Noticias Principales

El Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua en trabajo conjunto con la Fundación ACRA – Unión Europea comprometidos con la sostenibilidad y conservación de los recursos naturales, desarrollará la Segunda Mesa Provincial de “Cambio Climático y Economía Circular”, el 22 de abril de 10H00 a 12H00 por la Plataforma Zoom Ambato.

La segunda MESA Provincial Cambio Climático y Economía Circular”, es una iniciativa que promueve un espacio de discusión y debate sobre temas específicos en torno al cambio climático con un enfoque en la economía circular y que además permite evaluar participativamente las necesidades de los actores involucrados y las prioridades planteadas por los organismos rectores. Además busca fortalecer a los actores de Tungurahua en la gestión de problemas ambientales, sociales y económicos para una sociedad más participativa, representativa y activa en el desarrollo y cuidado de los recursos naturales.

El Gobierno Provincial con su Dirección de Gestión y Calidad Ambiental ha visto necesario realizar cada tres meses estos diálogos facilitando la participación de los actores relacionados a la temática.

Este espacio interinstitucional contará con la participación de destacados expositores que tratará temas como: 

  • Fundamentos de cambio climático y su interrelación con la economía circular como herramienta de cumplimiento de los ODS a cargo de Msc. David Salvador, experto en cambio climático.
  • Estrategia Nacional de Cambio Climático del Ecuador 2012-2025, con la  participación de la Mgs. Gabriela Vargas del  Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador.
  • Hoja de ruta hacia la Estrategia Nacional de Economía Circular: Lineamientos del Libro Blanco de economía circular del Ecuador, con la presencia del Ing. Daniel Heredia, Director de Reconversión Ambiental y Tecnológica del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador.

El Prefecto de Tungurahua, Dr. Manuel Caizabanda, dará la bienvenida  al evento a los participantes, mientras que la inauguración la realizará Ilaria Manfredi representante Legal para Ecuador Fundación ACRA.

En las palabras introductorias intervendrán el Ing. Jackson Torres, Viceministro del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador y  la Mgs. Karina Barrera, Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador.

La Fundación ACRA, Organización no Gubernamental italiana comprometida en la eliminación de la pobreza mediante acciones sostenibles, innovadoras y participativas, conjuntamente con el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, el Fideicomiso Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza, está ejecutando el proyecto El Parlamento Agua de Tungurahua: espacio de diálogo y participación de indígenas y campesinos para la conservación de los recursos hídricos y los páramos, en cumplimiento de los ODS 6,13,15”, cofinanciado por la Unión Europea a través del cual se fortalecen a los actores de Tungurahua en la gestión de problemas ambientales, sociales y económicos para una sociedad más participativa, representativa y activa en el desarrollo sostenible.

Ambato, 12 de abril de 2021

 

EL Gobierno Provincial de Tungurahua, llega con obras para mejorar la dotación de agua de riego en la provincia, su trabajo se direcciona a dar atención oportuna a las necesidades de los habitantes de la zona rural, en este contexto asignó los recursos económicos necesarios para la ejecución de la rehabilitación y mejoramiento del ramal Sigsipamba de la acequia La Victoria, ubicada en la parroquia Picaihua del cantón Ambato.

La inversión para la ejecución de los diferentes trabajos es de 180.539.93 dólares, financiados en su totalidad por la institución provincial, la obra tiene un avance global  a la fecha del 40%; actualmente está suspendida por haberse presentado contagios del COVID-19, una vez superado se continuará normalmente trabajando a fin de cumplir con lo que establece el contrato. 

Son 3 kilómetros de tubería que se instalará en el canal de conducción con un beneficio para 90 familias dedicadas a la agricultura, quienes contarán con la herramienta necesaria para mejorar la producción y productividad agrícola, porque el futuro agropecuario de la provincia en gran medida dependerá de la forma en la que se trabaje con el riego.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, en este 2021 cuenta con un plan de obras para mejorar la productividad agrícola que requiere de un esfuerzo profundo de las comunidades, de los pequeños y medianos agricultores para continuar impulsando un trabajo corresponsable y fortalecer el riego con proyectos que  reconocen  las enormes potencialidades y energía de miles de familias que siguen encariñadas con la tierra, resistiendo, con orgullo de trabajar en la agricultura, de pertenecer y gestionar los sistemas de riego, dispuestos a vigorizar sus organizaciones, a capacitarse y sobre todo  con la convicción de que sí es posible y viable garantizar mejores días para las presentes y futuras generaciones.

Ambato, 12 de abril de 2021

En el marco de la implementación de los Planes de Manejo de Páramos, se analiza la ejecución de un gran proyecto de turismo comunitario en la zona de Pucutahua, para ello el Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, representada por su Director el Ing. Ángel Valdez Sevilla junto a líderes y dirigentes de la zona de influencia mantuvieron una reunión de trabajo para analizar varias acciones de apoyo mutuo.

En la mesa de trabajo se revisaron planimetrías y diseños elaborados, los mismos que  se constituyen en un paso previo para lo que sería el proyecto integral e integrador, pero sobre todo que efectiviza los criterios de sostenibilidad y sustentabilidad.

El objetivo de esta de cooperación interinstitucional es implementar un proyecto turístico comunitario y contar con una alternativa de ingresos económicos para los habitantes de la zona de influencia, quienes a través de acuerdos de conservación han dejado de ejercer presión sobre las áreas ubicadas sobre la denominada línea de frontera agrícola.

Es importante destacar que el sector Pucutahua, ubicado en la parroquia Pasa, cuenta con una microempresa integrada por personas del lugar, la misma que se encarga de ejecutar los trabajos de remediación ambiental en las 3.213 hectáreas comprometidas a la conservación.

La Prefectura de Tungurahua representada por el Dr. Manuel Caizabanda, trabaja junto a los sectores rurales para potencializar el turismo como una actividad económica solidaria que relaciona a la comunidad con los visitantes desde una perspectiva intercultural, con participación consensuada de sus miembros, propendiendo al manejo adecuado de los recursos naturales y la valoración del patrimonio cultural.

Ambato, 9 de abril de 2021

 

Gracias a la riqueza frutícola en la zona de influencia de la parroquia Chiquicha cantón Pelileo donde se ejecuta el Plan de Manejo de Páramos, se ha implementado el “Proyecto de elaboración de pulpas de frutas”, como una medida de fortalecimiento a las actividades agro-productivas de los habitantes del sector.

Actualmente se cuenta con la infraestructura física, tecnológica y humana para impulsar el proyecto en mención, el mismo que consiste en la desintegración y tamizado de la parte comestible de las frutas frescas o preservadas adecuadamente, sin remover el  jugo.

Para ello el equipo técnico del Gobierno Provincial de Tungurahua cumple con un riguroso proceso de buenas prácticas de manejo y producción, el mismo que implica:

  • Recepción de materia prima: la misma que se obtiene directamente de los mismos sectores de la parroquia, gracias a la existencia de producción de mora, tomate de árbol, babaco y fresa.
  • Selección y Clasificación: se separa las frutas sanas de las que empiezan un proceso descomposición.
  • Lavado o Desinfección: tiene por objeto la eliminación total de partículas extrañas, asegurando una limpieza eficaz del producto que va a entrar en operaciones.
  • Pelado y Corte: permite una mejor presentación del producto, al mismo tiempo que favorece la calidad sensorial al eliminar material de textura más firme y áspera al consumo.
  • Escaldado: consiste en someter la fruta a un calentamiento extremo a  temperatura oscilante entre 60°C y 80°C para inactivar enzimas y bacterias.
  • Despulpado: esta operación permite extraer la parte comestible de la fruta a través de la separación de la pulpa de los demás residuos, como cáscaras y semillas.
  • Envasado: se ubica la pulpa de manera uniforme, en cantidades precisas y preestablecidas bien sea en peso o volumen en recipientes adecuados.
  • Almacenamiento: finalmente se culmina con el almacenamiento del producto a una temperatura de congelación (-18 °C -20°C).

Lo descrito es una de las técnicas más sencillas y empleadas para garantizar y mantener las características sensoriales y nutricionales lo más parecidas a las de las frutas frescas.

El Gobierno Provincial de Tungurahua a través de los técnicos de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental motiva y fortalece las acciones emprendidas en territorio, las cuales tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas en intervención a través de iniciativas productivas innovadoras y comunitarias.

Ambato, 8 de abril de 2021

 

Mediante la firma del Convenio, el Gobierno Provincial de Tungurahua transfiere  recursos económicos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales y este a su vez firma Convenio de Cogestión Comunitaria con las Asociaciones de Conservación Vial cuyas personas apoyan en la limpieza de cunetas, desbroce de maleza, limpieza de pasos de agua, reempedrado, recolección de la basura en las vías de la red vial interparroquial e intercomunal y así mantenerlas en óptimas condiciones y asegurar la movilización por la Red Vial Provincial.   

Para efectivizar el trabajo de las asociaciones de mantenimiento vial, el Gobierno Provincial de Tungurahua, suscribió 34 convenios de cooperación con los GADS parroquiales de los cantones Ambato, Baños, Patate, Pelileo, Píllaro, Mocha y Quero, instituciones que a la vez trabajan con 51 asociaciones con las cuales se da mantenimiento rutinario a 954.58 kilómetros de vías.

Las asociaciones de mantenimiento vial, tienen como responsabilidad trabajar en la limpieza de las vías asfaltadas, lastradas y empedradas; actualmente su labor se concentra en las vías que son afectadas por el fuerte invierno, principalmente en los cantones Baños y Patate.

En el 2021, el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua firma Convenios de Coordinación para el Mantenimiento Preventivo de la vialidad parroquial y vecinal, con los siguientes GAD´S parroquiales:

CANTÓN AMBATO: parroquias Pilahuín, Unamuncho, Atahualpa, Juan Benigno Vela, Martínez, Quisapincha, Izamba, Cunchibamba, Constantino Fernández, San Bartolomé de Pinllo, Pasa, Santa Rosa, Montalvo para dar mantenimiento rutinario a 383.31 kilómetros con la participación de 23 asociaciones.

CANTON BAÑOS: parroquias Ulba y Río Negro con 5 asociaciones se trabaja en el mantenimiento de 62.15 kilómetros de vías.

CANTÓN PATATE: parroquias El Triunfo y Los Andes donde 4 asociaciones dan mantenimiento a 53 kilómetros de vías.

CANTÓN PELILEO: parroquias El Rosario, Huambaló, Benítez, García Moreno, Bolívar, Salasaca, Chiquicha, para dar mantenimiento a 169.1 kilómetros, con 10 asociaciones.

CANTÓN PÍLLARO: parroquias Emilio María Terán, San Andrés, San Miguelito, San José de Poaló y Presidente Urbina, con el trabajo de 10 asociaciones se da mantenimiento a  145, 75 kilómetros de vías.

 CANTÓN QUERO: parroquia Rumipamba donde 2 asociaciones trabajan en el mantenimiento de 17, 75 kilómetros de vías.

CANTÓN MOCHA: parroquia Pinguilí, 2 asociaciones dan mantenimiento vial a 17,13  kilómetros de vías. 

El Gobierno Provincial de Tungurahua trabaja en el mantenimiento vial rutinario en cumplimiento al COOTAD en los artículos 263 de la Constitución de la República del Ecuador, que establece como una de las competencias exclusivas de los gobiernos provinciales la de planificar, construir y mantener el sistema vial en el ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas así como el artículo 267 que  determina como una de las competencias exclusivas de los Gobiernos Parroquiales Rurales la de planificar y mantener, en coordinación con los gobiernos provinciales, la vialidad parroquial rural.  

Ambato, 8 de abril de 2021

Página 1 de 122

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT Asamblea 2021

HGPT Asamblea2021