Estrategia de Turismo de Tungurahua

Con el objetivo de reactivar el turismo de Tungurahua, el Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto Provincial, junto a la Arq. Rosi Prado de Holguín, Ministra de Turismo y autoridades, realizaron el recorrido por los diferentes cantones de la provincia, en el mismo que se reflejó el trabajo que desempeñan los prestadores de servicios turísticos que a pesar de la pandemia que se vive en el país y el mundo se esfuerzan por reactivarse y salir adelante.

Tungurahua cuenta con varios encantos turísticos, vivimos enamorados de lo que es esta maravillosa provincia, resaltó la autoridad provincial; hoy nos reúne a todos con una sola palabra, “turismo”

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua resaltó que no podemos describir con palabras, el potencial turístico que poseen nuestros cantones, parroquias y comunidades en relación a las costumbres, tradiciones, cultura y gastronomía, pero fundamentalmente, destaca al tungurahuense es su calidad de gente.
Como autoridades durante los meses de afectación por la pandemia del coronavirus, se ha trabajado de manera silenciosa para garantizar el turismo provincial y nacional, desarrollando  capacitaciones virtuales para la entrega de sellos de bioseguridad. Alrededor de 140 establecimientos se han beneficiado con los sellos, para con ellos garantizar la calidad, calidez y la seguridad para que turistas locales, nacionales e internacionales lleguen a cada local turístico con las garantias necesarias.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, en marco de potencializar el turismo trabaja en implementar rutas turísticas en las comunidades tales como; Ruta del Casahuala, Pilishurco, Los Llanganates, entre otras.

Hay que conocer los lugares mágicos y paisajísticos de Tungurahua, la visión de Tungurahua es turismo, la reactivación depende de todos y motiva a los pueblos a la nueva normalidad, pero cumpliendo las normativas de seguridad sanitaria.

Por su parte la ministra de Turismo, Rosi Prado, durante el recorrido por los cantones de la provincia, destacó que en el 2020 se declaró fortalecer el turismo rural, el turismo de hacienda, del agro-turismo; a potenciar desde territorio esta industria.  El objetivo del ministerio es que cada pueblo cuente con atractivos turísticos, por ende se trabaja con el Banco de Desarrollo el contar con un crédito no reembolsable que se otorgue a los GADs.
Hay que atraer a los turistas primero desde casa, donde las actividades se reactiven, hacer turismo transversal con la promoción de los atractivos turísticos. De la emergencia vamos a salir todos en conjunto, juntos vamos a salir adelante, y el ministerio tiene las puertas abiertas para todos los prestadores de servicios.

El recorrido de las autoridades inició en Ambato con la entrega del sello “safe travels” al  GAD Ambato, en Tisaleo se realizó la visita al emprendimiento Mamá Fanny con sello de bioseguridad y a la Feria Artesanal Alobamba; en Mocha estuvieron en el paradero gastronómico María Diocelina que cumple con los protocolos de bioseguridad;  Pelileo en la feria de Salasaca, centro del Tambo en la feria jeans y Luna Bonsai; en Cevallos se recorrió la empresa de calzado Guzmar; en Quero en la Hacienda Hipolongo; en Patate se entregó el sello “safe travels” (destino o viajes seguro), encanto natural del Mirador de la Montaña; y finalmente en  el cantón Píllaro se visitó la Casa Cultural “El Pacto en el sector de Cochaló” en donde se conoció las historias, vivencias de las caretas de los diablos tradicional Diablada de Píllaro.

Ambato, 03 de octubre del 2020

Con el propósito de potenciar el crecimiento del turismo dentro de la provincia de manera sustentable y responsable, el Gobierno Provincial de Tungurahua con su Prefecto Dr.  Manuel Caizabanda, suma esfuerzos para apoyar en las diferentes iniciativas y propuestas presentadas por los directivos de la Finca Ecoturística May Sumak, que está ubicada en la parroquia Quisapincha en la comunidad Illagua Chico, sector la Hondonada.

David Andrés Lasluiza, Presidente de la Corporación “Sumak Warmy” señaló lo importante de tener como aliado estratégico al Gobierno Provincial para promover importantes actividades que están previstas desarrollar dentro del “Primer Festival Provincial de Truchas  2020 – Quisapincha–Illagua Chico–La Hondonada” que se cumplirá del viernes  30 de octubre al lunes 2 de noviembre de 2020. Esta actividad dijo, “nos permitirá cumplir con el objetivo que tiene la finca de consolidar una economía circular a través de agro-turismo, como un producto turístico rural para mejorar la calidad de vida de la población.”

Las diferentes actividades a cumplirse merecen un trabajo coordinado señaló Lasluiza, por ello hemos creído necesario acudir al Gobierno Provincial  para solicitar el apoyo en cuanto a señalética  turística,  plantas ornamentales y forestales, plan de capacitación, desarrollo de una  ruta turística y gastronómica, entre otros, para fomentar el turismo y adecuar la infraestructura necesaria para recibir a turistas en nuestra localidad,  permitiéndonos  así contar con beneficios económicos y un intercambio cultural impresionante, ya que la localidad posee magníficos paisajes naturales, una cultura de bienvenida y acogida al turista que lo hace sentirse bien recibido.

El Gobierno Provincial de Tungurahua con su personal técnico en estos días ya brinda el asesoramiento necesario para que el Primer Festival de la Trucha 2020 se realice de manera óptima y reforzar las potencialidades y fortalezas de las habitantes de esta comunidad, quienes le apuestan  al ecoturismo comunitario dentro de una propuesta cultural para atraer la atención del miles de personas.

Ambato, 29 de septiembre del 2020

 

 

El pasado domingo 27 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Turismo, y dentro de la propuesta de reactivación del turismo, el Gobierno Provincial de Tungurahua, en coordinación con 9 operadoras turísticas unieron esfuerzos por reactivar el sector.

El Ing. William Pico, Gerente de la agencia de viajes Geodestinos, destacó que las instituciones públicas y privadas hoy más que nunca tenemos que trabajar en mancomunidad, el turismo, es un potencial de desarrollo y por ende debemos trabajar en ofertar productos y servicios igual costos y empezar a potenciar desde lo nuestros es decir el turismo rural y comunitario.

Las operadoras de turismo que son parte del proyecto de potenciar el turismo son; Basaye Travel, MaguiTours, Ecuaexplorer, GeoDestinos, Fretur, Clantour, Velagui, TravelerViajes y Muristour.

La Lcda. Ritha Garzón, en representación de Ecuaxplorer, destacó que junto al Gobierno Provincial de Tungurahua y operadoras de turismo establecimos una alianza estratégica para empezar a recorrer primero nuestra provincia de una manera organizada y responsable cumpliendo lo que establece las normativas de bioseguridad y distanciamiento social.

Es por ello junto a los representantes de las operadoras de turismo y ciudadanía se llevó a cabo un recorrido por la comunidad de Llangahua (Pilahuin) y la parroquia Pasa del cantón Ambato con todo su potencial turístico desde lo natural y cultural, determinando que Tungurahua cuenta con un extraordinario desarrollo de sectores turísticos, donde los turistas debemos visitar y conocer, es decir primero conocer y explotar lo nuestro destacó; Garzón.

Debemos continuar haciendo los recorridos y la experiencia de vivir un turismo de una manera diferente, como lección deja que la pandemia del coronavirus es ser responsables con el medio ambiente y potenciar el turismo comunitario con el cuidado de las áreas naturales y aprovechamiento del recurso hídrico y conciencia por conservar el páramo.

Las rutas turísticas se visitarán en cada uno de los 9 cantones de la provincia, cada uno de los cantones posee un potencial turístico importante.

Holger Tixilema, cabildo de la comunidad de Llangahua y parte del Centro Eco-turístico del sector, destacó que las comunidades cuentan con un gran potencial turístico, pero lo que hace falta es que como tungurahuenses conozcamos primero lo nuestro, a pocos metros y kilómetros tenemos sectores que visitar

Todos invitados a la comunidad de Llangahua parroquia Pilahuin cantón Ambato, contamos con variedad de áreas y servicios donde el turista puede disfrutar de un fin de semana conservando la naturaleza y el aire puro que poseen las zonas rurales, destacó Tixilema.

Para culminar el recorrido los ciudadanos y operadores turísticos llegaron a Pasa, donde visitaron el Museo y conocieron las tradiciones, costumbres e historias del ayer de esta parroquia, llegando también a la iglesia del lugar potencial intangible para culminar con un breve recorrido al parque central y el ciclopaseo.

Juan Carlos Balladares, en compañía de su familia, destacó que nuestra provincia, cuenta con un gran potencial de desarrollo, como ambateño no conocía la comunidad de Llangahua que hermosas áreas naturales, este proyecto de turismo comunitario hay que promocionar y difundir, convencidos estamos que los tungurahuenses vamos a salir adelante, todos vamos a ganarle al coronavirus.

Ambato, 28 de septiembre del 2020

Este 23 de julio, vía virtual se llevó a cabo la reunión de la Comisión Técnica del Centro de Centro de Fomento e Innovación Turística de Tungurahua (CFIT) con la presencia de representantes de UNIANDES, UTA, Cámara Provincial de Turismo, Ministerio de Turismo, Gobierno Provincial de Tungurahua.

 

Los temas que se trataron en la reunión fueron:

 

1.Coordinación del estudio de seguimiento a los establecimientos turísticos que han participado en los distintos eventos de capacitación para el proceso de reactivación económica.

2.Proyecciones del CFIT para el último período del año. 

Acuerdos:

Se cuenta con una herramienta aprobada (encuesta) por los miembros de la comisión la misma que mediante medios virtuales se les hará llegar a los establecimientos turísticos de la provincia con el apoyo de la Cámara de Turismo, Ministerio de Turismo y Gobierno Provincial. En el marco de este estudio, UNIANDES desarrolla una investigación para analizar las dificultades del sector turístico en la implementación de protocolos de bioseguridad.

 

En el último semestre del año, el Centro de Fomento e Innovación Turística de Tungurahua, define su accionar para el desarrollo de estudios  en el marco de las siguientes temáticas:

Tendencias del comportamiento de los consumidores de turismo (comportamiento online y offline).

Dificultades de los establecimientos turísticos para la implementación de protocolos de bioseguridad.

Reactivación turística

 

Para este proceso investigativo se cuenta con el apoyo de las instituciones participantes en la reunión y se desarrollarán acciones internas en la UTA y UNIANDES para articular el apoyo de estudiantes y docentes.

Ambato, 27 de julio del 2020.

El Prefecto de Tungurahua, Dr. Manuel Caizabanda invitó a la Sra. Verónica Sevilla, ex Gerente de Quito Turismo para conversar con los miembros del Comité Provincial de Turismo y compartir experiencias turísticas exitosas de ambas instituciones.

El Dr. Caizabanda señaló que se está analizando la posibilidad de generar nuevas propuestas a nivel de varios sectores como, por ejemplo: diseñar, estructurar una ruta del agua, coordinar con instituciones educativas para promocionar diferentes destinos entre ellos destacó al cerro Casahuala, Carihuairazo y otros.

Así también dijo que se cuenta con un presupuesto para trabajar en la señalización vial y turística de la provincia.

El Prefecto de Tungurahua anunció que la provincia aspira potencializar el turismo rural porque las comunidades de la provincia cuentan con hermosos lugares que deben ser promocionados con estrategias eficaces y permanentes.

Verónica Sevilla agradeció al Prefecto de Tungurahua por la invitación al tiempo de señalar que Tungurahua tiene una riqueza extraordinaria, acciones que trasciendan mínimo 10 años de desarrollo, lo que ahora se debe hacer es potenciar más el turismo internacional, hay que tomar en cuenta la carga turística y fomentar el turismo industrial.

La provincia está por buen camino. Es la primera provincia en la que están reunidos todos los sectores trabajando en unidad con el mismo fin y con la misma meta,” es la primera provincia de turismo de aventura, naturaleza, de shopping, gastronomía y se merece felicitaciones por este gran trabajo en conjunto”, dijo Verónica Sevilla.

Al referirse a la ciudad de Quito mencionó que es patrimonio Cultural de la Humanidad, pero ya tiene más competencia, de ahí que hay que hacer promoción, hay que capacitarse, hay que regular el servicio, dar calidad tomando como elemento fundamental la seguridad que es el primer factor para que una persona viaje a un destino. Quito no tenía una página como tiene Tungurahua y está bien hecha destacó Sevilla.

Adicionalmente mencionó que la tendencia del futuro es hacer algo en el destino donde la gente haga cosas en su visita, convivir con la comunidad puesto que el turismo se segmenta en desarrollar accesibilidad, el turismo es el futuro del Ecuador “por lo que sugiere que se piense en poner un presupuesto para su crecimiento, porque Tungurahua tiene todo en un solo lugar”.

La representante del Ministerio de Turismo zonal 3, Catalina Guerrero, dio a conocer que se conformó un comité de crisis zonal para trabajar en 5 ejes que se relacionan a seguridad después de lo acontecido en días anteriores por el tema de la paralización. También se está trabajando en protocolos de emergencia parroquial, cantonal, provincial y zonal y se aspira crear canales humanitarios para que el turista extranjero esté seguro. Adicionalmente mencionó que se está trabajando en protocolos de promoción. Finalmente informó que se presentó un proyecto zonal a la matriz y existe gran posibilidad de que las Provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, puedan asistir a la feria FITUR en España en el mes de enero del 2020; cabe indicar que Tungurahua fue la primera Provincia en presentar el proyecto.

Ambato, 08 de noviembre de 2019

Página 1 de 12

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT #YoMeQuedoEnCasa

HGPT #YoMeQuedoEnCasa