En las instalaciones del Auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua, con la presencia de autoridades e invitados especiales, este viernes 6 de septiembre se llevó a cabo el acto de incorporación de la quinta promoción de 79 apicultores como: “productores en aplicultura” cuya capacitación tuvo una duración de 96 horas comprendiendo los meses de enero – agosto 2019.

La capacitación por competencias se realizó 90% práctico y un 10% de conocimientos teóricos.

Se contó con participación de apicultores pertenecientes a los 9 cantones de la provincia, quines demostraron sus capacidades por aprender nuevas temáticas en el manejo de la apicultura y sus componentes.

La malla curicular establecida para el proceso de especialización por competencias en apicultura fueron los siguientes: productos del colmenar, materiales y equipos apícola, construcción de colmenas, manejo del colmenar, productos del colmenar, manejo sanitario de colmenar, valor agregado, mercado y comercialización con emprendimiento empresarial de los productos del colmenar y formación en centros de trabajo.

La Lcda. Saida Haig , Viceprefecta de Tungurahua, dio la bienvenida a los asistentes al evento quien destacó que el año 2015 fueron 30 apicultores quienes conformaron la Asociación Asapit, y poteriormente después de 5 años el Gobierno Provincial realiza el segundo encuentro de apicultores contando actualemente con 359 apicultures.

Que grato es para mi estar presente en la graduación de 79 participantes de la quinta promoción de especialización en apicultura, duración de 6 meses, 96 horas académicas.

Cada apiculor cuenta con un promedio de 6 colmenas produciendo 7 kilos cada 4 meses que equivale a 20 kilos por año.

Que grato que los apicultores desarrollen sus capacidades dandole valor agregado a las abejas cuales destacan; miel de abeja, turrones, helados, cosmetico shampo, jabones, propoleo, miel, cera, entre otros derivados.

Héctor Fonseca, en representación de los graduados agradeció al Gobierno Provincial de Tungurahua y resto de instituciones por organizar este proceso de capacitación que lo único que permite será mejorar las condiciones de vida de la población y sobre todo el cuidado del medio ambiente.

Se aprovechó la oportunidad para desarrollar un espacio de conferencias diferentes temáticas relacionadas al manejo de plantas melíferas, situación actual de la apicultura, cuidado del colmenar y manejo de los nutrientes.

Ambato, 11 de septiembre de 2019

El Prefecto de Tungurahua, Doctor Manuel Caizabanda junto a autoridades de Cotopaxi, entre ellas Alcaldes de Latacunga, Salcedo, Saquisilí, a los que se suma el señor Jorge Taco, directivo de las comunidades de la zona de influencia del canal Latacunga - Salcedo - Ambato y cientos de usuarios este jueves 05 de septiembre a las 14h00, en el salón auditorio de la corporación provincial de Tungurahua, mantendrán una reunión ampliada para conocer las 8 propuestas para ejecutar el Proyecto de descontaminación del Canal de riego.

La provincia de Tungurahua a través del Prefecto está comprometida a dar el apoyo para que este proyecto sea una realidad y contribuya con la salud de la población se anunció.

Hay que resaltar que para llevar adelante la descontaminación del canal se han realizado varias reuniones de trabajo y mesas técnicas de discusión para asumir la responsabilidad de trabajar en una obra prioritaria que tiene años sin solucionarse.

A través de esta reunión las autoridades de las provincias de Cotopaxí y Tungurahua asumirán el rol protagónico de gestionar los recursos económicos necesarios con acuerdos de cooperación y se conformará una mancomunidad para unidos dar solución a corto plazo.

Ambato,09 de septiembre de 2019

En el salón Casahuala del Gobierno Provincial fue sede de la reunión de trabajo sobre el proyecto de desnutrición con el Comité de nutrición encabezada por la Lic. Saida Haig, viceprefecta de Tungurahua. 

En la reunión se presentaron dos propuestas, la primera llamada “Agua de mar” fue expuesta por Hipatia Campos, quien mencionó que este proyecto puede garantizar la calidad de vida de los seres humanos y puede dar solución al problema del hambre para futuras generaciones. 

La segunda propuesta fue "Harina de plátano verde", presentada por Reynerio Álvarez, investigador de la Universidad Central del Ecuador, quien acotó que este es un alimento que ayudará a combatir la desnutrición por las proteínas y vitaminas que va a tener este producto. 

Propuestas que fueron acogidas y a decir de la Viceprefecta serán analizadas para ver las alternativas más viables y con ello combatir el tema de la desnutrición que tanto afecta a la niñez de la provincia. 

Ambato, 09 de septiembre de 2019 

Varias organizaciones que tienen que ver con la producción y comercialización del huevo se reunieron en la Viceprefectura de Tungurahua para programar un evento por el Día Internacional del Huevo que se celebra cada 12 de octubre. 

La Lcda. Saida Haig, Viceprefecta de Tungurahua, encabezó la reunión de trabajo con el sector avícola, en especial con representantes de asociaciones como ASOPEC, FABAT, UNIPROH y productores que forman parte del clúster avícola. 

En la reunión también estuvieron presentes técnicos de la corporación provincial, con el fin de planificar actividades conjuntas para motivar en la ciudadanía el incremento en el consumo del huevo como una de las mejores proteínas naturales, por eso en octubre se planifica el festival “El día internacional del huevo” para exponer los beneficios de consumir este alimento. 

Actividad que se le llamará “Huevotón de Tungurahua”, la mejor nutrición para el Ecuador a cumplirse en dos fechas, la primera será el jueves 17 de octubre con la presentación oficial del evento que tendrá como sede el Gobierno Provincial de Tungurahua y la segunda el sábado 26 de octubre que está dividida en dos actividades: el Festival del huevo y la otra habrá un concurso de pintura y teatro conjugado con juegos a cumplirse en el Parque de las Flores, informó la Viceprefecta Saida Haig. 

Nosotros hacemos esta vinculación con el huevo porque estamos trabajando en la desnutrición con un comité que se está encargando de este tema junto con autoridades del Gobierno Provincial de Tungurahua, por medio de este evento daremos a conocer a la comunidad toda la información pertinente del huevo como los nutrientes que tiene, beneficios al consumirlo, para luego de eso partir con la segunda parte que es implementarlo dentro del proyecto de la desnutrición, acotó la Viceprefecta. 

El Gobierno Provincial confirmó una vez más el compromiso de trabajar articuladamente con el sector avícola y mejorar la nutrición de la población. 

Ambato, 09 de septiembre de 2019

La Viceprefecta de Tungurahua, Lic. Saida Haig, en representación del Gobierno Provincial junto a Willan Naranjo, alcalde de Salcedo y a delegados de la Prefectura de Cotopaxi, del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ganadería, con la presencia de unos 400 usuarios se dio la segunda reunión convocada por el Comité Ejecutivo de trabajo de descontaminación del canal de  riego Latacunga-Salcedo-Ambato, que lo dirige el Jorge Taco. La reunión se realizó en el salón de Uso Múltiple de la Alcaldía  de Salcedo  el miércoles 07 de agosto del año en curso. 

La Viceprefecta anunció que como provincia se mantiene firme el compromiso de apoyar para impulsar acciones necesarias que coadyuven a trabajar junto a las autoridades de la provincia de Cotopaxi compartiendo recursos económicos y responsabilidades para contar con un proyecto para la descontaminación del canal Latacunga – Salcedo - Ambato. Enfatizó que el Gobierno Provincial de Tungurahua con su política de trabajo satisface las necesidades básicas de la población contribuyendo a mejorar su calidad de vida con obras que fortalezcan el aparato económico - productivo; por ello estamos seguros que junto al Prefecto y  autoridades de la provincia de Cotopaxi a las que se sumarán entidades del Gobierno Nacional lograremos trabajar para la descontaminación de este canal que es un sueño que tienen miles de usuarios que desean que esta obra sea una realidad.

En el desarrollo de la reunión la Prefectura de Tungurahua a través de la consultora Grupo Acosta presentó una propuesta de tratamiento de agua del canal LSA, que detalla tecnologías para el tratamiento de aguas  y que  estas sean útiles  para el riego agrícola y que va acompañada de un  plan de gestión y estrategias de actuación tomando en consideración algunos tipos de contaminantes. 
Actualmente se cuentan con tres propuestas cuyo objetivo se centra en trabajar en un plan de descontaminación tomando como punto de partida un estudio que determine el nivel de contaminación y los agentes externos que lo provocan y aplicar técnicas de restauración de acuerdo al tipo de contaminación  mismas  que están acompañadas de un plan de seguimiento y evaluación en consideración que la cuenca del Río Cutuchi  provee  agua  con un caudal de 4.500 a 5000 litros por segundo para regar a 6287 hectáreas.  
Jorge Taco, dirigente el comité  ejecutivo de trabajo de descontaminación del canal de riego Latacunga –Salcedo- Ambato, agradeció a las autoridades presentes especialmente a la Viceprefecta de Tungurahua que está demostrando su voluntad política para que esta obra se efectivice. Remarcó que como usuarios  permanecerán unidos y dispuestos a contribuir en todo lo que demande este gran proyecto. 

En la intervención de  los usuarios de varios sectores se hizo un llamado para que esta obra no se convierta en una plataforma política, sino que se vea la realidad en la que viven cientos de usuarios. Felicitaron a la provincia de Tungurahua por tomar en serio  la ejecución de esta obra e hicieron un llamado a contar con la presencia  Prefecto y alcaldes de Cotopaxí, Secretaria del Agua y Ministerios de Agricultura y Ganadería, Ambiente, Salud para tomar decisiones  conjuntas  y viables.  

Al término de la reunión las autoridades firmaron una acta de acuerdos y compromisos para hacer realidad el proyecto con la finalidad de socializar  la propuesta  de tratamiento de aguas  de este canal y articular acciones interinstitucionales a corto, mediano y largo plazo. 

Entre los acuerdos  están:  

  • Asistir  a la reunión  en la ciudad de Ambato  el día 05 de septiembre a las 14H00 al salón Tungurahua. 

  • Desarrollar mesas de trabajo para definir un presupuesto referencial y responsabilidades  de acuerdo a las competencias.  

  • Proponer un plan de acción con un cronograma valorado para la ejecución  de  acciones  de cada institución  competente.  

  • Ambato, 09 de agosto de 2019

Página 1 de 3

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua