El pasado domingo 27 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Turismo, y dentro de la propuesta de reactivación del turismo, el Gobierno Provincial de Tungurahua, en coordinación con 9 operadoras turísticas unieron esfuerzos por reactivar el sector.

El Ing. William Pico, Gerente de la agencia de viajes Geodestinos, destacó que las instituciones públicas y privadas hoy más que nunca tenemos que trabajar en mancomunidad, el turismo, es un potencial de desarrollo y por ende debemos trabajar en ofertar productos y servicios igual costos y empezar a potenciar desde lo nuestros es decir el turismo rural y comunitario.

Las operadoras de turismo que son parte del proyecto de potenciar el turismo son; Basaye Travel, MaguiTours, Ecuaexplorer, GeoDestinos, Fretur, Clantour, Velagui, TravelerViajes y Muristour.

La Lcda. Ritha Garzón, en representación de Ecuaxplorer, destacó que junto al Gobierno Provincial de Tungurahua y operadoras de turismo establecimos una alianza estratégica para empezar a recorrer primero nuestra provincia de una manera organizada y responsable cumpliendo lo que establece las normativas de bioseguridad y distanciamiento social.

Es por ello junto a los representantes de las operadoras de turismo y ciudadanía se llevó a cabo un recorrido por la comunidad de Llangahua (Pilahuin) y la parroquia Pasa del cantón Ambato con todo su potencial turístico desde lo natural y cultural, determinando que Tungurahua cuenta con un extraordinario desarrollo de sectores turísticos, donde los turistas debemos visitar y conocer, es decir primero conocer y explotar lo nuestro destacó; Garzón.

Debemos continuar haciendo los recorridos y la experiencia de vivir un turismo de una manera diferente, como lección deja que la pandemia del coronavirus es ser responsables con el medio ambiente y potenciar el turismo comunitario con el cuidado de las áreas naturales y aprovechamiento del recurso hídrico y conciencia por conservar el páramo.

Las rutas turísticas se visitarán en cada uno de los 9 cantones de la provincia, cada uno de los cantones posee un potencial turístico importante.

Holger Tixilema, cabildo de la comunidad de Llangahua y parte del Centro Eco-turístico del sector, destacó que las comunidades cuentan con un gran potencial turístico, pero lo que hace falta es que como tungurahuenses conozcamos primero lo nuestro, a pocos metros y kilómetros tenemos sectores que visitar

Todos invitados a la comunidad de Llangahua parroquia Pilahuin cantón Ambato, contamos con variedad de áreas y servicios donde el turista puede disfrutar de un fin de semana conservando la naturaleza y el aire puro que poseen las zonas rurales, destacó Tixilema.

Para culminar el recorrido los ciudadanos y operadores turísticos llegaron a Pasa, donde visitaron el Museo y conocieron las tradiciones, costumbres e historias del ayer de esta parroquia, llegando también a la iglesia del lugar potencial intangible para culminar con un breve recorrido al parque central y el ciclopaseo.

Juan Carlos Balladares, en compañía de su familia, destacó que nuestra provincia, cuenta con un gran potencial de desarrollo, como ambateño no conocía la comunidad de Llangahua que hermosas áreas naturales, este proyecto de turismo comunitario hay que promocionar y difundir, convencidos estamos que los tungurahuenses vamos a salir adelante, todos vamos a ganarle al coronavirus.

Ambato, 28 de septiembre del 2020

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT Rendición de Cuentas 2020

HGPT Asamblea2021