Turismo

En el marco de la implementación de los Planes de Manejo de Páramos, se analiza la ejecución de un gran proyecto de turismo comunitario en la zona de Pucutahua, para ello el Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, representada por su Director el Ing. Ángel Valdez Sevilla junto a líderes y dirigentes de la zona de influencia mantuvieron una reunión de trabajo para analizar varias acciones de apoyo mutuo.

En la mesa de trabajo se revisaron planimetrías y diseños elaborados, los mismos que  se constituyen en un paso previo para lo que sería el proyecto integral e integrador, pero sobre todo que efectiviza los criterios de sostenibilidad y sustentabilidad.

El objetivo de esta de cooperación interinstitucional es implementar un proyecto turístico comunitario y contar con una alternativa de ingresos económicos para los habitantes de la zona de influencia, quienes a través de acuerdos de conservación han dejado de ejercer presión sobre las áreas ubicadas sobre la denominada línea de frontera agrícola.

Es importante destacar que el sector Pucutahua, ubicado en la parroquia Pasa, cuenta con una microempresa integrada por personas del lugar, la misma que se encarga de ejecutar los trabajos de remediación ambiental en las 3.213 hectáreas comprometidas a la conservación.

La Prefectura de Tungurahua representada por el Dr. Manuel Caizabanda, trabaja junto a los sectores rurales para potencializar el turismo como una actividad económica solidaria que relaciona a la comunidad con los visitantes desde una perspectiva intercultural, con participación consensuada de sus miembros, propendiendo al manejo adecuado de los recursos naturales y la valoración del patrimonio cultural.

Ambato, 9 de abril de 2021

 

El Gobierno Provincial de Tungurahua, en forma conjunta con operadores turísticos de la provincia, impulsan diversas estrategias para promover la actividad turística en el territorio provincial, una de ellas es la oferta de recorridos por diversos lugares para la reactivación del sector turístico, como parte de las múltiples alternativas en esta ocasión la operadora de turismo Sachayacu Explorer, promociona la caminata al Parque Nacional Llanganates.

La primera salida está prevista para este 28 de marzo, cada fin de semana, se va a desarrollar una caminata, según el número de reservaciones y con distintos tipos de dificultades, la operadora se acopla a las expectativas de la gente, las edades y articula actividades según el estado físico e interés de sus clientes.

Para este 28 de marzo, las actividades planificadas son: identificación de plantas y sus usos, observación e identificación de aves, información de especies únicas y biodiversidad, Leyenda del tesoro de Atahualpa, fotografía, pesca y senderismo.

El nivel de dificultad del recorrido es bajo, por lo que se recomienda a los visitantes llevar ropa térmica e impermeable, calzado cómodo, gorra, protector solar, bebidas hidratantes, medicina personal (en caso de requerir), binoculares, cámara, mochila, fundas para desperdicios, documentos personales.

El paquete incluye transporte desde Ambato, Box Lunch, souvenirs y guía nacional; aire puro, leyenda, naturaleza, paisaje y la posibilidad de conocer aves que vienen desde Norteamérica, además se podrá mirar plantas que habitan en el Parque y son únicas en el mundo.

Para reservaciones y mayor información las personas interesadas pueden contactarse a los siguientes números: 0987403376 / 0994804114 - Ángel Amores.

Ambato, 25 de marzo de 2021

 

Con la presencia del Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, técnicos del Gobierno Provincial, Gads municipales, Ministerio de Turismo, Cámara de Turismo, Conagopare, UMICT y la academia se desarrolló la reunión del Comité Provincial de Turismo en la cual se presentó la propuesta de implementación del estudio de productos turísticos a nivel de los cantones y las parroquias.

Cabe indicar que la propuesta se basan en 3 etapas a corto, mediano y largo plazo, donde de manera conjunta se reunirán los equipos técnicos en visitas de campo y en base a presupuestos y equipo de planificación realizaremos las actividades previstas en el estudio.

El estudio de implementación de  productos turísticos es real, técnico que determina la realidad del turismo de la provincia, que mercados llegar y determinar cómo ven las operadoras turísticas desde fuera el turismo a Tungurahua e implementar las modalidades de turismo de naturaleza, turismo comunitario, agroturismo, gastronomía, aventura, turismo de compras y religioso a lo cual debemos implementar facilidades turísticas, planificar capacitaciones a los prestadores de servicios y turistas y efectuar una promoción adecuada acorde al segmento de mercado priorizado.

El punto 2 de la reunión consistió en el seguimiento a la elaboración de las propuestas de turismo 2021 y posterior firma de convenios con los gobiernos municipales que aún no lo han realizado, a lo cual se indicó que cada técnico de turismo de los 9 municipios efectuará conjuntamente con los Técnicos del HGPT la implementación de las propuestas en base a las prioridades determinada en el Estudio de Productos Turísticos.

Dentro del punto 3 se eligió a los representantes a la Comisión  de Gestión Política de turismo de Tungurahua, la misma que tiene la responsabilidad de impulsar el turismo desde la parte política ante las autoridades en los ámbitos de apoyo e impulso del turismo con los alcaldes en presupuesto y el trabajo operativo.

Los representantes de la Comisión de Gestión Política de Turismo quedó conformada:

- Prefecto Provincial: Dr Manuel Caizabanda

- Coordinador del Comité Provincial de Turismo  Ing. Danilo Aróstegui

- Representante de los GADS Municipales: Ing. Diana Freire Principal (GAD Ambato

                                                                      Ing. Chirstian Varela Suplente (GAD Baños)

- Ministerio de Turismo: Ing. Rolando Anangonó

- Cámara Provincial de Turismo de Tungurahua Ing. Paúl Pinto.

- Representante del Conagopare -T Lcda. Mercedes Masaquiza

                                                       Ing. Iván Guita (UMICT)

- Representante de la academia Ing. Rodrigo Cruz Principal (Indoamérica)

                                                    Ing.  Daniel Sánchez Suplente (UTA)

Entre los puntos varios el Comité Provincial de Turismo designó a la Ing. Ritha Garzón como coordinadora de la Estrategia de Turismo al Parlamento Trabajo.

Ambato, 20 de marzo de 2021

 

La Estrategia de Turismo de Tungurahua, es una política prioritaria para el desarrollo social - económico cantonal y provincial con la finalidad de todos trabajar con objetivos y líneas comunes, fue diseñada con la participación crítica y activa de actores sociales, públicos y privados de los nueve cantones para convertir a Tungurahua  en un referente turístico. El turismo en la Provincia es un recurso de importancia que da lugar a múltiples encadenamientos productivos que han generado empleo y la posibilidad de mejorar  la calidad de vida de la población.

La Estrategia se enfoca en instrumentar y coordinar políticas, planes y programas con la participación permanente de los actores del sector turístico para consolidar y promover un turismo competitivo, sostenible, accesible, en este contexto se llevará a cabo la Asamblea Ciudadana de la Estrategia de Turismo el viernes 26 de marzo a las 18H00 por la plataforma Zoom, para de manera conjunta revisar avances y establecer las proyecciones de trabajo para el período 2021-2023, en el marco preparatorio “Rumbo a la XVIII Asamblea Provincial.”

En esta asamblea además los representantes ciudadanos de organizaciones sociales, públicas, privadas, servidores turísticos y otros, que conforman La Estrategia de Turismo Provincial del Parlamento Trabajo, designarán a los nuevos Coordinadores para continuar con el trabajo por un período de dos años, con esta representación se consolida el rol protagónico del ciudadano en las decisiones provinciales, ratificando que en Tungurahua todos somos Gobierno.

El Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua y la Dirección de Planificación con su Unidad de Participación Ciudadana y Control Social, apoya y promueve el funcionamiento de los Espacios Parlamentarios, en este sentido se está organizando  junto con los representantes ciudadanos las asambleas para validar las líneas de trabajo  de la Provincia.

Quienes deseen participar pueden registrar sus datos en www.tungurahua.gob.ec.

La Estrategia de Turismo del Parlamento Trabajo, impulsa la participación dando como resultado propuestas colectivas de las que se han evidenciado logros de ahí la consigna  de continuar con esta labor coordinando entre los diferentes actores provinciales para responder oportunamente a la dinámica del sector turismo junto a todos los organismos involucrados en el Comité Provincial de Turismo.

Ambato, 23 de marzo de 2021

Con el fín de continuar con el apoyo a diferentes emprendimientos y empresarios turísticos de la Provincia, el Gobierno Provincial de Tungurahua en una labor conjunta  con los 9 GADS Municipales, Ministerio de Turismo y Cámara Provincial de Turismo, coordina la implementación del Plan de Capacitación Turística que contiene 9 temáticas identificadas y sugeridas por los propios actores del turismo.

 

En este contexto el proceso de capacitación Marketing Digital, es una de las capacitaciones que en este tiempo de pandemia sanitaria covid - 19 se cumple en la Provincia

 

Ya se han desarrollado 2 procesos de capacitación con 40 horas de clases cada uno, donde han participado 44 personas de diferentes sectores dedicados a la actividad turística como: alojamiento, alimentos y bebidas, centros de recreación artesanos y operadores turísticos. La mayor parte de los participantes son de los cantones: Baños de Agua Santa, Ambato, Pillaro, Patate, Pelileo, Cevallos y Mocha.

 

El jueves 30 de julio inicia ya el tercer proceso de capacitación de Marketing Digital  con la presencia de 25 personas del sector turístico.

 

La metodología de la jornada se imparte a través de sesiones virtuales grupales en las que se da a conocer la parte teórica, posteriormente se realiza la práctica grupal. Además se cuenta con sesiones personalizadas  en las que se despeja dudas y se cumple  asistencia técnica especializada.

 

Marketing Digital, es un  proceso  que se desarrolla  en el marco de Plan de Reactivación del Sector Turístico y se centra en lograr el posicionamiento de marcas en las redes sociales  como un elemento básico de promoción de los servicios turísticos provinciales.

 

Cabe señalar que la capacitación forma parte del " Programa de Especialización Turística" que organiza el Gobierno Provincial con el apoyo de varios actores estratégicos para fortalecer el conocimiento de los servidores turisticos tungurahuenses.

Ambato, 01 de agosto del 2020.

 

Página 1 de 3

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT Asamblea 2021

HGPT Asamblea2021