noticias1

actividades

ubicacion

galeria

horarios

restricciones1

restricciones1

 

Por Acuerdo Ministerial, emitido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, cada segundo viernes de marzo se celebra el Día Nacional del Huevo, la proteína natural más completa para la salud de los ecuatorianos, en esta fecha el Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la Viceprefectura conjuntamente con las instituciones públicas, privadas, productores avícolas y el Instituto Nacional del Huevo se unen a esta celebración que marca el inicio de una serie de actividades que se han impulsado en la provincia desde el año 2019 como una propuesta para mejorar la nutrición, incentivar su consumo y difundir entre la población el valor nutricional que posee.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, presenta su saludo al sector productor de huevos de la provincia por ser un actor dinámico para el desarrollo socio económico.

En conjunto con el GAD provincial, este sector se encuentra trabajando arduamente en el proyecto de combate a la desnutrición infantil en base al consumo del huevo, el cual está liderado por la Lcda. Saida Haig, Viceprefecta de Tungurahua. El proyecto desarrolla acciones que permiten combatir esta situación alarmante que impacta al 25% de la población en el país, concentrándose en las provincias de la sierra centro. Ecuador es el segundo país de la región con esta problemática según Unicef y CELAC.

La Viceprefecta de Tungurahua Lcda. Saida Haig aseguró que el hecho de haber declarado el Día Nacional del Huevo, es un reconocimiento a este producto que acompaña a diario a los tungurahuenses y ecuatorianos. Se debe reconocer al huevo, "por su costo, por su calidad nutricional, porque es mucho más accesible y porque es la mejor de todas las proteínas".

En Ecuador, el consumo se calcula en 227 huevos por persona al año, "uno de los más bajos de la región" en relación a países como México que llega a 400 huevos al año por persona", Se producen 10 millones de huevos diarios, especialmente en las provincias andinas de Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha, así como en la costera de Manabí.

En Tungurahua la Viceprefecta Lcda. Saida Haig, ha emprendido una serie de actividades, entre ellas: Dos Festivales Provinciales por el del Día Nacional del Huevo con la participación de estudiantes, productores, expertos en nutrición y Chefs así como una campaña de difusión basada en información técnica que ubica al huevo como uno de los alimentos con una de las mejores proteínas, solo superado por la leche materna.

Entre otras acciones está el proyecto de Nutrición que impulsa la Viceprefecta de Tungurahua para promover en la colectividad al huevo como uno de los alimentos más nutritivos y más completos". Es fuente de vitaminas y minerales (excepto la vitamina C), además de antioxidantes y nutrientes naturales para el desarrollo cerebral, explicó una mujer podría comer en promedio cuatro huevos al día si esa fuese su única fuente de proteína animal", mientras que los hombres hasta cinco, un huevo equivale, en términos nutricionales, al consumo de 120 gramos de carne, pollo o pescado. Sin embargo, es un alimento altamente nutritivo, con un gran poder de saciedad" que incluso, podría ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Además el huevo es un producto versátil para la gastronomía que lo usa para la elaboración de postres, platos fuertes y otras preparaciones.

Es importante recalcar que la desnutrición infantil genera daños severos y permanentes en el crecimiento cognitivo y físico de los menores de cinco años; sin embargo, puede combatirse incluyendo un huevo al día en la dieta de los niños y las niñas.

En un trabajo coordinado entre el Honorable Gobierno Provincial, la Unión de Productores de Huevos y asociaciones locales como: ASOFABAT, ASOPEC, ASAVICO, se realizan todos los esfuerzos en territorio para erradicar este problema gracias a los nutrientes, vitaminas y minerales que contiene el huevo.

Ambato, 18 de marzo de 2021

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT Rendición de Cuentas 2020

HGPT Asamblea2021