noticias1

actividades

ubicacion

galeria

horarios

restricciones1

restricciones1

Con el objetivo de respaldar  el liderazgo y la participación de las mujeres rurales a la hora de diseñar leyes, estrategias, políticas y programas en todos los temas que afectan sus vidas, se realizó el cuarto conversatorio “Estrategias para el Empoderamiento Económico de la Mujer Rural” ,en conmemoración al Día Internacional  de la Mujer Rural  2020.

El evento organizó la Secretaria General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana del MDMQ, en el cual participaron como exponentes la Viceprefecta de Tungurahua, Lcda. Saida, Haig; Amparo Armas Dávila, Coordinadora  Nacional  del Proyecto “Incorporación  del enfoque  de Género en el programa PROAmazonía” y Carolina Viola catedrática universitaria con amplia trayectoria en el quehacer educativo.

En su presentación Saida Haig, viceprefecta de Tungurahua, disertó sobre  Liderazgo y Rol de la Mujer Rural,  destacó el importante aporte que viene entregando el  Gobierno Provincial de Tungurahua, para que las mujeres rurales a través de la capacitación cuenten con habilidades que les permita acceder a nuevos medios de subsistencia y adaptar la tecnología a sus necesidades.

La autoridad enfatizó destacó que las mujeres rurales  son agentes  clave  en el desarrollo  de la sociedad  tanto en el ámbito  económico, social,  y político. Además hizo un resumen detallado sobre aspectos relacionados a los problemas que atraviesa la mujer rural en el ámbito productivo, alimentación y servicios  financieros  y tecnología.

Saida Haig enfocó claramente el aporte que la mujer rural entrega en procesos agroproductivos así como la necesidad  de contar con un modelo de vida para reforzar políticas públicas a nivel nacional, desarrollar modelos inclusivos  equitativos  en los ámbitos  económicos, social y político e hizo  énfasis en aspectos para lograr la participación de la mujer rural en procesos productivos y  empoderar a este colectivo no solo para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola tanto  provincial  como nacional.

Amparo Armas Dávila, Coordinadora  Nacional del “Proyecto “Incorporación del enfoque  de Género  en el programa  PROAmazonía”  expuso sobre  el importante papel  que desempeña la mujer rural  en la supervivencia  económica  de su familia, incluido su trabajo; las dimensiones del empoderamiento económico; los principales marcos normativos y los ejes estratégicos para fortalecer el empoderamiento de las mujeres y en especial de la mujer rural. Enfatizó en  la discriminación de la  mujer rural  por  vivir en el campo,  por ser migrantes, por ser indígena agropecuaria, por su condición de analfabetismo y  por su edad. Remarcó en la importancia de  promover el cambio de patrones culturales y materiales que excluyen  y discriminan  a las mujeres  particularmente  a las mujeres rurales.

La tercera Ponente Carolina Viola  presentó un breve diagnóstico sobre la situación  de las mujeres rurales en el Ecuador; identificó las principales brechas que constituyen barreras  al desarrollo  económico  y humano de la mujer rural  e hizo varias recomendaciones  estratégicas desde  las políticas públicas  para reducir  las brechas  existentes  eliminando  así las barreras  para el desarrollo de las mujeres rurales y aseveró lo importante que es la capacitación  que  dota a estas mujeres de habilidades que les permiten acceder a nuevos medios de subsistencia y adaptar la tecnología a sus necesidades.

Ambato, 05 de noviembre del 2020.

Con el objetivo de aplicar conocimientos técnicos y legales, el Gobierno Provincial de Tungurahua, enmarcado en sus competencias, roles y funciones de manera conjunta con la Viceprefectura y su Centro de Formación Ciudadana con la participación de destacados profesionales compartió experiencias de mejora y consolidación de emprendimientos a través del foro Tungurahua Aprende y Emprende.

Como panelistas  invitados estuvieron el Eco. Mauricio Morillo,  Iván Izurieta y Ing. John Atiencia, quienes enfocaron temas relacionados a  Emprender en el Ecuador, de la idea a  la acción  y cómo financiar los emprendimientos.

Para iniciar el evento el Jefe de la Unidad de Participación Ciudadana y Control Social del Gobierno Provincial de Tungurahua, Dr. Jorge Jácome, agradeció al Prefecto y Viceprefecta de la Provincia por la responsabilidad y buen criterio de promover este tipo de actividades de apoyo al emprendedor tungurahuense y de esta manera  generar cohesión social, lograr que el sector productivo ofrezca servicios  eficientes y eficaces que y genere confianza  en el ámbito empresarial.

El Presidente del Directorio del Centro de Formación Ciudadana, Ing. Danilo Altamirano, señaló que se promueven espacios de dialogo para apoyar al sector productivo  involucrando a la ciudadanía en la toma de decisiones con el compromiso de generar espacios de colaboración con personas, organizaciones y empresas creando oportunidades de desarrollo económico. Destacó que ya se han desarrollado 4 foros y que se continuará buscando las mejores alterativas para que el sector productivo se fortalezca y se direccione a la innovación.

El Eco. Mauricio Morillo,  felicitó  a las autoridades del Gobierno Provincial por la franca decisión de apoyar al emprendedor. Hizo una síntesis clara sobre la situación actual del emprendimiento en el Ecuador, recalcó que se emprende mucho y se fracasa mucho, en este sentido dijo, que es necesario emprender de manera profesional, el emprendedor debe  resolver problemas, satisfacer necesidades, no debe enamorarse del producto sino de la necesidad y enfocarse al desarrollo sostenible  en base a los 17 ODS. El emprendedor debe enfocarse a la innovación, “si no hay innovación no hay emprendimiento”. Asimismo manifestó que el emprendedor debe contar con un prototipado para ayudar a validar las ideas antes de lanzarlas al mercado a fin de ahorrar tiempo y recursos y evitar errores o al menos no cometerlos. Hizo mención que para cumplir con una necesidad y  contar con un modelo de negocio es importante la capacitación de manera transversal.

De la idea a la acción, en este contenido el señor Iván Izurieta,  un ejemplo práctico de emprendedor compartió sus experiencias e iniciativas adquiridas a través de su negoció  “Bravado Original” que inició en el año 2012 con su emprendimiento que al principio  fue artesanal  y que poco a poco fue equipándolo y constituyéndole en una empresa a base de la investigación y la innovación. Insistió en la necesidad e importancia de contar con un plan de trabajo, un estudio de mercado. Con satisfacción mencionó que sus productos que se ofertan en diferentes mercados de la provincia, país y en Colombia con miras a exportarlos.

Cómo Presidente de la Cámara de Emprendimiento e Innovación de Tungurahua agradeció al Gobierno Provincial a los Parlamentos Gente y Trabajo por el incondicional apoyo para ayudar a las personas que desean emprender negocios. A través del centro se brinda ayuda, asesoramiento y acompañamiento en temas de emprendimiento a  mujeres que quieren emprender, porque el deseo es impulsar vitrinas comerciales y ser un centro de asistencia para aportar al sector productivo de la  provincia de Tungurahua.

El representante de BanEcuador Ing. John Atiencia puntualizó en que la institución tiene como propósito  brindar productos y servicios financieros  inclusivos que generen una mejora en la calidad de vida  de los ciudadanos urbano marginal y rural. Informó sobre la forma de financiar los emprendimientos. Adicionalmente explicó en detalle sobre el crédito productivo para microempresas  que va desde los 50 hasta los 150.000 dólares, el crédito productivo para PYME que va desde 5.000 hasta 3 millones de dólares, el crédito consume que va desde los 50 a 10.000 dólares  y sus respectivos requisitos, formas de pago y otros. Mencionó sobre créditos a grupos prioritarios, créditos de impulso productivo, créditos agropecuarios, crédito para asociaciones, crédito transporte, créditos de consolidación de deudas, créditos agropecuarios súper mujer  los proyectos de ampliación, seguros  y programa de educación financiera.

Al término de su intervención sostuvo que BanEcuador trabaja por la reactivación productiva de los habitantes del país.

Ambato, 27 de octubre del 2020

La Viceprefecta de Tungurahua, Lcda. Saida Haig, representantes del sector avícola y de la Asociación de fabricantes de alimentos y balanceados de Tungurahua presentaron oficialmente el Festival del Huevo Ecuador segunda edición, se dio a conocer acerca de las actividades a llevarse a cabo; entre las que destacan reuniones, conferencias virtuales con temáticas relacionadas a este alimento.

El huevo es un alimento nutritivo para el consumo humano, destacó la viceprefecta, como institución nuestro compromiso por velar por la salud de los tungurahuenses, con el compromiso de reducir los índices de desnutrición en la provincia.

El director de producción de la corporación provincial, destacó que dentro de la propuesta de reactivación económica está el apostar al apoyo al sector productivo, sabemos que Tungurahua cuenta con un gran potencial en el sector avícola llegando al 50% de la producción nacional. Estamos convencidos que vamos a ganarle a la crisis, en base al esfuerzo de todos destacó el Ing. Diego Proaño.

La Ing. Marisol Molina, representante del sector avícola, destacó que es grato la organización del festival del huevo Ecuador segunda edición, nuestro agradecimiento a las autoridades del Gobierno Provincial por su apoyo a la organización de este evento vamos a ganarle a la desnutrición.

El consumo del huevo es un alimento saludable, sano cuenta con proteínas, por ende se desarrollaran varias actividades como reuniones y conferencias sobre salud y nutrición, el porque del consumo de huevos, preparación de recetas nutritivas, se dotará de productos derivados de huevo a parroquias y cantones afectados por la desnutrición, concurso de dibujo y pintura con la temática del huevo.

Ambato, 14 de octubre del 2020

Este 6 de octubre, en las instalaciones del Salón Auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua, CONAGOPARE Tungurahua entregó las actas de presupuesto participativo de los GAD Parroquiales Rurales de la provincia al señor prefecto de Tungurahua Dr. Manuel Caizabanda.

En su participación el prefecto provincial, Dr. Manuel Caizabanda, indicó: es grato para mi recibir las actas donde cada una de las parroquias a través de la participación ciudadana, y sus consejos de planificación para el ejercicio económico 2021, entre el Gobierno Provincial y GADS municipales vamos a priorizar los proyectos y obras, porque vivimos momentos difíciles económicamente.

Tenemos que administrar de manera adecuada los recursos económicos, optimizar presupuestos, invertir en lo prioritario; Tungurahua va a salir adelante, los tungurahuenses somos gente trabajadora y vamos a salir adelante. Hay que potenciar el turismo rural, natural, montañas, páramos y contar con rutas turísticas en la provincia, potenciar la riqueza natural, con paraderos. Eso lo conseguiremos en unidad, todas las autoridades, destacó; la autoridad provincial.

El Ing. Yusley Granda, técnico de planificación del Conagopare-Tungurahua, dio a conocer que por la pandemia se llevaron a cabo reuniones virtuales con la participación de directivos de los gobiernos parroquiales que a través del apoyo de la corporación provincial se socializó la implementación del presupuesto participativo 2021.

A través de la socialización con los presidentes de los GADS y la ciudadanía definieron como prioridades o necesidades las zonas rurales; vialidad, fomento productivo, mejoramiento de infraestructura, riego y dotación de servicios públicos y apoyo a los grupos vulnerables.

El Ab. Segundo Caiza, Presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales de Tungurahua (CONAGOPARE-T) fue el encargado de entregar las actas correspondientes donde se definen las prioridades a trabajar en base al presupuesto participativo 2021, “conocemos la situación financiera que vive el país y con el aporte de los diferentes niveles de gobierno vamos a trabajar en base a los requiere la población”, afirmó.

Ambato, 06 de octubre del 2020

El fortalecimiento de los agricultores se evidenciará a medida que se garantice una producción sustentable, y los consumidores satisfagan sus necesidades y mejor consumo con productos garantizados para mejorar las condiciones de calidad de vida, esto es parte de lo que llamamos Seguridad y Soberanía Alimentaria.

El Proyecto de Canastas Familiares nació en el marco de la Pandemia COVID 19 en marzo de este año, un Proyecto que sumó el esfuerzo de varias instituciones como el HGPT y bajo la coordinación de la Viceprefectura, MAG, Asociaciones de Productores y la empresa privada Planhofa.

Con fecha julio de este año la Unión de Productores Agroecológicos de Tungurahua PACAT se ha empoderado del proceso para que este sea sostenible y sustentable, sin embargo, el HGPT sigue en el acompañamiento del proceso y en la capacitación a los productores para realizar una mejora continúa en el Proyecto, los técnicos que participan pertenecen a la  Dirección de Producción de Gobierno Provincial;  es así que desde el mes de octubre los productos son empacados en fundas BIODEGRADABLES específicamente fundas  de almidón de maíz, para de esta manera contribuir al cuidado del medio ambiente.

El Ministerio de Agricultura a través de la Dirección Distrital de Tungurahua apoya en el transporte de los productos desde el terreno de los agricultores contribuyendo al proceso y apoyando en el territorio.

El proceso sigue adelante y actualmente se  han  enviado dos embarques de canastas familiares a la Provincia de Esmeraldas en el marco de un proyecto piloto impulsado por la Universidad Católica de Esmeraldas y la Viceprefectura de Tungurahua en representación de la Lcda. Saida Haig,  así mismo se ha empezado a enviar canastas a la región costa a pacientes que reciben tratamiento a través de la terapia “GERSON”, terapia que fundamentalmente se basa en un  régimen complejo de alimentación sana y saludable amparada por la producción agroecológica,  y que se ha utilizado para tratar  enfermedades.

Desde el Gobierno Provincial a través de sus técnicos se agradece la predisposición que han tenido los agricultores para ir sumando en este proceso al igual que la confianza brindada  de los productores.

Leonardo Changoluisa, Presidente de la Asociación El Sol y socio de PACAT, destacó que el trabajo mancomunado es parte del desarrollo, la organización cuenta con 27 asociaciones y aproximadamente 400 socios productores siendo una organización de segundo grado  legalmente constituida.

Estamos comprometidos a ofrecer productos de calidad y cantidad cumpliendo las normativas de bioseguridad, directamente del productor al consumidor.

El Ing, Román Soria, Gerente de la Planta Hortícola Fruticola (Planhofa), destacó que el trabajo mancomunado con el Gobierno Provincial de Tungurahua, nos permite mejorar la comercialización de los productos de Tungurahua en los mercados del país.

Las canastas son entregadas a domicilio los martes y viernes, cumpliendo con todos protocolos de bioseguridad emitidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) ante la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Las canastas se pueden adquirir llamando a los teléfonos 0981782303 / 0967123541 o 0997550914, hay un catálogo muy amplio de 106 productos donde el consumidor puede armar su canasta.

Ambato, 30 de septiembre del 2020

Página 1 de 22

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT #YoMeQuedoEnCasa

HGPT #YoMeQuedoEnCasa