Encabezado Sala de Prensa

   

La experiencia implementada por el Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua, fue difundida a funcionarios cubanos que visitaron la provincia con el propósito de conocer para replicarlas en su país.

La Viceprefecta de la Provincia, Lic. Cecilia Chacón  fue la encargada de dar a conocer todas las acciones y gestiones que se han desarrollado y  remarcó la  decisión positiva de la entidad provincial de tener una representación de liderazgo de hombres y mujeres en la provincia.

La representante provincial, señaló que los procesos de formación que se han desarrollado  para que  los actores sociales de diferentes sectores cuentan con el aval de la Universidad Técnica de Ambato y con el apoyo del gobierno español que  contribuyó para generar la bibliografía adecuada en cuanto a temas de liderazgo, talleres, desarrollo sostenible en derechos para que el líder se preocupe de varias aspectos.

Un aspecto importante que se resaltó, fue que el Centro de Formación Ciudadana trabaja con representantes de los Parlamentos  Agua, Trabajo y Gente,  convirtiéndose  en un elemento fundamental en la capacitación del servidor público con una mirada de acceso a la ciudadanía para que comprenda  lo que es el  Estado.

Cecilia Chacón, mencionó que el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua, ha sido importante en el centro del país como la primera Política Pública Social institucionalizada para fortalecer los derechos de los ciudadanos y formar servidores públicos consientes  de  los servicios que deben ofrecer dentro de la sociedad.

La Viceprefecta resaltó que gracias al impulso y visión del Prefecto de Tungurahua, Ing. Fernando Naranjo Lalama, el Centro de Formación Ciudadana, funciona 12 años permanentemente, preocupándose de temas de derechos de niños, niñas y adolescentes y mujeres.

En cuanto a la propuesta pedagógica del Centro de Formación Ciudadana, la Viceprefecta señaló, que se fundamenta en los principios de educación andragógica donde es imprescindible establecer una metodología que considere a las personas como sujetos activos en la construcción del conocimiento y que además consolide la acción de los actores sociales e institucionales  para que contribuyan al desarrollo local y provincial.

Los resultados esperados se sintetiza en lideres comprometidos con un proyecto provincial a futuro; fortalecimiento de un tejido social conformado por actores sociales con propuestas acordes a la realidad existente; liderazgos con capacidad de presentar proyectos; exigir su cumplimiento y corresponsabilidad en su ejecución y que impulsen los procesos de participación ciudadana, manifestó Cecilia Chacón  a la delegación de funcionarios cubanos.

Ambato, 12 de enero del 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua