En coordinación entre el Gobierno Provincial de Tungurahua, Comité de Turismo y la Agencia de viajes Ecuaxplorer, el pasado sábado 14 de septiembre se llevó a cabo un city tour por los cantones de Patate y Píllaro cual contó con la participación de 70 personas que disfrutaron de un fin de semana diferente al conocer diferentes puntos y encuentros turísticos que posee nuestra provincia.

Cabe indicar que amigos y familiares se concentraron en el Parque Cevallos a partir de las 08H00 donde funcionarios de la corporación provincial, Ecuaxplorer y Cámara de Turismo y el apoyo de la compañía de transporte de turismo Cottullari S.A. de Cotopaxi.

En cada uno de los buses se contó con la guía de observación por parte de las ingenieras Ritta Garzón y Jenny Sandoval quienes explicaron acerca del potencial turístico que cuenta la provincia.

Dentro del cronograma de actividades se visitó en primera instancia el cantón Patate; se estacionaron los vehículos en el Parque Central nuestra primera parada fue conocer el local de las arepas especiales en horno de leña: “Mama Lucha” de propiedad de la señora Luisa Cárdenas de 80 años de edad quien ha dado este legado muy precioso de la arepa.

El local de arepas Mama Lucha se ubica en las calles González Suárez y Ambato un deleite al paladar ya que se mantiene la tradición de la preparación en horno de leña, según doña Luisa se prepara los domingos 3000 arepas el trabajo es arduo iniciando a las 4am.

Continuando con el city tour los turistas y ciudadanos aprovechando las festividades de cantonización de Patate visitaron la 12 ava Expo Feria Patate 2019 en las instalaciones del Estadio de Liga cantonal donde se exhibió variedad de productos con participación de 150 expositores de la provincia.

Se pudo observar la participación de emprendedores de viveros con plantas ornamentales, frutales y medicinales, agroindustria, frutales y otros sobre todo la producción que se da en Patate, mandarina, aguacate y babaco.

La parroquia Los Andes cuenta con emprendimientos familiares y esa es “Tu heladería Los Andes” iniciando sus actividades el 18 de abril del 2015 se ubica en la vía Píllaro – Patate (parroquia Los Andes) cuenta con 28 sabores y colores; y posteriormente se ampliaron otras actividades Tu asadero -Los Andes y Agustina golosina (ofreciendo bebidas con moléculas jugo de coco, limonada de sabores, nachos y otros) y la infraestructura cuenta con varias opciones para que la ciudadanía se quede.

En la vista al cantón Píllaro se visitó la parroquia Emilio María Terán el emprendimiento Proceg flor de propiedad del señor José Gómez (procesamiento de flores secas, todo es natural), se ubica en el Barrio El Estadio, los productos se traen de la costa y aquí en la sierra lo cultivamos trigo- linaza se seca y se da un proceso dando forma a las flores y variedad de costos.

Son 20 años que nos dedicamos a este emprendimiento artesanía de flores procesadas, el producto se vende en Quito, Guayaquil y Cuenca y redes sociales como proceg flor.

Complejo Turístico Monte Verde;

Wilson Durán propietario del Complejo turístico Monte Verde nació con unión de la familia reuniendo el arte, la cultura tradición y gastronomía se ubica en la vía Píllaro – Patate km8 de Emilio María Terán.

El complejo cuenta con variedad de áreas; deportivas, patio de comidas, piscina temperada y se trabaja en contar con un área de parque el mundo de los duendes porque nosotros como familia somos artistas plásticos y animales de granja.

La gastronomía que se ofrece; cordero al hueco, ancas de rana fritas, apanadas o salsa de camarón productos del sur del país variedad de precios, martes a viernes almuerzos, sábado y domingo las especialidades y atención de 09H00 – 18h00.

Casa Cultural El Pacto:

Se visitó el Museo o casa cultural El Pacto de propiedad de Ítalo Espín ubicado en el sector de Cochaló donde los visitantes del city tour conocieron una colección de caretas que se da en la Diablada Pillareña, es el primer museo dedicado a esta comparsa que se realiza del 1al 6 de enero de cada año.

La fiesta va más allá el personaje del diablo llega a América con la conquista la religión; en el inicio los disfrazados de diablo usaban caretas desde 1970 (que solo cubrían su cara) hoy en día tapan sus rostros llevando coronillas, cuernos y colmillos.

Se realizó una exhibición de elaboración de las caretas al que el público disfrutó del arte y tradición cultural de la Diablada declarado como Patrimonio Intangible.

Granja Agroecológica de Píllaro:

Para culminar el city tour se visitó las instalaciones de la Granja Agroecológica Píllaro de propiedad del Gobierno Provincial donde el Ing. Luis Chungata administrador en compañía del señor Marco Viteri explicaron a los visitantes que tipo de infraestructura cuenta la granja y que producción se da; se dividió en dos grupos para conocer el entorno natural, agrícola y ganadero de la Granja Agroecológica.

Senaida Torres, parte del city tour destacó; que hermosa oportunidad de conocer nuestra provincia, debe mantenerse estas actividades potenciar y promocionar el turismo de Tungurahua para el Ecuador y el mundo en base a la producción ecológica.

Ambato, 18 de septiembre de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua