noticias1

actividades

ubicacion

galeria

horarios

restricciones1

restricciones1

 

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua junto a la Viceprefecta Lcda. Saida Haig presidieron el evento especial de lanzamiento y firma del convenio de cooperación interinstitucional para brindar el   apoyo a las Mujeres emprendedoras de la Provincia, mismo que se realizará de manera conjunta con la Cámara de Comercio de Quito y la Embajada de Estados Unidos.

El objetivo de este convenio de cooperación interinstitucional permite establecer compromisos para la implementación de proyectos de apoyo a las mujeres emprendedoras, definiendo herramientas y mecanismos de participación, formación y financiamiento.

Mediante esta cooperación interinstitucional el Centro de Estudios  de  Comercio de la Cámara de Comercio  de Quito, se compromete a  gestionar  la implementación  del Programa  AWE  Academy  for  Women  Entrepreneurs en la provincia de Tungurahua,  con la utilización de plataformas virtuales y metodología especializada  en el desarrollo  de planes de negocio; además de encargarse del proyecto AWE que cuenta con el respaldo  de la Embajada de los Estados Unidos  de Norteamérica cumpliendo los acuerdos principalmente en lo que se refiere al aporte de 15.000  dólares para trabajar con un programa que permita construir  planes de negocio  a mujeres, aprendizajes interactivos de manera presencial y virtual así como  dotar  al programa  de  especialistas en diversas áreas  que brinden charlas  sobre temas específicos   para compartir experiencias  como: sesiones  de coaching en equipo,  coordinar la consolidación  del aprendizaje  en relación con ferias y eventos  a  fin de que los participantes  promocionen  sus productos y servicios. Adicionalmente se coordinará acciones de financiamiento para que los programas a ejecutarse refuercen el aprendizaje y puedan ser parte de la realización de ferias y otros.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, firma este convenio sustentado en sus competencias para garantizar un desarrollo equilibrado urbano y rural que a la vez sea justo al distribuir y orientar los recursos para corregir inequidades productivas y sociales. Así también se compromete a aportar con la cantidad de 15.000 dólares y coordinar junto a la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Quito otras opciones de financiamiento para los programas a cumplirse y apoyar en la invitación y coordinación la participación de 30 mujeres seleccionadas de diferentes sectores de la Provincia que se beneficiarán de la formación en el desarrollo del plan de negocios, participar con sus autoridades o delegados en los eventos   que se realizarán.

Para la ejecución del programa AWE Academy For Women Entrepreneuers en la provincia de Tungurahua, las partes acuerdan mutuamente sujetarse al cronograma establecido que contempla el plazo de un año.

El Dr. Manuel Caizabanda como Prefecto de la Provincia, agradeció a la Embajada y al Gobierno de los Estados Unidos así como a los Directivos de la Cámara de Comercio de Quito,  por esta oportunidad de trabajar juntos en un programa  totalmente gratuito que nos permitirá   impulsar  acciones  de beneficio para la mujer emprendedora de Tungurahua; “la Provincia se ha caracterizado por su espíritu emprendedor, dedicación y  trabajo con este apoyo vamos a afianzar el emprendimiento generado con innovación en el territorio tungurahuense”.

El Embajador de los Estados Unidos al igual que los directivos de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Quito, se congratularon por contar con la apertura de la Prefectura de Tungurahua que da muestras de trabajo eficiente y eficaz por las mujeres que tienen sueños que se están efectivizando.

Ambato 20 de julio del 2021.

En coordinación entre el Gobierno Provincial de Tungurahua, representado por la Lcda. Saida Haig, y la Fundación Tandem con el objetivo de construir un puente de diálogo y acción participativa entre la ciudadanía, sociedad civil organizada y el gobierno local para avanzar con la lucha de toda forma de discriminación y violencia de género se implementó el Proyecto: “Ciudades para Mujeres” cuyo proyecto busca que los territorios se desarrollen en una mirada que refleje la diversidad de los ciudadanos (as) y reconocer que mujeres, niñas, niños y adolescentes viven en condiciones de vulnerabilidad.

“Ciudades para Mujeres” busca visibilizar esas necesidades y apoyar a que los gobiernos locales implementen soluciones efectivas y sostenibles que beneficien dicha población, fortaleciendo la gestión local.

La Lcda. Saida Haig, viceprefecta de la provincia señaló que como gobiernos locales nuestro compromiso será fortalecer las capacidades de la sociedad civil para incidir en la planificación e implementación de políticas públicas locales y llevar adelante procesos participativos que implementen el enfoque de género.

Los beneficiarios del proyecto corresponden a; organizaciones de mujeres, activistas de género y servidores públicos.

Las etapas del proyecto comprenden 3 fases:

Formación: Comprende el traspaso de conocimiento y capacidades sobre género y participación ciudadana a la sociedad civil y funcionarios públicos.

Participación: Diseño participativo en proyectos de incidencia en gobiernos locales y acompañamiento estratégico e implementación.

 Réplica: Implica la construcción y difusión de un manual, caja de herramientas e indicadores que permitan la continuidad y sostenibilidad del programa.

En coordinación entre las partes, los compromisos serán implementar una nueva Agenda de Género 2021- 2026 en las cuales los resultados del taller realizado determinan los siguientes acuerdos:

- La Agenda 2021 - 2026 debe ser amplia e inclusiva con participación de todos los actores.

- Se identifica que para abordar temas de violencia de género se requiere políticas y proyectos que atiendan de manera cabal y simultánea las causas de violencia.

- Es necesario la construcción de una nueva agenda que contenga metodología participativa que promueve el aprendizaje colectivo, así como adecuados mecanismos de seguimiento.

- La nueva agenda de género se incluya al sector rural.

 - Autonomía en decisiones.- (liderazgo de mujeres toma de decisiones, y fortalecimiento institucional).

- Autonomía física (medidas prevención y eliminar todo acto de violencia, políticas de salud preventiva, difusión derechos de la mujer).

- Autonomía económica (promoción y acceso al trabajo remunerado, fortalecimiento de capacidades en materia financiera, acceso a mercados y tecnología).

Ambato, 3 de junio de 2021

Junto a la protección, restauración y conservación de 110 hectáreas de páramo en el sector Carneroyata, se contribuye a la seguridad alimentaria de las familias vinculadas a este proceso de conservación, en este contexto miembros de la comunidad de Tamboloma, filial de la Corporación de Organizaciones Campesinas de Pilahuín COCAP, a través del Plan de Manejo de Paramo de la COCAP, se benefician del proyecto huertos familiares, alternativas de vida.

En un evento muy importante para la comunidad de Tamboloma de la parroquia Pilahuín del cantón Ambato, se desarrolló el evento de inauguración de la fase práctica de capacitación en huertos familiares, alternativas de vida.

Esta fase corresponde a la parte práctica de capacitación que incluye la implementación de 74 huertos familiares, de los cuales 48 se implementarán en la comunidad.

El evento contó con la participación de la Lcda. Saida Haig, Viceprefecta de Tungurahua, Ing. Fernando Jácome, delegado de SWISSAID, Sra. Natividad Caiza, presidenta del GADPR de Pilahuín, Sr. Fredy Pago delegado de la COCAP, Ángel Punina vocal de producción del GADPR Pilahuín, y el Sr. Juan Manuel Punina, vicepresidente de la comunidad de Tamboloma, y 48 beneficiarios del proceso de capacitación.

El Sr. Juan Manuel Punina, vicepresidente de la comunidad de Tamboloma, dio la bienvenida a las autoridades presentes y agradeció por considerar al sector como beneficiario de este importante proyecto.

El Sr. Fredy Poago, delegado de la COCAP, luego de saludar a los presentes, manifestó su satisfacción por el proyecto, agradeció al Fondo de Páramos Tungurahua y al Honorable Gobierno Provincial por el apoyo que brindó  para  la conservación del  páramo de la COCAP.

El Secretario Técnico del FMPLPT, hizo conocer que este proyecto, concebido por el Gobierno Provincial a través de la Viceprefectura y el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua, se enmarca en el Plan de Manejo de Páramo de la COCAP a través del programa de Educación Ambiental FUTURAHUA, con el apoyo de SWISSAID mediante el proyecto Regional Tungurahua, el proyecto Agua por el Futuro financiado por The Nature Conservancy y el Proyecto Resiliencia Andina, ejecutado por ACRA y suministrado por el Programa EUROCLIMA en el eje producción resiliente de alimentos.

Fernando Jácome, coordinador del Proyecto Regional Tungurahua de SWISSAID, expresó su alegría por el inicio del proceso de capacitación, el mismo que ayudará a mejorar las condiciones de vida de las familias de la comunidad, explicó sobre el convenio de cooperación suscrito con el Fondo de Páramos Tungurahua a través del cual se canaliza este apoyo para la implementación de los huertos familiares en Tamboloma y otros sitios de la Provincia, destacó que el apoyo se  realiza en el marco del programa de Educación Ambiental FUTURAHUA, exhortó a los beneficiarios a que aprovechen esta oportunidad en beneficio propio, de sus familias y del territorio.

La Lcda. Saida Haig, Viceprefecta de Tungurahua, inauguró el evento de capacitación, expresó su satisfacción, manifestando a la vez con esta iniciativa que nació como un sueño en la viceprefectura para contribuir en la lucha contra la desnutrición no solo de niños, sino también de las familias enteras, hoy es una maravillosa realidad, gracias al apoyo del Fondo de Páramos Tungurahua, y a las instituciones como SWISSAID y TNC que han aportado a este importante proceso. Agradeció a los presentes, al mismo tiempo que solicitó el soporte del Fondo de Páramos Tungurahua, para continuar en una siguiente etapa y ampliar la cobertura para más beneficiarios de la provincia.

Por su parte la Sra. Natividad Caiza presidenta del GADPR de Pilahuín, agradeció por tomar en cuenta a las comunidades de  la parroquia que cuidan su páramo y por ello necesitan ser atendidos con proyectos de esta naturaleza, así mismo solicitó la ayuda para más familias para trabajar de manera conjunta con el gobierno parroquial para sumar esfuerzos y obtener mejores resultados.

El señor Ángel Punina, vicepresidente del GADPR felicitó al Fondo de Páramos Tungurahua, por todo el apoyo brindado desde año 2008 a través del Plan de Manejo de Páramo de la COCAP, solicitó ampliar la cobertura de estos huertos familiares, a otros sitios de la parroquia que también cuidan su páramo y requieren de este apoyo para seguir protegiendo sus fuentes hídricas, en favor de toda la población tungurahuense.

Ambato, 21 de abril de 2021

La Viceprefecta de Tungurahua, Lcda. Saida Haig, sostuvo una reunión con el embajador de la República Islámica de Irán ante el Ecuador, Ahmad Pabarja, con el fin de fortalecer  lazos de hermandad y cooperación  que permitan contribuir a la reactivación económica provincial.

En la reunión estuvieron presentes el Director de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes del Gobierno Provincial,  Edwin Izurieta así como técnicos de la Viceprefectura y de la Embajada de Irán.

Durante este encuentro, la representante de la entidad provincial expresó: “que es un honor mantener este diálogo, más tratándose del representante diplomático de un país aliado con el territorio tungurahuense como lo es Irán”. En su visita planteó la Cooperación bilateral entre la Embajada de Irán y el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua con el objetivo de generar una cooperación efectiva y eficaz.

En este conversatorio que mantuvieron los representantes tanto del Gobierno Provincial liderado por la Viceprefecta y  el embajador de Irán Ahmad Pabarja, se abordaron temas como:

  • Becas para estudiantes de pregrado y posgrado para fortalecer la ciencia y la educación entre Tungurahua e Irán, especialmente en medicina.
  • Cooperación empresarial en ámbito de medicina para poder importar medicamentos especiales, equipos de diálisis, medicina contra el cáncer ya que Irán tiene la capacidad de manufacturar equipos médicos para ello se debe buscar un socio local que este en la capacidad de importar y luego producir: Medicina nuclear, Cirugía digital, Células madres Nanotecnología y producir vacunas contra el Covid-19.
  • Formar empresas conjuntas en el ámbito de medicina que brinde un aporte al área de la salud con un socio local.
  • La calidad de los equipos compite con los de EE.UU y Europa.
  • En el área de Lácteos,  apoyo a la manufactura de fábricas pequeñas, con un socio local  y poder importar  maquinarias desde Irán a Ecuador y posteriormente fabricarlas en la localidad beneficiando directamente a la Economía Popular y Solidaria además de aplicar y crear una fábrica Madre con sucursales.
  • En Agricultura, que Tungurahua se convierta en zona de desarrollo ensamblando los tractores de Irán que poseen una tecnología con estándares europeos (Socio Local).
  • En Cultura- Mostrar la cultura iraní en exposiciones, celebraciones, arte y cine.
  • En Comercio, establecer acuerdos bilaterales para exportar e importar productos entre ambas localidades.
  • Que Irán pueda participar en las licitaciones de proyectos de construcción y vivienda en Tungurahua.
  • Contar con una forma de colaboración comercial y económica y que los ingresos que generen estos acuerdos una parte se destinaran al apoyo cultural y social.

En esta cita, la delegación del Gobierno Provincial de Tungurahua a nombre del Prefecto, Dr. Manuel Caizabanda, se ratificó el interés de emprender una labor conjunta para reforzar las relaciones en el ámbito interinstitucional.

Por su parte, el embajador, Ahmad Pabarja, agradeció la visita de la representación tungurahuense, a quienes trasmitió palabras de cooperación, trabajo, y que además está abierta a cualquier iniciativa de apoyo para el intercambio de saberes en materia económico, productivo y social, con el fin de estrechar y robustecer los lazos de hermandad.

Ambato, 01 de abril de 2021

 

La Viceprefectura de Tungurahua impulsa acciones conjuntas con  Fundación TANDEM  a través del “Programa Ciudades para Mujeres” para el empoderamiento a mujeres de la provincia y promover una cultura de liderazgo, emprendimiento e innovación y  continuar luchando por ciudades y comunidades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

La fase final del “Programa Ciudades para Mujeres” concluye en abril de 2021, el mismo que permitió llevar adelante tres fases: formación, participación y asistencia técnica.

En Tungurahua mediante este programa se realizó capacitaciones sobre enfoque de género y participación ciudadana dirigido a las y los funcionarios municipales y a la sociedad civil, a través del Centro de Formación Ciudadana de la Dirección de Panificación y Cooperación Internacional de la institución provincial. 

En términos de asistencia técnica, se  llevó adelante  reuniones  de diagnóstico con los municipios de Ambato, Atahualpa y Píllaro para determinar sus capacidades para la incorporación del enfoque de género.

En la fase de participación, está el “Encuentro Ciudades para Mujeres”, con el que se  busca promover un espacio  entre las autoridades locales y las mujeres de Tungurahua para discutir la problemática de género local y la identificación de las instancias de participación para el diseño y planificación de políticas, programas y proyectos que los solucionen, así como la identificación e implementación de un proceso participativo para la transversalización del enfoque de género.

Fundación TANDEM, ha planteado su deseo de continuar apoyando a la Viceprefecta de la Provincia, Lcda. Saida Haig, en el Proyecto de Emprendimiento para promover el empoderamiento, una cultura de liderazgo e innovación mediante la capacitación en derechos, género y liderazgo, puesto que cuando se trabaja en independencia económica, es preciso enfocar temas relacionados a autoestima y autovaloración a través del conocimiento de los derechos y compromiso para ejercerlos. Para seguir  colaborando con la provincia de Tungurahua se ha solicitado la renovación del programa Ciudades para Mujeres al cooperante, National Endowment for Democracy señaló Daniela Chacón Arias, Directora Ejecutiva Fundación TANDEM.

Ambato, 23 de marzo de 2021

Página 1 de 24

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT Rendición de Cuentas 2020

HGPT Asamblea2021