Encabezado Sala de Prensa

   

Como parte de la Agenda Social, el Gobierno Provincial de Tungurahua conjuntamente con el Parlamento Gente y el Grupo de Interés Barrios como espacios de Participación Ciudadana mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de analizar sobre las atribuciones, competencias y responsabilidades que ejerce la rectoría del sector habitad y vivienda en el país así como el proceso para la legalización y organización de los barrios.

Este diálogo contó con la participación de líderes barriales, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y representantes de la Universidad Católica DEL Ecuador, sede Ambato.

Rigoberto Guamantaqui, coordinador del Grupo de Interés Barrios, dio la bienvenida a los asistentes al evento que se desarrolló en el Salón Tungurahua. En su intervención destacó que cuando las organizaciones tienen personería jurídica es más fácil cumplir la ley de ahí la importancia de promover estas actividades para desenvolvernos en un ambiente con conocimiento para actuar correctamente.

Jaime Wilcapi técnico de la zonal 3 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), dio a conocer que el PROGRAMA DE HABITAD es para que las ciudades planifiquen y se organicen de la mejor manera y cuenten con viviendas con todos los servicios básicos para una vida digna. Dentro de los programas que oferta el Ministerio explicó que están el bono urbano, bono rural, bono Manuela Espejo que se otorga a personas con discapacidad) y el bono de emergencia por la situación del terremoto.

El funcionario acotó que para que la comunidad sea parte de esos beneficios las organizaciones o barrios tienen que proceder a legalizar o contar con la personería jurídica; por lo tanto la organización debe recibir el aval de aprobación y cumplir los requisitos prioritarios, entre los cuales constan: voluntad de organizarse, constituirse como organización, tener domicilio, nombrar una directiva que se encarga de trabajar en los estatutos de las organizaciones para luego presentar la carpeta al Miduvi y obtener la aprobación de la personería de la organización social o barrial sin fines de lucro.

El MIDUVI invitó a los dirigentes a acercarse a sus instalaciones para que se asesoren y cumpla con lo que dispone la ley para poder beneficiarse de los servicios que ofrece esta entidad estatal.

Diego Coca, Coordinador de la Escuela de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica sede Ambato, entidad que ofrece servicios gratuitos por más de 3 años, informó que la Escuela se implementó para asesorar a personas de escasos recursos económicas y personas con discapacidad en cualquier tema jurídico. Actualmente dijo, se cuenta con una área de patrocinio para que los profesionales del consultorio jurídico asuman la defensa del caso de temas de familias, alimentos, divorcios y otros e invitó a buscar el respectivo asesoramiento.

Ambato, 18 de julio del 2016

 

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua