Encabezado Sala de Prensa

   

Durante los días 12 y 13 de septiembre el Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental convocó a una reunión de trabajo a los propietarios de mecánicas, lavadoras, sector avícola, calzado y laboratorios de los 9 cantones de la provincia para que participen activamente en la socialización de la “Ordenanza Provincial que regula el procedimiento administrativo correspondiente a la potestad sancionatoria en materia ambiental“.

En estas reuniones también se abordó ampliamente sobre el Reglamento al Código Orgánico Ambiental; el estado actual de las actividades, proyectos y las soluciones para descargas de afluentes. También se dieron respuesta a las inquietudes formuladas por los participantes.

La Viceprefecta de la provincia Lic. Saida Haig, señaló que el Gobierno Provincial de Tungurahua con su Prefecto el Dr. Manuel Caizabanda está empeñado en abrir espacios de dialogó con los ciudadanos para alcanzar las mejores alternativas que contribuyan al cumplimiento de lo que estable la ley ambiental y juntos logremos trabajar por un ambiente saludable.

El director de Gestión y Calidad Ambiental Ing. Diego Cisneros enfatizó que el Gobierno Provincial como autoridad ambiental de aplicación responsable, conforme a la normativa emitida por la autoridad ambiental nacional, trabaja en los procesos de rectoría, planificación, regulación, control y gestión ambiental en la provincia de Tungurahua una vez asumida la competencia ambiental en el año 2015.

Los técnicos de la dirección ingenieros Gabriela Ramos y Damián Zumbana expusieron ampliamente sobre el reglamento al Código Orgánico Ambiental, la Ordenanza Provincial que regula el procedimiento administrativo, resoluciones emitidas por el Ministerio del Ambiente, las actividades reguladoras; las sanciones al incumplimiento establecidas en el código ambiental y la tipificación de las infracciones.

El doctor Marco Riofrío, Asesor Jurídico de la Dirección Gestión y Calidad Ambiental explicó sobre el Reglamentos al Código Orgánico del Ambiente, así como la Ordenanza Provincial que regula el procedimiento administrativo correspondiente a la potestad sancionatoria, recomendando que es importante dar cumplimiento a lo que establece la ley. Así también manifestó que personal técnico del Gobierno Provincial está presto a dar el asesoramiento para evitar multas, sanciones y sobre todo orientar en todo lo que deben cumplir quienes están ligados a actividades de alto, mediano y bajo impacto.

Para esta reunión se invitó a dos estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Ambato para que expongan un proyecto de investigación dirigido a quienes laboran en lavadoras de autos.

El Gobierno Provincial de Tungurahua y la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental agradecen la participación a las convocatorias por el compromiso y el trabajo responsable para los procesos de seguimiento y control a las actividades económicas que ejerce la Autoridad Ambiental Provincial.

Ambato, 20 de septiembre de 2019

El Gobierno Provincial de Tungurahua entregó los certificados de aprobación a 14 productores de calzado del cantón Tisaleo como parte de los programas de capacitación que se organizan en el marco de la Agenda de Competitividad y en esta ocasión se lo realizó en coordinación con el clúster Cuero y Calzado.

Los productores de calzado recibieron 20 horas de asistencia técnica con temas relacionados a procesos productivos, cálculo del costo de su servicio y cómo mejorar la calidad en el servicio que ofrecen a sus clientes.

El curso Organización y Control de la Producción se oferta a todos los productores de calzado de la provincia con el propósito de innovar los conocimientos y así mejorar la productividad especialmente de los emprendimientos que se ofrecen en los centros de comercialización. 

El acto de entrega contó con la participación del Alcalde de Tisaleo doctor Víctor Zumba, Dra. Lilia Villavicencio, Presidenta de la Cámara de Calzado de Tungurahua, quienes agradecieron al Prefecto de la provincia por fortalecer el conocimiento y aprendizaje del sector productivo del cantón para producir con calidad y asegurar mercados de comercialización a nivel de la provincia y hacia otros sectores.

Técnicos del Gobierno Provincial estuvieron pendientes del buen desarrollo de la jornada.

Ambato, 20 de septiembre de 2019

El pasado viernes 13 de septiembre, se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Consejo Provincial en la cual dentro del orden del día los Consejeros Provinciales aprobaron en primer el debate de los proyectos de Ordenanza que regula el funcionamiento de los Parques; de la familia de Baños de Agua Santa y Parque Provincial de la Familia cuyo objetivo será regular el funcionamiento total de las instalaciones, estableciendo los procedimientos, comportamientos y conductas de los distintos actores del mismo, así como sus derechos y obligaciones.

La Dra. Marisol Álvarez, Asesora Jurídica de la institución, señaló que durante la administración anterior el manejo de los parques de la Familia de Ambato y Baños se manejaban por un instructivo que era como marco jurídico.

Cabe indicar que en dicho instructivo propiamente el Artículo 6 se resalta el cobro de una tasa de un dólar por ocupación del parqueadero; tiene que hacerlo por ordenanza y como dice las normas tributarias tiene que constar en el Registro Oficial.

De conformidad con el artículo 47 y 322 y con las normas tributarias es necesario legalizar la documentación para que estos documentos se aprueben bajo ordenanza por parte del Consejo Provincial en dos instancias; y posteriormente promulgar en el Registro Oficial como manda la ley.

El Lcdo. José Morales, Alcalde de Quero y Consejero Provincial, menciocionó la propuesta de aprobar en primera instancia y pase a la Comisión de Legislación para hacer algunas sugerencias y en la próxima sesión del pleno aprobar en segunda.

Por unanimidad se aprobó en primera el: “Proyecto de Ordenanza que regula el funcionamiento de los Parques Provinciales de la Familia de Ambato y Baños de Agua Santa.

Ambato, 20 de septiembre de 2019

 

Dirigentes de la Asociación Pucutahua, ubicada en la parroquia San Fernando del cantón Ambato, presentaron al Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua varias aspiraciones para implementar en el año 2020 dentro de los planes de manejo de páramos que se desarrolla en las comunidades que son parte de la asociación y continuar con la ejecución de obras planificadas en el 2019.

Los dirigentes e integrantes de la Asociación Agropecuaria Pucutahua de la parroquia San Fernando señalaron que es importante continuar el trabajo con nuevos proyectos socioeconómicos, productivos y turísticos en beneficio comunitario.

El presidente Carlos Guerrero señaló que las familias que habitan en los páramos de LLangahua y Pucutahua, por varios años vienen apoyado en los proyectos relacionados con los embalses estacionarios Mulacorral y Chiquiurcu. Además de incentivar permanentemente en el cuidado y preservación del ecosistema páramo por lo que es importante direccionar proyectos que beneficien directamente y contribuyan a su estabilidad económica y social de los habitantes.

Resaltaron que la apertura y predisposición de la autoridad provincial permite plantear nuevas aspiraciones para el próximo año, “contar con el financiamiento del Gobierno Provincial para implementar proyectos agro-turísticos demandan los comuneros porque estamos rodeados de unos hermosos páramos que reúnen las condiciones para potencializar el turismo”. También manifestaron a la autoridad provincial estar muy comprometidos a trabajar en los planes de manejo de páramos para mejorar la producción y contribuir al fortalecimiento socioeconómico de la agrupación.

Entregaron un documento para la conservación de los páramos de la asociación, misma que mantienen de manera colectiva la propiedad de 3.205 hectáreas de páramos en los sectores Pusunyuyo, Traguero-Pasna, Negro Huañuna, Millin, Casahuala, Chilliquin, Yanatañe, Pasapungu, Yanamachay, Artillera, Mesarumi y El Tingo.

El Prefecto de la provincia felicitó a los dirigentes y asociados por las gestiones que se desarrollan para contribuir en la conservación colectiva del páramo y citó a una reunión de trabajo el próximo lunes 23 de septiembre para una vez analizado las propuestas planteadas poder llegar a acuerdos que permitan viabilizar y concretar los pedidos porque la política del Gobierno Provincial se enmarca en satisfacer las necesidades de la población con diálogo y predisposición a trabajar mancomunadamente.

Ambato, 20 de septiembre del 2019

Más agricultores de las Juntas de Agua Potable, Asociaciones de Productores Agropecuarios de la provincia y público en general son invitados a las conferencias sobre la producción de arándanos que en esta ocasión se realiza el viernes 20 de septiembre a las 09H00 en el auditorio de la corporación provincial. Esta conferencia está promoviendo el Gobierno Provincial de Tungurahua como motivación a una nueva alternativa de producir este fruto en la provincia.

El objetivo de la conferencia es compartir la experiencia de cultivar y producir arándano para potencializar la producción y comercialización con innovación para la competitividad en la provincia.

Representantes de las empresas Picaler y Bluegal con gran experiencia en la producción y comercialización comparten la práctica positiva de producción para crear competencias con cultivos alternativos y contribuir a la economía local y nacional.

VISITA A LA CIUDAD DE CAYAMBE

El Gobierno Provincial de Tungurahua con su Dirección de Producción organiza para este 21 de septiembre la segunda visita a la ciudad de Cayambe para que un nuevo grupo de agricultores de la provincia conozca de cerca la producción de esta fruta muy nutritiva que otorga grandes beneficios a los agricultores del norte del país que han incursionado en el cultivo de este fruto exótico. Hay que destacar que agricultores de la parroquia Salasaka ya visitaron la ciudad de Cayambe y muestran interés en su producción.

Una de las aspiraciones inmediatas del Gobierno Provincial es implementar un plan piloto de producción de arándano en la Granja Agroecológica de Píllaro y de forma planificada con la dirección de Producción se busca las mejores alternativas de efectivizar este anhelo. Además, se mantienen en agenda más conferencias y vistas de campo para agrupar a los agricultores de la provincia y promover la producción de arándano.

Tungurahua es una provincia que reúne las condiciones para implementar este cultivo por su ubicación geográfica, clima y sobre todo porque tiene tierra disponible y conectividad para el mercado de este fruto que en la actualidad tiene mercados de comercio en China, Europa, Estados Unidos y Perú.

Ambato, 19 de septiembre del 2019

Página 1 de 248

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua