Noticias Principales

cta mediante las ferias de productores, especialmente de frutas de calidad producidas por  tungurahuenses, quienes se han capacitado a través del Programa de Especialización Agropecuaria.

Cabe destacar que la prefectura de la Provincia con la Dirección de Producción, en el marco de los convenios suscritos con la Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador en el proyecto cofinanciado por la Xunta de Galicia y Fundación Mujeres, trabajan en el  proyecto para el aumento de la capacidad  de producción  de  uvilla,  con enfoque de cadena  de valor para contribuir al desarrollo socioeconómico de  los sectores de las poblaciones más vulnerables, en este caso de las mujeres indígenas Kichwas de la Parroquia Quisapincha.

Doscientos  pequeños y medianos productores y productoras de uvilla de la parroquia  se benefician del proyecto El proyecto “Fomentando Iniciativas Productivas con valor agregado para la reducción de la pobreza y la exclusión de las mujeres de la parroquia Quisapincha.

A través de la producción de la uvilla se contribuye al desarrollo integral, al fortalecimiento de las capacidades, se transfiere conocimientos y habilidades, se generan oportunidades de desarrollo, y se  asegura un sistema de agricultura amigable con el medio ambiente porque se  enseñan nuevas técnicas de cultivo que  aseguren  ingresos económicos mediante la venta  en el mercado.

Como parte del proyecto, el Gobierno Provincial de Tungurahua y Fundación Humana Pueblo a Pueblo impulsan un plan de promoción para que los tungurahuenses consuman la uvilla comprándoles a  los productores en las principales ferias de productos de la provincia de Tungurahua y en la Corporación de PUSHAK KAWSAY ubicada en la parroquia Quisapincha, cuyo contacto es  0981162022,  la misma se proyecta a abastecer del producto a comunidades vecinas como fuente alternativa de generación de ingresos.

Para promover el consumo de la  uvilla  es importante  difundir  sus  bondades es una fruta que se caracteriza por contener gran cantidad de vitaminas A, B y C, posee propiedades nutricionales importantes y es apta para el consumo de cualquier persona.

La Uvilla producida en Tungurahua, tiene un sabor entre dulce y ácido, su uso varía entre: frutas secas o en almíbar, mermeladas, helados, jugos, licores, yogures y en decoración de dulces y pasteles. También presenta cantidades importantes de tiamina, niacina y vitamina B12. Contiene altos niveles de proteína y fósforo, además es una fruta rica en hierro mineral encargado de contribuir a la formación de los glóbulos rojos, ideal para las personas con problemas de hemoglobina

Como planta medicinal actúa como estimulante, anticancerígena, antibacteriana, antivirales,  diurética, previene enfermedades y fortalecer el sistema inmunitario. Posee propiedades calcificadoras que protegen los huesos de enfermedades degenerativas como la artritis, reumatismo, artrosis y osteoporosis.

Entre  otras ventajas: reconstruye y fortifica el nervio óptico, previene las infecciones de vías urinarias, el aparecimiento de cálculos renales, problemas de próstata, ayuda a la purificación de la sangre, eficaz en el tratamiento de las afecciones a la garganta, adelgazante y muy recomendable para la preparación de jugos y consumo del fruto en fresco.

Es ideal para los diabéticos y aconsejable para los niños y niñas, ya que ayuda a la eliminación de parásitos intestinales (amebas). Excelente tranquilizante debido al contenido de flavonoides.

Ambato, 5 de marzo de 2021

 

Somos Identidad Radio Cultural, una emisora pública fundada por el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, nos encontramos en el dial 101.3 FM para Tungurahua y Cotopaxi, 89.3 FM para Baños de Agua Santa y 94.1 FM en Riobamba, también contamos con señal “Online” www.identidadradiocultural.com.ec

 Nuestra misión es brindar a la ciudadanía contenidos radiofónicos que aporten al desarrollo humano, la participación social, el arte, la cultura, información, el Dr. Manuel Caizabanda prefecto de Tungurahua, apoya la difusión de contenidos que aporten a la sociedad,  desde este 8 de marzo tenemos un nuevo enfoque y queremos contar con su sintonía.

¡Nuestra programación es para ustedes!

- “El Matinal” Las voces unidas del dial,  programación de 08H00 a 09H00 de lunes a viernes, un programa de compañía ciudadana en el que abordaremos arte, cultura, educación, salud, música, ciencia y tecnología, tendremos invitados especiales para satisfacer a nuestra audiencia.

- “Minga Sonora” una radio revista en la que trabajamos con la palabra, programación de 10H00 a 12H00 de lunes a viernes con temas de producción, productividad, innovación, emprendimientos, turismo, tecnología, finanzas, adultos mayores, personas con discapacidad y temas de la provincia, recibiremos invitados que fortalecerán los temas desde una visión técnica y comprometida.

- “Mashi Deportes” programa deportivo y musical de 14H00 a 16H00 de lunes a jueves y los días viernes de 14H00 a 15H00.

- “Identidad Andina” programa intercultural, de 09H00 a 10H00 todos los días viernes,  abarcaremos en quichua y en español la cosmovisión de los pueblos indígenas.

- “Giro Parroquial” CONAGOPARE Tungurahua nos hablará del desarrollo de las parroquias en el horario de las 15H00 a 16H00, los días viernes,  información turística, social, cultural, informativa, a las 16H00 presentamos un programa especial en el que ahondaremos sobre la Parroquia Quisapincha.

- “Educa Radio” un programa del Ministerio de Educación a las 09H00 y a las 16H00.

- “Identidad Ecuador” y “Páginas Latinoamericanas “programa que nos entrega lo mejor de la música de nuestro país y Latinoamérica,  iniciamos muy temprano junto a nuestros oyentes desde las 04H00 y 06H00 respectivamente.

Al ser la radio un medio de gran alcance debemos utilizarlo para llegar a una gran cantidad de receptores, aportando a una mejor calidad de vida, todos podemos ser parte de la identidad de Tungurahua.

Tungurahua para el Ecuador y el Mundo.

Ambato, 4 de marzo de 2021

El Parlamento Gente del Gobierno Provincial de Tungurahua en coordinación con el Grupo de Interés Adultos Mayores, desarrolla los talleres prácticos gratuitos sobre Alimentación y Nutrición para personas adultas mayores de la provincia, mismos que están enmarcados en fomentar un estilo de vida saludable.

Los talleres iniciaron el 02 de marzo, se dictan de  14H00 a 14H30  por  la plataforma Zoom mediante la aplicación  de video  conferencia  y son retransmitidos  por la página Facebook del Gobierno Provincial de Tungurahua, desde el local Patio de Comidas Tradición 

Con amplio conocimiento y experiencia, el Chef Isacc Pazmiño, comparte recetas y prepara platos nutritivos de la cocina tradicional, como, locros, cremas y otros. Las recetas que  comparte son  con productos que  tienen a su alcance los adultos mayores, como frutas de temporada, legumbres, hortalizas, verduras y tubérculos.

Pazmiño considera que en la etapa de adultez, la nutrición es muy importante para la salud física y emocional. Por ello la dieta para los adultos mayores debe ser equilibrada, variada y gastronómicamente aceptable. La comida debe ser fácil de preparar, estimulante del apetito,  bien presentada y apetecible.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, como un actor fundamental del Nuevo Modelo de Gestión, en el marco del Parlamento Gente  apoya  y coordina el desarrollo de varias actividades y fomenta la participación de la comunidad, en especial de los adultos mayores, por ello  trabaja basándose  en cuatro ejes transversales: igualdad de género, armonía intergeneracional, interculturalidad y equidad en los sectores urbano y rural para garantizar que los temas sociales sean tratados con prioridad e importancia.

Ambato, 4 de marzo de 2021

Los técnicos que se integran a trabajar en la implementación de los planes de manejo de páramos que desarrolla el Gobierno Provincial de Tungurahua  asumen sus funciones en territorio, para el efecto realizan reuniones por cada una de las 4 zonas determinadas.

Al momento se ha realizado la presentación en la Zona 1 que integra 13 planes de manejo de páramos y de la Zona 2 que integra 8 planes de manejo de páramos, la finalidad es intercambiar criterios de trabajo principalmente con los cabildos de cada comunidad, con los presidentes de los gobiernos parroquiales y con los directivos de las organizaciones que lideran el proceso en territorio.

El ingeniero Ángel Valdez Sevilla, director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental en las palabras de bienvenida, aseguró que es importante realizar un trabajo responsable, pero sobre todo con afecto y respeto, tanto al equipo de trabajo como a los beneficiaros. Adicionalmente fue enfático al aseverar que este nuevo modelo de gestión posibilitará ejecutar acciones compartidas y corresponsables para lo cual la corporación provincial está dispuesta con su equipo  técnico a fortalecer  las actividades y proyectos.

En las reuniones se presentaron los técnicos de las carteras de estado que trabajan articuladamente a los planes, entre ellos Ministerio de Ambiente y Agua, Ministerio de Agricultura y organizaciones aliadas en territorio, con la finalidad de planificar acciones coordinadas y unificar agendas.

De esta forma se asumen nuevos retos en los 33 planes con el objetivo primordial de incrementar el recurso agua, en calidad y cantidad mediante un manejo  apropiado de los recursos hídricos, sobre todo por parte de las organizaciones indígenas de Tungurahua, con una planificación para  el cuidado  y preservación de páramos que conduzca efectivamente a la reducción de la pobreza y al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente que habita en las zonas de interés a través de la generación de capacidades locales y así  fortalecer la gobernanza, la concientización y el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales.

La protección de los páramos en el desarrollo de sus diferentes ejes: ambiental, económico y productivo, nos proyecta hacia el Ecuador y el mundo como una Provincia verde y ecológica.

Ambato, 4 de marzo de 2021

El Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua de la Dirección de Planificación, es un servicio público del Honorable Gobierno Provincial, que aporta en la construcción de ciudadanía al análisis de la realidad y a la generación de espacios democráticos con la discusión de propuestas para el desarrollo de la provincia y el país.

El proceso de formación ciudadana en Liderazgo y Gestión Comunitaria se coordina en articulación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Mocha, que contará con la participación de representantes de los 4 cabildos y 32 barrios del cantón.

Este proceso pretende fomentar el liderazgo de hombres y mujeres con temáticas de: desarrollo humano, liderazgo, participación ciudadana, gestión comunitaria y visión de desarrollo comunitario con el objetivo de analizar las herramientas para la gestión comunitaria y la creación de  propuestas de desarrollo; tendrá una carga horaria de 64 horas, será certificado y avalizado por la Universidad Técnica de Ambato.

El Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Mocha invitan a las personas interesadas en asumir el proceso de Liderazgo y Gestión Comunitaria, para que se inscriban en el GAD Municipal de Mocha.

Ambarto, 03 de marzo de 2021

 

 

Página 1 de 112

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT #YoMeQuedoEnCasa

HGPT #YoMeQuedoEnCasa