Estrategia Agropecuaria de Tungurahua

En las instalaciones de la Viceprefectura, el pasado 25 de septiembre, con la presencia de la Lcda. Saida Haig, Viceprefecta de Tungurahua, directores departamentales de la corporación provincial, técnicos de la Dirección de Producción y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se llevó a cabo la primera reunión de trabajo para planificar la organización del décimo primer Foro Provincial Agropecuario 2019 acto en el cual se darán a conocer los avances y proyecciones de las actividades cumplidas en cuanto se refiere a cada una de las líneas de acción que comprenden la Estrategia Agropecuaria.

La Lcda. Saida Haig, Viceprefecta, presidió la reunión del Comité Agropecuario destacó que este año el foro provincial agropecuario se contará con un video corto donde los actores contarán sus experiencias desde el enfoque productivo.

Como parte del foro se planifica una serie de conferencias bajo las temáticas de agricultura de precisión, cambio climático entre otros, desde ya se hacen gestiones con embajadas u organismos internacionales para contar con expertos que den a conocer las nuevas técnicas de la producción agrícola.

Mayra Muriel, técnica de la Dirección de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua, dio a conocer que el objetivo de la reunión que convocó a cada uno de los actores que son parte de la Estrategia Provincial Agropecuaria fue organizar el desarrollo del primer foro provincial agropecuario 2019, espacio que la provincia ha ganado donde los actores ciudadanos darán a conocer el trabajo realizado en lo que comprende el eje agropecuario.

La provincia de Tungurahua siempre ha trabajado mancomunadamente y queremos mantenerlo de esta forma acotó Muriel; quien además se ha realizado un diagnóstico del trabajo cumplido en los 44 gobiernos parroquiales y 9 cantones de la provincia para contar con una actualización de la Estrategia Provincial Agropecuaria que será una de las propuestas que se presentarán durante el foro agropecuario.

Un aspecto importante que destacar que durante el desarrollo del foro agropecuario se planteará contar con un observatorio de indicadores donde se cuente con datos, estadísticas y resultados en las diferentes acciones cumplidas por instituciones públicas y privadas.

La próxima reunión de los actores que son parte del Comité Agropecuario se llevará a cabo el jueves 3 de octubre a las 09H00 en las instalaciones del MAG, donde se definirá la fecha de realización del XI Foro Provincial Agropecuario que tiene como fechas tentativas 15 0 22 de noviembre y también se decidirá en que cantón desarrollará este evento que reúne de 1500 a 2000 personas.

El Ing. Edison Chango, Director Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Coordinador del Comité Provincial Agropecuario destacó que este año se aspira darle un giro total al foro provincial agropecuario con una visión de mejorar el desarrollo rural agropecuario de Tungurahua.

Ambato, 27 de septiembre de 2019

Más agricultores de las Juntas de Agua Potable, Asociaciones de Productores Agropecuarios de la provincia y público en general son invitados a las conferencias sobre la producción de arándanos que en esta ocasión se realiza el viernes 20 de septiembre a las 09H00 en el auditorio de la corporación provincial. Esta conferencia está promoviendo el Gobierno Provincial de Tungurahua como motivación a una nueva alternativa de producir este fruto en la provincia.

El objetivo de la conferencia es compartir la experiencia de cultivar y producir arándano para potencializar la producción y comercialización con innovación para la competitividad en la provincia.

Representantes de las empresas Picaler y Bluegal con gran experiencia en la producción y comercialización comparten la práctica positiva de producción para crear competencias con cultivos alternativos y contribuir a la economía local y nacional.

VISITA A LA CIUDAD DE CAYAMBE

El Gobierno Provincial de Tungurahua con su Dirección de Producción organiza para este 21 de septiembre la segunda visita a la ciudad de Cayambe para que un nuevo grupo de agricultores de la provincia conozca de cerca la producción de esta fruta muy nutritiva que otorga grandes beneficios a los agricultores del norte del país que han incursionado en el cultivo de este fruto exótico. Hay que destacar que agricultores de la parroquia Salasaka ya visitaron la ciudad de Cayambe y muestran interés en su producción.

Una de las aspiraciones inmediatas del Gobierno Provincial es implementar un plan piloto de producción de arándano en la Granja Agroecológica de Píllaro y de forma planificada con la dirección de Producción se busca las mejores alternativas de efectivizar este anhelo. Además, se mantienen en agenda más conferencias y vistas de campo para agrupar a los agricultores de la provincia y promover la producción de arándano.

Tungurahua es una provincia que reúne las condiciones para implementar este cultivo por su ubicación geográfica, clima y sobre todo porque tiene tierra disponible y conectividad para el mercado de este fruto que en la actualidad tiene mercados de comercio en China, Europa, Estados Unidos y Perú.

Ambato, 19 de septiembre del 2019

En las instalaciones del Auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua, con la presencia de autoridades e invitados especiales, este viernes 6 de septiembre se llevó a cabo el acto de incorporación de la quinta promoción de 79 apicultores como: “productores en aplicultura” cuya capacitación tuvo una duración de 96 horas comprendiendo los meses de enero – agosto 2019.

La capacitación por competencias se realizó 90% práctico y un 10% de conocimientos teóricos.

Se contó con participación de apicultores pertenecientes a los 9 cantones de la provincia, quines demostraron sus capacidades por aprender nuevas temáticas en el manejo de la apicultura y sus componentes.

La malla curicular establecida para el proceso de especialización por competencias en apicultura fueron los siguientes: productos del colmenar, materiales y equipos apícola, construcción de colmenas, manejo del colmenar, productos del colmenar, manejo sanitario de colmenar, valor agregado, mercado y comercialización con emprendimiento empresarial de los productos del colmenar y formación en centros de trabajo.

La Lcda. Saida Haig , Viceprefecta de Tungurahua, dio la bienvenida a los asistentes al evento quien destacó que el año 2015 fueron 30 apicultores quienes conformaron la Asociación Asapit, y poteriormente después de 5 años el Gobierno Provincial realiza el segundo encuentro de apicultores contando actualemente con 359 apicultures.

Que grato es para mi estar presente en la graduación de 79 participantes de la quinta promoción de especialización en apicultura, duración de 6 meses, 96 horas académicas.

Cada apiculor cuenta con un promedio de 6 colmenas produciendo 7 kilos cada 4 meses que equivale a 20 kilos por año.

Que grato que los apicultores desarrollen sus capacidades dandole valor agregado a las abejas cuales destacan; miel de abeja, turrones, helados, cosmetico shampo, jabones, propoleo, miel, cera, entre otros derivados.

Héctor Fonseca, en representación de los graduados agradeció al Gobierno Provincial de Tungurahua y resto de instituciones por organizar este proceso de capacitación que lo único que permite será mejorar las condiciones de vida de la población y sobre todo el cuidado del medio ambiente.

Se aprovechó la oportunidad para desarrollar un espacio de conferencias diferentes temáticas relacionadas al manejo de plantas melíferas, situación actual de la apicultura, cuidado del colmenar y manejo de los nutrientes.

Ambato, 11 de septiembre de 2019

El Gobierno Provincial de Tungurahua en el marco de la Estrategia Agropecuaria planificó el proceso de capacitación orientado a mejorar la apicultura e incursionar a la producción limpia y cambio climático para 80 apicultores de las provincias de Tungurahua, Cotopaxí, Chimborazo y Bolívar. 
Una vez concluido el ciclo de capacitación el grupo de apicultores en el marco del desarrollo del “Segundo Encuentro de Apicultores” que se realizará el viernes 06 de septiembre a las 08H30 en el auditorio de la Corporación Provincial recibirán el certificado de especialización y el carnet que les acredita como apicultores.   

La Universidad Técnica de Ambato, Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua e instituciones forman parte de la Estrategia Agropecuaria Provincial quienes validan los certificados de especialización que garantiza el desempeño del trabajo como apicultores. 

JORNADA DE CAPACITACIÓN  

Cinco meses duró las capacitaciones, en este tiempo el grupo de participantes realizaron actividades desde la captura de enjambres, manejo apropiado de las colmenas, técnicas para manejar la producción de las abejas y los apiarios, además pusieron en evidencia las capacidades para producir los productos de la colmena con calidad. 

Este curso tuvo como objetivo principal apoyar a los apicultores, generar ingresos económicos para con conocimiento e innovación tecnológica y diversificación en la producción y mercados ofrecer productos de calidad. 
Actualmente en la provincia existen unos 300 apicultores dedicados a la crianza de abejas y a comercializan de sus productos a clientes de especialmente de la zona centro como una respuesta positiva a la participación en los procesos de especialización que el Gobierno Provincial desarrolla gratuitamente desde el año 2013.  

La apicultura genera ingresos familiares a través de los emprendimientos de propias iniciativas de los productores además de contribuir a mantener un ambiente sano y fortalecer al sector productivo agropecuario de la provincia. 

Ambato, 09 de septiembre de 2019 

El Prefecto de Tungurahua Dr. Manuel Caizabanda le apuesta a la necesidad de emprender en otros proyectos y que mejor la producción del arándano que en la actualidad se comercializa a nivel internacional. La autoridad señaló que  “hay que romper esquemas y trabajar en otras alternativas innovadoras de producción y desde el Gobierno Provincial se hace los esfuerzos para organizar y buscar mercados internacionales”, dijo la autoridad. 

El Prefecto informó que se continuarán con este tipo de conversatorios como espacios de participación para los agricultores y junto a ellos buscar la forma de potencializar la producción ya que Tungurahua es una provincia que reúne las condiciones para implementar este cultivo por su ubicación geográfica, clima entre otros beneficios. 

La autoridad hizo conocer que entre las próximas reuniones está para el viernes 20 de septiembre en el Gobierno Provincial de Tungurahua una capacitación a los agricultores de la provincia y una la visita el sábado 21 de septiembre con los habitantes de la parroquia Salasaka a la ciudad de Cayambe donde este producto se siembra y se exporta.  

En el marco de la socialización de la producción del arándano el Prefecto estuvo presente en la conferencia que se realizó el sábado 30 de agosto en la parroquia Salasaka del cantón Pelileo con expertos en la producción y que contó con la presencia de cientos de personas que participaron de la socialización de la siembra, cultivo, producción, mercados, flujos de inversión, costos de producción e ingresos de la fruta arándano que tiene mercado en Estados Unidos países asiáticos especialmente. 

Las conferencias que se compartirán en diferentes escenarios de la provincia están a cargo de  representantes de las empresas Picaler y Bluegal quienes expondrán este tema de producción que está impulsando  el Prefecto de Tungurahua como una  iniciativa y apertura para socializar en varios frentes productivos de la provincia y así trabajar para que la provincia se convierta en un territorio  que exporte este fruto y con ello se mejore la economía de las familias que deseen apostar por esta alternativa. 

Ambato, 06 de septiembre de 2019 

 

Página 1 de 17

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua