Quiénes somos

Qué hacemos?

Biblioteca

Proyectos

Denuncias

Contáctanos

Conservación Ambiental

Sistema de Gestión y Calidad Ambiental

 

Este 19 de marzo, en la comunidad de Llangahua sector Chuquibanza, perteneciente a la parroquia Pilahuín del cantón Ambato, inició el proyecto de: RESTAURACIÓN FORESTAL DE TUNGURAHUA “MINGA POR EL PLANETA”, evento que contó con la presencia del Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, Viceprefecta, ministros de estado, autoridades de la sociedad civil, militares, policiales, eclesiásticas, presidentes de los Gobiernos Parroquiales,  delegados de los Gobiernos Municipales y representantes de empresas privadas y financieras de Tungurahua.

El Gobierno Provincial de Tungurahua frente a los fenómenos de cambio climático tomó la decisión de sembrar este año 2021, 500 mil especies nativas, forestales y ornamentales como medida de mitigación y cuidado del planeta.

Con motivo de celebrar el Día Mundial del Agua la siembra masiva se desarrolló en los cantones de Ambato y Píllaro llegando a sembrar alrededor de 100 mil plantas, distribuidos entre personal del Gobierno Provincial, Gads parroquiales, Diócesis de Ambato y comunidad en general.

La Lcda. Saida Haig, viceprefecta de Tungurahua, durante la bienvenida al evento destacó; “La naturaleza necesita personas responsables, comprometidas y conscientes que eviten que se continué deteriorando la flora y la fauna de nuestro querido ecosistema, el objetivo de la reforestación es convertir a Tungurahua en una provincia ecológica, así como también la protección de las fuentes hídricas, ornamentación, mejorar la calidad del aire, estabilización de taludes y quebradas y sobre todo el cuidado de los páramos.”

El Ing. Diego Cisneros, Director de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua, destacó que se sembrarán 500 mil plantas en las 44 parroquias rurales, de los 9 cantones de Tungurahua en 3 etapas:

- 19 de marzo por el Día Mundial del Agua en los cantones Ambato y Píllaro.

- 30 de abril por el Día Mundial de la Tierra en los cantones del Frente Sur Occidental   Mocha, Quero, Cevallos y Tisaleo y cantón Ambato.

- 21 de mayo por el  Día del Árbol en los cantones: Ambato, Baños,  Patate y Píllaro.

Monseñor Giovanny Pazmiño, Obispo de la Diócesis de Ambato, señaló: “Como iglesia es un gusto ser parte de la siembra masiva de árboles, ya que todos somos parte del planeta y es nuestra responsabilidad el cuidado del entorno natural, ecológico y ambiental.”

Ahmad Pabarja Embajador de Irán en Ecuador, participó en Minga por el Planeta resaltó; “hay que mantener la naturaleza, tenemos una responsabilidad para cuidar la naturaleza, la supervivencia humana depende de los árboles.

La ministra de  Educación Monserrath Creamer, destacó que como Gobierno Nacional estamos comprometidos en cuidar el medio ambiente es grato apadrinar este proyecto ya que el compromiso de todos es cuidar nuestro entorno natural y felicito por este evento impulsado por el Gobierno Provincial de Tungurahua que debe ser aplicado en todo el país por el cuidado del planeta.

Ilaria Manfredi, Representante de la Unión Europea Fundación ACRA, felicitó por esta actividad promovida por el Prefecto de Tungurahua es digno de congratularse ya que los territorios están comprometidos por el cuidado del planeta y conservación del pleneta.

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, indicó: “Este año 2021 ratificamos nuestro compromiso en hacer de Tungurahua una provincia ecológica, como parte de nuestras competencias está el cuidado del medio ambiente, por esta razón por  segundo año consecutivo se realizará la siembra masiva de 500 mil árboles, para lo cual invito a los ciudadanos a ser parte de este gran proyecto de reforestación. Como autoridades es nuestra responsabilidad que el trabajo realizado sea una huella  imborrable para la provincia en el cuidado de la naturaleza.

Al mismo tiempo se realizaron actividades paralelas en las parroquias del cantón Ambato; Santa Rosa, Quisapincha, Pinllo, y Pilahuín; y en el cantón Píllaro en las parroquias; Emilio María Terán, Marcos Espinel, Baquerizo Moreno, Presidente Urbina, y San Miguelito.

Ambato,  20 de marzo de 2021

El MAAE realizó la capacitación sobre el uso del nuevo módulo de Regularización y Control Ambiental en el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA), además se socializó el protocolo para la reanudación de los procesos de participación social y ciudadanía de los proyectos, obras o actividades que se encuentran en proceso de regularización ambiental a nivel nacional.

 

El simposio abordó temas copmo: Contaminación de agua, suelo y aire, excesiva generación de desechos, consumo de recursos naturales. El evento tuvo la colaboración de la Unión Europea, Fundación ACRA, Dirección de Gestión de Calidad Ambiental, Centro de Formación Ciudadana, Fundación de Cooperación Rural en África y América Latina, Fondo de Páramos y Lucha contra la pobreza, entre otras.

Parroquia Pinllo

Como una medida de conservación para la reposición del paisaje del entorno, se realizó plantaciones alrededor de las obras viales ejecutadas por el HGPT, que además de cumplir la función estética paisajística,  ayuda a protección del suelo contra la erosión.

El embellecimiento de la obra pública tiene el objetivo de mejorar la calidad visual de la carretera con un enfoque ambiental de intentar integrar estas obras en el paisaje mediante la implantación de árboles, arbustos, matorrales y herbáceas autóctonos en los taludes y espacios anejos que han sufrido alteraciones por efecto de las obras.

 

Parroquia Pinllo 

En la parroquia San Bartolomé de Pinllo, en las vías Lacón alto y Pasoloma se sembraron 1.250 especies entre acacia, retamas útiles para el cuidado y preservación del suelo. Además se sembraron especies como calistemo rojo y calistemo blanco, como un proceso de recuperación de la Quebrada de Tuniloma, ubicada en la parroquia.

Parroquia Quisapincha 

En la Unidad Educativa del Milenio Bilingüe Intercultural Chibuleo, ubicada en la parroquia rural Juan Benigno Vela, se sembró 25 árboles con nombre común yagual, los cuales fueron donados por la empresa privada Textiles Pasteur-BOHO, además sus trabajadores realizaron el  hoyado y siembra de estos árboles.

El HGPT expresa gratitud a la empresa privada por su apoyo y donación para continuar con las actividades de recuperación vegetal en la provincia.

Parroquia Juan Benigno Vela

Para mayor información contactarse a la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental 3730220 etx 141.

 

El Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua con la finalidad de dar continuidad al proceso de sensibilización ambiental y al fortalecimiento de capacidades técnicas por parte de la institución organiza el webinar como parte de un proceso de educación ambiental, para cumplir con los siguientes objetivos:

  • Fomentar la importancia de la conservación ambiental y el cambio climático frente a la situación actual.
  • Fortalecer el rol de la ciudadanía y la generación del conocimiento para la protección de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático.
  • Conocer los mecanismos que permitirán al Ecuador promover la cultura de la observación, registro y divulgación de la biodiversidad.
Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT Asamblea 2021

HGPT Asamblea2021