite adelgazar y mantener un peso saludable.

En Tungurahua se continuará direccionando acciones junto al sector avícola con el fin de incentivar el consumo del huevo a nivel local y nacional a más de fortalecer la producción,  tomando en cuenta que la Provincia es de las mayores abastecedoras del producto.   

Ambato, 7 de abril de 2021

 

En el marco de la implementación del Plan de Manejo de Páramos de LLangahua en la comunidad de Chuquibanza y el proyecto de la Asociación Pucutahua se realizó la inspección de las piscinas de truchas existentes en la zona, adicionalmente se ejecutó  la asistencia técnica verificando en las dos comunidades las etapas de alevinaje y  juvenil de las truchas mediante la medición de los peces en cada piscina.

Una vez constatado el estado de los peces se procedió a determinar los pasos a seguir, para lo cual se elaboró un listado de recomendaciones técnicas sobre el manejo adecuado, buenas prácticas de crianza y como deben tratar a los peces que presentan ciertos inconvenientes como hongos u otras afecciones.

En Pucutahua al momento se encuentran en etapa de crianza 38.000 truchas, en tanto que en Llangahua se cuentan con 9.000 truchas, la finalidad es fortalecer las actividades agro-productivas de los beneficiarios de los Planes de Manejo de Páramos de las dos zonas y fomentar una nueva actividad que les permita establecer un canal de comercialización directo y de esta forma mejorar los niveles de ingresos económicos para las familias del lugar.

Es importante destacar que la calidad del recurso hídrico del lugar garantiza la crianza y estado de los peces, lo que motiva a los productores a seguir incrementando su actividad piscícola y hacer de este emprendimiento una de sus formas de vida para generar ingresos económicos.

Los pasos a seguir se direccionan en la selección para el traslado a otras piscinas de acuerdo a la etapa de cada trucha, de tal forma de asegurar el resultado del proceso de manejo, crianza y su posterior comercialización, para lo cual el equipo técnico de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua realiza el acompañamiento, seguimiento permanente y asistencia técnica verificando la buena marcha de los proyectos.  

Ambato, 6 de abril de 2021

 

A través del programa semanal “Rostros y Colores de Tungurahua”, este viernes 09 de abril a las 18H00 por la página Facebook Live del Gobierno Provincial de Tungurahua, la Dirección de Desarrollo Humano y Cultura, presentará la exposición virtual “Piramidismo Cromático”, una nueva corriente pictórica creada por los artistas plásticos Gonzalo Tayo Silva (GOTASI), pintor ecuatoriano y Ernesto Ríos Rocha, muralista mexicano.

Los artistas invitados, mediante esta corriente entrelazan pinceladas, líneas y colores, crean tejidos de formas inconfundibles, que pueden no solo dar un realismo, surrealismo o abstraccionismo, sino que pueden llegar al hiperrealismo, retomando los planos, volúmenes, vibraciones, ritmos, estática y movimiento, conservando siempre ese carácter piramidal de líneas geométricas o vegetativas y escalonado cromático y por supuesto su tejido peculiar de hilos cromáticos.

Este movimiento pictórico busca estimular todos los sentidos intrínsecos en el ser humano y lleva a crear obras que serán de fácil entendimiento y reconocimiento visual, obras que en el espectador creen una conexión directa con el placer y la belleza,  un vínculo con elementos reconocidos e integrados en el subconsciente de quien lo mira.

 “Rostros y Colores de Tungurahua” es un evento de comunicación virtual que busca promover y estimular la creación y producción de destacados artistas plásticos, constituyéndose en uno de los eventos centrales que organiza el Museo Provincial Casa del Portal en coordinación con el Gobierno Provincial de Tungurahua y su Dirección de Desarrollo Humano y Cultura. Este evento actualmente tiene gran aceptación de la ciudadanía, por lo que se continuará ofreciendo nuevas programaciones en este año 2021.

Ambato, 6 de abril de 2021

Página 1 de 121

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT Asamblea 2021

HGPT Asamblea2021