En el marco del desarrollo del Programa de especialización Agropecuaria “Tungurahua”, 16  agricultores que son parte de la Asociación  de Productores de la Clementina (ASOPROCLEN) del cantón Pelileo concluyeron con el proceso de capacitación  para  mejorar la práctica  de cultivar peces que involucra todas las fases del manejo de peces  especialmente de trucha y tilapia, y fortalecer la cría, producción  y comercialización.

Este proceso de formación para la producción  piscícola implementado por el Gobierno Provincial de Tungurahua contó con la presencia de 4 hombres y 12 mujeres, para quienes se dictaron 80 horas de clases prácticas. La capacitación se desarrolló  durante el período agosto – diciembre del 2018. Una vez finalizada la capacitación los participantes,  el próximo  miércoles 16 de enero recibirán sus Certificados de especialización avalados por la Universidad Técnica de Ambato, en un acto solemne que se realizará en la Casa Comunal del sector la Clementina.  

La capacitación y asistencia técnica estuvo a cargo de técnicos del Gobierno Provincial, quienes trabajaron a través de un enfoque de competencias en producción limpia para buscar el mejoramiento del desempeño, fortalecer las capacidades y habilidades de los piscicultores  y piscicultoras de Tungurahua en cuanto a la  producción , generación de valor agregado, comercialización y emprendimientos agropecuarios asociativos que aseguren  una producción de alimentos  limpios  y una población  sana en el marco del Cambio de la Matriz Productiva  para contrarrestar  los niveles de pobreza.

Este proceso se centró en  mejorar la producción de la trucha y la tilapia de allí que se establecieron 8 módulos para conocer:

 Las características nutricionales y externas de las truchas y tilapias, y su valor alimenticio.

 Control de los factores ambientales en la producción de peces de estanque.

Instalaciones y constrcciones  necesarias  para la crianza.

  • Manejo y densidades  de siembra  por unidad de área.
  • Nutrición y Alimentación  de peces de estanque.
  • Manejo  de la Sanidad  y Bioseguridad en la piscicultura.
  • Valor agregado
  • Comercialización para generar oferta.

Ambato, 14 de enero del 2019

 

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua