La Lcda. Saida Haig, prefecta subrogante de Tungurahua, participó de la presentación de la Expo Feria Ambato Vive 2020, organizada por el Centro Agrícola Cantonal Ambato.

Evento que se cumplirá del 7 al 9 de febrero en el recinto ferial del CEMIAG, ubicada en la vía a #Tisaleo en Huachi Grande, sector La Libertad.

Ambato, 24 de enero de 2020

El Gobierno Provincial de Tungurahua, frente a la emergencia suscitada en el cantón Tisaleo por causas de la época invernal donde se ve afectado el sector de Santa Lucia de Bellavista Alto, a través de su Dirección de Vías y Construcciones inmediatamente dotó de personal humano y maquinaria para en conjunto con los técnicos del GAD municipal de Tisaleo, trabajar en esta emergencia.

Atención inmediata dispuesta por la Lcda. Saida Haig, prefecta subrogante, quien lamentó lo acontecido y destacó que una de las competencias del Gobierno Provincial es la vialidad y por ende la institución apoyó a la población tisaleña.

El Ing. Eduardo Bayas, Director de Vías y Construcciones de la corporación provincial, dijo que para esta emergencia la institución dotó de una cargadora, retroexcavora, volquetas y personal operativo para el retiro de escombros por los daños ocasionados por el fuerte temporal.

Ambato, 23 de enero de 2020

La Lcda. Saida Haig, Prefecta Subrogante de Tungurahua, en las instalaciones del Centro intercultural y deportivo Mushuc Runa participó del acto de inauguración de la Expo Feria Nacional Mushuc Runa que se realizará del 21 al 24 de febrero.

La Autoridad Provincial destacó el compromiso que se tiene por organizar este tipo de eventos, donde permitirá potencializar el desarrollo económico y productivo que poseen los tungurahuenses a través de sus emprendimientos.

Ambato, 21 de enero de 2020

La Lcda. Saida Haig, Prefecta Subrogante de Tungurahua en un diálogo cercano con los medios de comunicación, informó que durante los días que el Dr. Manuel Caizabanda esté fuera del país, subrogará el cargo atendiendo todas las acciones y eventos en favor de la provincia.

Ambato, 21 de enero de 2020

En las instalaciones del Teatro Lalama, este jueves 16 de enero, el Gobierno Provincial de Tungurahua, organizó el primer encuentro de emprendedores e innovación cuyo objetivo del evento fue crear un espacio para conocer experiencias de éxito y necesidades, para que juntos podamos generar nuevas alternativas de desarrollo para las familias tungurahuenses.

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, dio la bienvenida al evento, quien resaltó que el primer encuentro de emprendedores e innovación permite intercambiar experiencias y alternativas donde podemos generar e implementar nuevos productos con tecnología y desarrollo,” los tungurahuenses tenemos la capacidad de ser mejores y todo eso se debe a la capacidad que tiene el emprendedor, posee una visión por crear nuevos productos y ser más competitivos.

El Ec. Robert Cuenca, Subgerente de Negocios de Ban Ecuador destacó que los beneficios que cuenta la banca pública por apoyar al emprendedor, la institución cuenta con varias líneas de crédito para el emprendedor a bajos intereses, somos una entidad que asesora al emprendedor para que el proyecto a implementarse sea factible y se fomente a personas que acceden a la innovación.

En representación de la Asamblea Nacional participó el Dr. Washington Paredes asambleísta por Galápagos quien dio a conocer acerca del marco de la Ley de Emprendimientos e Innovación donde destacó que esta nueva ley es favorable para el emprendedor cuenta con una visión de apoyo a la innovación y al desarrollo de quien quiere ser parte del crecimiento económico del Ecuador.

Bajo el slogan: el emprendedor es capaz de revelar oportunidades mediante el aprovechamiento de los recursos a su alcance” participó el Ing. Mauricio Murillo consultor experto en emprendimientos programa “emprende ya” destacó que Ecuador es un gran potencial de desarrollo a través del emprendimiento, pero lamentablemente se fracasa, “para ser un buen emprendedor nos falta más preparación, capacidad de innovar, ser constante buscar aliados público y privado sobre todo un innovador es cuando se asocia y tiene ganas de triunfar.

La Ing. Ana María Molina Directora Ejecutiva de la Alianza Estratégica para el emprendimiento e Innovación (AIE) realizó la presentación del programa de enfoques productivos dentro del programa: “si se puede” cuyo objetivo es innovar la producción donde participen jóvenes y adultos que cuenten con visión de exportar sus productos, Tungurahua es un gran potencial de generar riqueza a través de sus emprendedores.

El Ing. Carlos Chango, emprendedor de Tungurahua y creador de la empresa Chaski destacó que el proyecto: “Si se puede” es innovador apoya al emprendedor visionario que deja la comodidad por ser creativo.

En las parroquias Quisapincha y Salasaka cuentan con potenciales de desarrollo y la innovación se debe a 3 factores que el emprendedor debe propagar para crecer:

  • Implementar en conjunto el avance de la tecnología con la producción (o sea vender por las redes sociales su producto).
  • Contar con la capacidad de incursionar en otros productos
  • Incursionar en otro sector es decir si produzco mora o uvilla innovar al sector textil.

Las autoridades de la provincia son parte del desarrollo, porque no unir esfuerzos mancomunados por crear en la provincia un centro de desarrollo de software y sus aplicaciones creando un mercado libre a través de las redes sociales.

No debemos tener miedo a la tecnología, para ser mejores hay que ser parte de la tecnología todos podemos en base a la unidad destacó el emprendedor Carlos Chango.

El Ing. Xavier Larreátegui expuso su emprendimiento Andis Kinkuna, destacando que la empresa se creó hace 10 años se utiliza los productos biodegradables de costa, sierra y oriente y se da el valor agregado.

Cabe indicar que se abrió un plenaria con participación de representantes de los sectores cadena de lácteos, agricultores, emprendedor turismo comunitario, represéntate de los expositores del Parque Provincial de la Familia y del sector indígena quienes presentaron algunas propuestas para innovar el desarrollo productivo del emprendedor.

Conclusiones:

  • Se acordó que se creará un comité de emprendimientos que estará a cargo de la Lcda. Saida Haig, viceprefecta donde reunirá a los emprendedores para generar desarrollo y una mejor capacidad de mercado e innovación.
  • A través del Centro de Formación Ciudadana capacitar al emprendedor.
  • Coordinar con los gobiernos seccionales mejor organización de la feria.
  • Contar con personal técnico para que capacite al sector indígenas en la recuperación de las tradiciones, saberes ancestrales e identidad de los pueblos indígenas.
  • Para culminar el primer encuentro de emprendedores e innovación se realizó la entrega de certificados y una variedad de productos a los participantes del encuentro.

Ambato, 21 de enero de 2020

Página 1 de 14

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua