Encabezado Sala de Prensa

   

Con el propósito de buscar soluciones basadas en la naturaleza, para proteger y restaurar los ecosistemas naturales y porque queremos convertir a Tungurahua en una provincia ecológica el Gobierno Provincial de Tungurahua, el Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza, el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua, la Fundación ACRA y la Unión Europea invitan al Primer Simposio Ecosistema Forestal y su incidencia en el Cambio Climático, que se desarrollará gratuitamente este viernes 15 de noviembre del año en curso en el salón auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua a las 09H00.

El objetivo de esta reunión es dar a conocer la importancia de los ecosistemas forestales en la provincia y su rol frente al cambio climático. Además, pretende establecer sinergias entre diversos actores para impulsar la reforestación como una estrategia local de conservación ambiental y adaptación - mitigación frente al cambio climático.

Este simposio será el espacio de discusión e intercambio de experiencias en el campo de conservación porque es fundamental estar convencidos que los ecosistemas forestales son vitales para combatir el cambio climático que vivimos, a través de ponencias que abran debates para compartir experiencias y posterior establecer acuerdos para que el Gobierno Provincial promueva en el marco de sus competencias de gestión ambiental programas de forestación, reforestación, y complementariamente con la inclusión de nuevos planes de manejo de páramos para que  seamos pioneros en delimitar la frontera agrícola de la provincia para la conservación del agua y el clima.

Hay que destacar que por medio del trabajo conjunto entre el H. Gobierno Provincial de Tungurahua y la Fundación ACRA, en el marco del Parlamento Agua, espacio de diálogo y participación de indígenas y campesinos para la conservación de los recursos hídricos y los páramos y en cumplimento de los ODS 6, 13,15, se determinó desarrollar el I Simposio: “Importancia de los Ecosistemas Forestales y su Incidencia en el Cambio Climático”.

El cambio climático es una realidad visible y se manifiesta por fenómenos como la desertificación de tierras, la disminución de fuentes de agua dulce, la contaminación del aire, la remoción de la cobertura vegetal, provocados por la humanidad, informó Diego Cisneros, director de Ambiente del Gobierno Provincial de Tungurahua, quien invita a la ciudadanía al simposio.

Ambato, 14 de noviembre del 2019

El Comité Provincial de Turismo de Tungurahua que está conformado por el Gobierno Provincial de Tungurahua, los 9 GADS Municipales, Ministerio de Turismo, Universidades Uniandes, Técnica de Ambato, Pucesa, Indoamérica, Cámara de Turismo de Tungurahua, Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua, Conagopare Tungurahua, se reunieron con el fin de establecer acuerdos para la participación de la provincia en la Feria “Discover Fest 2019” que se realizará del 14 al 17 de noviembre en el Centro de Convenciones de la ciudad de Guayaquil.

La Convención Internacional de Turismo Discover CIT, es el punto de encuentro más destacado e importante de la industria turística nacional que convoca a todos los sectores importantes en un solo lugar. Creada en función de las diversas necesidades y los retos que hoy enfrenta Ecuador como destino, convirtiéndose en el evento de mayor relevancia y trascendencia para este importante sector productivo del país.

La provincia de Tungurahua se apresta a participar con un stand de 42 metros cuadrados para promocionar su potencial turístico, artesanal y gastronómico de cada uno de los 9 cantones, parroquias de la provincia. 

Material turístico, artesanías, calzado, frutas, chocolate ambateño, dulces, música y danza que caracterizan a la provincia se promocionará en esta feria para reforzar la imagen turística del destino en el público y reafirmar las relaciones con los futuros y actuales clientes.

La presencia de Tungurahua es una excelente oportunidad para actualizar las tendencias del mercado y fortalecer la presencia integral y sólida de la provincia como destino de Ecuador, a través de acciones de promoción y relaciones públicas, que permiten el establecimiento de contactos estratégicos, y que contribuyan a dinamizar el negocio turístico y el fortalecimiento de la cadena de valor de la industria turística en el Ecuador.

Bajo estos parámetros, la provincia de Tungurahua impulsará, en esta feria, la promoción turística mediante estrategias de comunicación, difusión, marketing de las rutas Agroturísticas, artesanales, de aventura entre otras.

PREMIOS IÑAY

El Ing. Danilo Aróstegui, Coordinador del Comité de Turismo de Tungurahua informó sobre la participación de la provincia en los Premios Iñay que busca otorgar el justo reconocimiento a los gestores y actores destacados, tanto del sector público como privado, a través de sus empresas, instituciones o a nivel profesional, han contribuido al desarrollo de la actividad turística en el Ecuador. Este evento tendrá lugar durante la Convención Nacional de Turismo Discover Fest EC 2019 que se realizará el día jueves 14 de noviembre en la a partir de las 20h00 en la plaza Rodolfo Baquerizo.

Con este tipo de eventos competitivos, se pretende además incentivar a los demás actores de la industria del turismo para que apuesten por la excelencia en su accionar, e invitarlos participar dentro de los reconocimientos y premiación de los Premios Iñay en futuras ediciones señaló Danilo Aróstegui.

La provincia en categorías y sub-categoría Premios IÑAY participará en:

GASTRONOMÍA

Patrimonio gastronómico: Ángel Amores: Pato al lodo

Sostenible y saludable: Indira Medina – Cafetería Casa del volcán.

Vanguardista: Innovación y Concepto: Sra. Anita Vasco Restaurante Mirador la Montaña.

EMPRENDIMIENTO

Artesanal: Inés López – Makiruray Kuna.

Gastronómico: Verónica Chiluisa – Ecofinca María Soledad,

Turismo Comunitario: Luis Miguel Pérez Turismo Comunitario de Pondoa.

PRODUCTO TURÍSTICO

Trayectoria: Juan Fernando Pinto – Gallinas de Pinllo.

GESTIÓN TURÍSTICA (Pública)

Pueblos Mágicos

Comité de Turismo de Tungurahua

Termas Recreacionales.

Personaje: Danilo Aróstegui R.

ALOJAMIENTO

Innovación y concepto: María del Carmen de Jaramillo Hotel Boutique Mary Carmen.

Responsabilidad empresarial – social: Sra. Regine Heinke – Hostería Finca y Hotel Sangay.

Ambato, 11 de noviembre del 2019

El Gobierno Provincial de Tungurahua conjuntamente con el clúster Avícola, UNIPROH, FABAT, ASOPEC, ASAVICO, PACAT y la escuela de Chefs Lescofier, el jueves 7 de noviembre en el Museo Provincial Casa del Portal a las 10H00 realizará el lanzamiento oficial del evento denominado “El festival del huevo Ecuador” que tendrá como acto central la conferencia “El huevo como la mejor proteína natural”. Esta charla tiene como objetivo difundir el valor nutricional del huevo y motivar su consumo como la mejor proteína natural que contribuye a la buena nutrición.

En este conversatorio la Lic. Saida Haig Viceprefecta de la provincia, presentará el Proyecto de Nutrición del Gobierno Provincial de Tungurahua, mismo que es consensuado para satisfacer las necesidades planteadas por la comunidad.

Se contará con la presencia de la Ing. Marisol Molina - Delegada Clúster Avícola – INEH, quien dará a conocer sobre la Integración del sector productivo del huevo de mesa en beneficio de la nutrición.

 En el marco del evento se desarrollarán varias conferencias que enfocan temas como:

  • Producción.
  • Información Estadística sobre producción del huevo.
  • Los beneficios de consumir huevo para fortalecer la nutrición.
  • Beneficios de los programas implementados a través del MIES para combatir la desnutrición.
  • Producción del huevo.
  • Los beneficios de consumir huevo para fortalecer la nutrición.

El Dr. Leonardo Mosquera, Coordinador Zona 3 del Ministerio de Educación hará la presentación Oficial del Primer Concurso de Pintura “La importancia del huevo en la alimentación”.

Cabe señalar que en la provincia se concentra más del 50% de la producción total de huevos del país. Además de se caracteriza por ser la mayor productora de huevos en el país según el censo del 2015 la provincia representa el 46% seguida de Cotopaxi con el 22%, Manabí con el 14% y Pichincha con el 13%.

Ambato, 08 de noviembre del 2019

Con un acto especial que se realizó en el salón Municipal del GAD del cantón Cevallos, 43 productores de calzado y emprendedores del cantón recibieron los certificados de participación y aprobación del proceso de capacitación y asistencia técnica que se organizó bajo la temática de “seguridad y salud ocupacional”.

El acto de entrega de certificados contó con la presencia del Vicealcalde y Concejales del cantón Cevallos, delegado del Parlamento Trabajo, personal del Gobierno Provincial de Tungurahua y representantes de los gremios de calzadistas y emprendedores.

La jornada contó con la participación de 43 personas, entre productores de calzado, agroindustria, alimentos preparados, entre otros.

Como resultado de la capacitación los emprendimientos participantes cuentan con un delegado al Ministerio del Trabajo en el área de Seguridad y Salud Ocupacional para que puedan cumplir con la normativa legal vigente en el Ecuador, además de tener amplio conocimiento para ofrecer bienestar al personal de trabajadores.

El Gobierno Provincial de Tungurahua planifica de forma permanente este proceso de capacitación para mejorar el cumplimiento de la normativa legal por parte de los diferentes emprendimientos de la provincia.

Son dos procesos de capacitación y asistencia técnica en “Seguridad y Salud Ocupacional” que la Dirección de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua en el marco de la Agenda de Competitividad organizó para diferentes grupos de productores de los cantones de la provincia.

Ambato, 08 de noviembre del 2019

A través de una reunión de trabajo que se realizó el miércoles 30 de octubre en el salón Tungurahua, se presentó el machote de lo que será el Manual de Granjas Integrales Agroecológicas en el marco de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). El acto de presentación contó con la presencia de la Lic. Saida Haig, Viceprefecta de Tungurahua; Ing. Aníbal Martínez, Director de Producción del Gobierno Provincial; Ing. Mariana Cajas, Directora Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ing. Diana Taipe, representante de la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA).

Asistieron además delegados de las organizaciones que pertenecen a la Agricultura Familia Campesina que participaron en el proceso de validación del manual; personal técnico que intervino en la homologación y elaboración del documento y técnicos del Gobierno Provincial de Tungurahua, CESA y MAG.

La Licenciada Saida Haig en representación del Prefecto de Tungurahua, Dr. Manuel Caizabanda, felicitó a los técnicos que han trabajado en la edición del manual de Granjas Integrales Agroecológicas, un documento que se convertirá en una valiosa herramienta para producir en las mejores condiciones. Destacó la importancia de validar este documento para poder entregar a la provincia este aporte dirigido a los agricultores de los nueve cantones de la provincia.
El proceso de homologación y elaboración del manual lo realizó la Ing. Mercy Villares, técnica del MAG, La profesional hizo conocer que el trabajo responde a un esfuerzo conjunto entre instituciones de la provincia para trabajar con un mismo contenido. Enfatizó que se mantuvieron varios talleres de validación para poder contar con un contenido amplio, de utilidad y poder armonizar para contar con material técnico aplicable a una gestión provincial, ampliar la cobertura de servicio y con una aplicación de política pública.
Como resultados alcanzados la Ing. Villares mencionó que este manual técnico tiene un enfoque de soberanía alimentaria dentro de los parámetros de agricultura familiar campesina con contenidos homogenizados validados y sobre todo que responden a una alianza estratégica entre instituciones como el MAG, HGPT,CESA,UTA,UCALT,PACAT y GADS.
Por su parte la Ing. Diana Taipe delegada de CESA, expuso ampliamente los contenidos del manual quien señaló que cuenta con 91 páginas y que se prevé la edición de 1.000 ejemplares.

Adicionalmente dijo que el manual contiene 9 módulos que abordan los siguientes temas:

  1. Conociendo la granja integral agroecológica.
  2. Diagnóstico, planificación y diseño de una granja integral agroecológica.
  3. Subsistema subsuelo
  4. Subsistema agroforestal
  5. Subsistema cultivo.
  6. Subsistema pecuario.
  7. Subsistema agua y humedad.
  8. Componente administración.
  9. El rol de la familia en el adelanto agro-productivo de su localidad.

El Ing. Aníbal Martínez, Director de Producción del Gobierno Provincial, informó que en esta reunión de manera conjunta “vamos a validar el manual y en su tiempo hacer las recomendaciones necesarias antes de su edición final y que los aportes de cada una de las instituciones son valiosos para contar con un documento útil para los procesos de capacitación.

Al final de la reunión se acogieron las recomendaciones de las autoridades y técnicos presentes para proceder a la edición definitiva del Manual de Granjas Integrales Agroecológicas, que con un acto especial se presentará a la provincia.

Ambato, 05 de noviembre del 2019

Página 1 de 260

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua