Encabezado Sala de Prensa

   

Este viernes 7 de agosto, con la presencia del Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto Provincial y la Lcda. Saida Haig, viceprefecta, directores y técnicos del Gobierno Provincial de Tungurahua, presidentes y directores ejecutivos de ANCE, CALTU, Cámara de Turismo, Cámara de Industrias, Acontex, entre otros se llevó a cabo una reunión de trabajo con el objetivo de conocer las perspectivas que tienen los sectores productivos con el fin de poner en marcha en las instalaciones del Centro de Fomento Productivo de Tungurahua ubicado en el sector de Catiglata.

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, dio a conocer “como institución vamos a apoyar las decisiones tomadas alrededor del centro de fomento productivo impulsadas desde la administración anterior, como Consejero Provincial se apoyó esa decisión. Hoy contamos con la infraestructura culminada, hay que ponerla en funcionamiento, para ello debe haber un reglamento para su operación y esto satisfacerá al sector  productivo de las presentes y futuras generaciones.

La autoridad provincial, resaltó; vivimos una emergencia sanitaria, y la economía en tiempos de crisis se debe reactivar. Contando con estas instalaciones se apoyará a este objetivo, mejorando e innovando los procesos de  la producción de Ambato y Tungurahua.

El Ab. Milton Altamirano, Coordinador del Parlamento Trabajo, señaló que el Centro de Fomento Productivo de Tungurahua será el centro de la producción e innovación no solo para Tungurahua sino para el territorio nacional e internacional, todo ello se basa en el Modelo de Gestión de la provincia que eleva a consensos la política pública a través de la concertación de la participación ciudadana.

La Dra. Lilia Villavicencio, Presidenta de la Cámara de Calzado (CALTU), señaló que en el año 2012 se tomó la decisión de que las instalaciones del Centro de Fomento Productivo pertenecientes a la Universidad Técnica de Ambato y por medio de gestiones de la administración anterior esta infraestructura pase al Gobierno Provincial, se las adecué  para los sectores productivos y sea parte de un desarrollo integral. “Este centro de fomento productivo será para todo el Ecuador, vamos a ser un ejemplo porque se respeta los criterios de la participación ciudadana, vivimos momentos críticos y es el momento propicio que tenemos que levantarnos al potenciar este espacio donde los empresarios vengan con sus laboratorios, proyectos, programas para potenciar el desarrollo productivo,”manifestó:

La Sra. Miriam Fonseca, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Curtidores del Ecuador (ANCE), manifestó que el Centro de Fomento Productivo será el lugar estratégico para la concentración de artesanos, pequeños y medianos productores del cuero, sector que abarca el 90% de la producción nacional del país. “Nuestro cuero es de calidad y se exporta a varios países, como Italia, Guatemala, Chile, China, Perú, Portugal. República Dominicana, entre otros.La materia prima  es de calidad, el centro de fomento es un aliado estratégico en la gestión y asistencia técnica, información genera la cadena productiva, estandarización de normativas, desarrollo tendencias de la moda feria multi-sectorial cuero, calzado, textil y turismo.

Eduardo Calvache, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Tungurahua, señaló que como sectores productivos debemos trabajar en mancomunidad al contar con el Centro de Fomento Productivo, los sectores cuero, calzado, textil y turismo vamos a trabajar en acciones conjunto siendo innovadores, competitivos, con un compromiso de mayor desarrollo y potencializar las capacidades del talento humano y cada una de las actividades de los prestadores de servicios turísticos.

El Ing. Mario Manjarres, director ejecutivo de la Asociación de Confeccionistas y Textiles (Acontex), resaltó que los sectores productivos requerimos un centro de fomento, que impulse la innovación, la economía circular, el desarrollo y economía social en base a 4 pilares; educación, innovación, investigación y aceleración.

La integración de lo público y privado es un modelo de integración porque todos hablamos el mismo idioma, ser creativo en tiempos de crisis, todos,  todos en unidad vamos a salir adelante intregrar y articular los sectores productivos va a generar empleo, desarrollo social y económico.

Ruth Bolaños Gerente de la Corporación de Desarrollo por Ambato y Tungurahua, destacó que Tungurahua apunta al desarrollo, en tiempo de crisis debemos trabajar en unidad ofreciendo productos de calidad, ser innovadores, apuntar la tecnología y hoy en día que los mercados y comercialización es virtual.

Cabe indicar que el próximo jueves 13 de agosto a las 11H00, mantendrán una reunión de trabajo los sectores productivos que forman parte del Centro de Fomento Productivo para trabajar con la Dirección de Asesoría Jurídica de la corporación provincial y definir aspectos legales de funcionamiento y operación del Centro de Fomento Productivo y conocer además proyectos que encaminen.  El Progreso integral de la provincia.  

Ambato, 08 de agosto del 2020.

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT #YoMeQuedoEnCasa

HGPT #YoMeQuedoEnCasa