Estrategia Agropecuaria de Tungurahua

En Píllaro, el domingo 18 de abril, en la Plaza 24 de Mayo a partir de la 11H00 se realizará el relanzamiento de la “Feria del productor al consumidor”, un espació de comercialización que celebra un aniversario más de ofertar variedad de productos; la ciudadanía está invitada a este evento donde se podrá encontrar productos a precios convenientes y cultivados agroecológicamente.

La ”Feria del productor al Consumidor” del cantón Píllaro se desarrolla bajo la firma de convenios con los gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales con los cuales se implementa la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua para dar el apoyo necesario a las ferias de productores de los cantones de la provincia.

Participan pequeños agricultores del cantón y se muestran al público con todas las medidas de bioseguridad que establece el COE cantonal, como el uso de mascarilla, alcohol o gel y la asepsia en cada lugar de expendio.

Aquí los productores comercializan de manera directa sus productos, los consumidores pueden adquirir verduras, hortalizas, legumbres, papas, frutas, leche, además productos procesados como harinas, cereales, quesos, yogurt, mermeladas, truchas, huevos de campo, helados y animales faenados, como: pollos, cuyes y conejos, entre otros productos.

Esta feria se convierte en un espacio para la dinamización de la economía de los agricultores, quienes obtienen mejores ingresos porque venden directamente, así como de los consumidores, ya que tienen la posibilidad de comprar productos a precios justos. 

Ambato, 15 de abril de 2021

 

En el marco de la implementación de los Planes de Manejo de Páramos, ejecutados por el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, se realizó el intercambio de experiencias entre las asociaciones de la Parroquia San José de Poaló del cantón Píllaro y las organizaciones comunitarias de la Parroquia El Sucre del cantón Patate, con la finalidad de conocer el trabajo que se ejecuta en el Centro de Acopio Lechero administrado por la  Asociación Mirador del Cóndor (ASMICON).

La visita técnica sirvió para que se conozca cómo inició el Centro de Acopio, las instituciones que apoyaron, tanto con inversión, equipamiento y transferencia del conocimiento para que se desarrollen las actividades operativas y administrativas.

Los visitantes pudieron evidenciar personalmente el proceso de entrega y recepción de  leche, así como las buenas prácticas de manejo y gestión en toda la metodología de trabajo y funcionamiento del equipamiento tecnológico.

Los líderes y directivos de la parroquia El Sucre se motivaron y se comprometieron a continuar trabajando para lograr la implementación de su propio centro de acopio, debido a  que la dedicación agropecuaria de la zona es altamente lechera por lo que es necesario contar con una alternativa que permita mejorar las condiciones de comercialización de los productores e inclusive producir con valor agregado. 

Es importante destacar que el Centro de Acopio de la Parroquia San José de Poaló, actualmente está acopiando 1800 litros diarios, resultado del trabajo permanente de 60 productores asociados quienes han conseguido mantener un precio estable de aproximadamente 39 centavos; hay que destacar que la leche es destinada a empresas de productos lácteos de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas. Los asociados ejecutan un trabajo destinado a mejorar los procesos internos de operación en el centro de acopio y motivar a más productores lecheros a trabajar asociativamente y conjuntamente homologar precios de oferta del producto.

En esta visita a territorio se acordó brindar un asesoramiento y acompañamiento permanente a las organizaciones comunitarias de la parroquia El Sucre, de tal forma que se logre contar con un nuevo centro de acopio lechero al servicio de los productores de la zona.

Ambato, 15 de abril de 2021

El Honorable Gobierno Provincial a través de la Dirección de Producción, en el marco de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, viene impulsando la comercialización y el fortalecimiento de los productos potenciales producidos en la Provincia, uno de ello es el huevo, la proteína más completa para la salud de los ecuatorianos. 

El segundo viernes de marzo de cada año se celebra el Día Nacional del Huevo, en esta fecha el Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la Viceprefectura, conjuntamente con las instituciones públicas, privadas, productores agrupados en el Clúster Avícola y el Instituto Nacional del Huevo, se unen a esta celebración que marca el inicio de una serie de actividades que se han impulsado en la Provincia desde el año 2019, como una propuesta para mejorar la nutrición, incentivar su consumo y difundir entre la población el valor nutricional que posee.

En la provincia de Tungurahua, se comercializa en diferentes ferias de los 9 cantones,   con la participación de avicultores y representantes de plantas avícolas  que se han unido para ofertar el producto directamente del productor al consumidor. 

El huevo es uno de los alimentos más completos, se destaca por la cantidad de nutrientes que contiene, por su biodisponibilidad y por el equilibrio de los aminoácidos de su proteína.

Los huevos son una gran fuente de nutrición a cualquier edad, proporciona los componentes básicos durante el desarrollo fetal, contienen el nivel de nutrientes necesarios para mantener la energía durante todo el día, son una fuente saludable de proteínas que es aprovechada a cualquier edad.

El huevo lo conforma la clara, que contiene principalmente agua y proteínas (la principal es la albúmina) y la yema, compuesta por agua, proteína y lípidos. Su riqueza proteica es alta, en cuanto a los lípidos el 35% son ácidos grasos saturados  y el 65%, insaturados, es decir la mayor parte son monoinsaturados y el resto poliinsaturados. Aporta una amplia gama de vitaminas A, B2, BIOTINA, B12, D, E, Y, K  así como minerales: Fósforo, Selenio, Hierro, Yodo y Zinc. La vitamina K interviene en la coagulación sanguínea; la biotina ayuda a proteger la piel y a mantener las funciones corporales y la riboflavina es importante para el crecimiento corporal y de glóbulos rojos,  ayuda al crecimiento de los niños, mantiene una buena salud ocular,  puede reducir riesgos de enfermedades del corazón, favorece la actividad del  cerebro, no aumenta el colesterol, permite adelgazar y mantener un peso saludable.

En Tungurahua se continuará direccionando acciones junto al sector avícola con el fin de incentivar el consumo del huevo a nivel local y nacional a más de fortalecer la producción,  tomando en cuenta que la Provincia es de las mayores abastecedoras del producto.   

Ambato, 7 de abril de 2021

Representantes de la Estrategia Provincial de Turismo del Parlamento Trabajo, participaron en la reunión virtual con el fin de designar a los nuevos Coordinadores para continuar con el trabajo por un período de dos años, con esta representación se consolida el rol protagónico del ciudadano en las decisiones provinciales, ratificando que en Tungurahua todos somos Gobierno.

En la asamblea virtual se designaron como nuevos representantes a la Mgtr. Ritha Garzón y a la Mgtr. Verónica Chiluisa, quienes asumieron la responsabilidad y compromiso de continuar llevando adelante políticas, planes y programas con la participación permanente de los actores del sector turístico para consolidar y promover un turismo competitivo, sostenible, accesible. 

Las Proyecciones de las 4 líneas estratégicas 2021 -2023 que se establecieron son las siguientes:

  • Implementación de Rutas Turísticas en las zonas Rurales con (Facilidades en senderos, vías, servicios básicos, señalización, capacitación, promoción, operación turística con base al estudio realizado año 2021 - Fase 1 Grupo 01-02).
  • Impulsar el Proyecto Reserva de Producción Faunística Chimborazo (Pucará Grande, Mechahuasca, Yatzaputzan y Llangahua) año 2021-2022.
  • Impulsar el Proyecto Geoparque Volcán Tungurahua a través de la conformación del Consorcio del Geoparque Volcán Tungurahua año 2021.
  • Diseñar nuevas Rutas Turísticas innovadoras de acuerdo al Estudio de Productos Turísticos, Fase 2 Grupo 01- 02 años 2022- 2023.
  • Implementación de Campañas de Promoción Turística Nacionales, años 2021-2023 Internacionales años 2022-2023.
  • Suscripción y actualización de la página web de Turismo Provincial.
  • Implementación del Proyecto Ecoturismo Mirador Virgen del Monte año 2021 por parte del GAD Quero.
  • Promoción de los eventos Provinciales que son parte de la Reactivación Económica de Tungurahua, año 2021-2022.
  • Realización de estudios de acuerdo al requerimiento Provincial a través del Centro de Fomento e Innovación Turística, años 2021-2023.
  • Profesionalización del sector turístico a través de la Implementación de Planes de Capacitación Turística, Programa de Especialización Turística y Seminarios Internacionales de Turismo, años 2021-2023.
  • Implementación de campañas de sensibilización Turística Ciudadana, años 2021-2023.
  • Suscripción de convenios Interinstitucionales con los 9 GADs Municipales, Conagopare, UMICT, años 2021-2023.
  • Realización del Plan Cantonal de Turismo del Cantón Píllaro, año 2021.
  • Actualización de la Estrategia de Turismo de Tungurahua, año 2022.

En el marco de la reunión además se presentó el trabajo que desarrolló la Estrategia de Turismo en el cual se hizo énfasis en: Desarrollo de productos turísticos, Marketing y Promoción Turístico, Capacitación y formación turística. Además se expuso las acciones que se implementaron en el Plan de Reactivación Turística de Tungurahua.

Ambato, 5 de abril de 2021

 

El Gobierno Provincial a través de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, como un instrumento que busca aportar al desarrollo sostenible del sector productivo mediante convenios de cooperación implementó nuevas tendencias de desarrollo agropecuario para apoyar a los agricultores de los nueve cantones de la provincia en la comercialización y mejorar la calidad de vida.

El apoyo que brinda la institución provincial, responde a la firma de convenios con las organizaciones de productores que se han implementado a través de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, para impulsar la comercialización de papas. Los productores han participado en el Programa de Especialización Agropecuaria de Tungurahua, que constantemente trabaja en la capacitación y profesionalización con módulos de enseñanza totalmente prácticos.

El Gobierno Provincial de Tungurahua con la firma de convenios con los GADS Municipales, impulsa la comercialización agropecuaria directa a través del fortalecimiento de ferias de productores, además impulsa el cultivo, procesamiento y comercialización de papas nativas, semilla de papa certificada y papa comercial de diferentes variedades mayormente demandadas por el mercado, produciendo papa de calidad por manos tungurahuenses.

En la actualidad se promueve el consumo  de papa comprándoles a  los productores de la Provincia en las principales ferias de productos y en la bodega de AGROPAPA  Tungurahua, ubicado en la parroquia Montalvo, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando a los contactos 0994013280 o 0994013280, de Luis Montesdeoca, Gerente.

La provincia tiene gran impulso la comercialización del productor a la industria, y del productor al consumidor, mismas que permiten que los productos se comercialicen sin intermediarios y buenos precios sobre todo.

Es importante destacar que en Tungurahua, para la producción y comercialización, los agricultores lo hacen asociativamente, tal es el caso de “CONPAPA” con sus 180 asociados comercializa papa en fresco en diferentes mercados de la provincia; parte de su producción se entrega a la empresa INALPROCES con la marca kiwa; la misma que comercializa las papas chips, un producto muy preferido en el marcado provincial y nacional.

El Gobierno Provincial de Tungurahua acompaña con asistencia técnica y capacitación de manera mancomunada para que los productores entren en un mercado competitivo que constituya la reactivación productiva con enfoque limpio para incrementar los ingresos económicos que generen las tareas agrícolas asegurando la seguridad alimentaria y mejorando la calidad de los productos.

Es importante que la ciudadanía conozca los beneficios de comer papa entre ellos: la papa es un tipo de carbohidrato complejo, lo que la convierte en una fuente de energía 100% natural, aporta las proteínas diarias necesarias al organismo, posee un alto nivel de antioxidantes y nutrientes esenciales, tiene vitamina C, B6, B3 y B9, contiene minerales como potasio, manganeso, es antiinflamatorio, por lo que es una gran opción para tratar artritis y reumatismo debido a los diversos minerales y la sal orgánica que contiene. El ácido fólico y hierro de este alimento ayudan a tratar la anemia; mismos que también estimulan y producen glóbulos rojos en el organismo. Al comer la papa hervida o al vapor ayudará a tratar el estreñimiento, previene la hemorroides así también es un tratamiento para las erupciones, quemaduras e irritaciones causadas en la piel por factores externos, trata cualquier afección y es un excelente exfoliante natural.

ambato, 31 de marzo de 2021

Página 1 de 21

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT Asamblea 2021

HGPT Asamblea2021