Encabezado Parque Baños

banner parque familia

Menu Parque Baños

noticias1

actividades

ubicacion

galeria

horarios

restricciones1

restricciones1

Parque de la Familia Baños de Agua Santa

El pasado viernes 13 de septiembre, se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Consejo Provincial en la cual dentro del orden del día los Consejeros Provinciales aprobaron en primer el debate de los proyectos de Ordenanza que regula el funcionamiento de los Parques; de la familia de Baños de Agua Santa y Parque Provincial de la Familia cuyo objetivo será regular el funcionamiento total de las instalaciones, estableciendo los procedimientos, comportamientos y conductas de los distintos actores del mismo, así como sus derechos y obligaciones.

La Dra. Marisol Álvarez, Asesora Jurídica de la institución, señaló que durante la administración anterior el manejo de los parques de la Familia de Ambato y Baños se manejaban por un instructivo que era como marco jurídico.

Cabe indicar que en dicho instructivo propiamente el Artículo 6 se resalta el cobro de una tasa de un dólar por ocupación del parqueadero; tiene que hacerlo por ordenanza y como dice las normas tributarias tiene que constar en el Registro Oficial.

De conformidad con el artículo 47 y 322 y con las normas tributarias es necesario legalizar la documentación para que estos documentos se aprueben bajo ordenanza por parte del Consejo Provincial en dos instancias; y posteriormente promulgar en el Registro Oficial como manda la ley.

El Lcdo. José Morales, Alcalde de Quero y Consejero Provincial, menciocionó la propuesta de aprobar en primera instancia y pase a la Comisión de Legislación para hacer algunas sugerencias y en la próxima sesión del pleno aprobar en segunda.

Por unanimidad se aprobó en primera el: “Proyecto de Ordenanza que regula el funcionamiento de los Parques Provinciales de la Familia de Ambato y Baños de Agua Santa.

Ambato, 20 de septiembre de 2019

 

Los diferentes espacios de recreación que ofrece el Gobierno Provincial de Tungurahua a través del Parque Provincial de la Familia, Parque de la Familia Baños de Agua Santa y Complejo Recreacional Aguaján, durante los meses de julio y agosto recibieron a miles de visitantes que tuvieron la oportunidad de disfrutar y descansar junto a la naturaleza.

El Parque Provincial de la Familia de acuerdo a información de la Ing. Verónica Guevara, técnica en turismo, recibió a 66.645 visitantes entre ellos niños, jóvenes, adultos, personas con discapacidad para quienes se organizaron actividades especiales los fines de semana y el feriado del 10 de agosto.

Caritas pintadas, juegos lúdicos, feria de emprendimientos productivos, feria artesanal, feria agroecológica y Arte y Parque fueron actividades que se realizaron para los sábados y domingos. Mientras que de miércoles a viernes los turistas pudieron distraerse haciendo deporte, caminando, visitando la laguna de patos, zona de pic-nic, el monumento al agua y muchas más áreas para el descanso.

El Parque de la Familia de Baños de Agua Santa con su personal técnico se preparó de la mejor manera para recibir a 38.000 visitantes de distintas provincias quienes escogieron como el sito más propicio para disfrutar durante las vacaciones, dijo la Ing. Maritza Copo, técnica en turismo. En los meses de vacaciones y de manera permanente se ofrecen visitas guiadas para que recorran cada uno de los espacios, se comparten conocimientos sobre ecología para gozar de buena salud. Además, los fines de semana se ofrecieron actividades como la feria artesanal, aprendizaje interactivo, pintura para niños, cartitas pintadas, Arte y Parque y para complementar su paseo los visitantes disfrutan y se deleitan de los hermosos miradores, la exuberante vegetación y hermosa jardinería, enfatizó la Ing. Copo.

COMPLEJO RECREACIONAL AGUAJÁN

A 10 kilómetros de Ambato, a un costado de la antigua Vía a Flores, se encuentra el Complejo Recreacional Aguaján que está a cargo del Gobierno Provincial de Tungurahua. Este sitio turístico en los meses de julio y agosto recibió a 2.886 turistas, así dio a conocer la responsable Ing. Verónica Guevara  

Juegos infantiles, zona de camping, canchas de fulbito y vóley, piscinas con agua fría de vertiente, vestidores, duchas; árboles frutales, plantas ornamentales, entre otros siempre están a disposición de miércoles a domingo.

El Gobierno Provincial de Tungurahua invita a los ciudadanos a visitar estos sitios turísticos donde el ingreso a cada una de las áreas de recreaciones gratuito.

Es muy placentero para el Gobierno Provincial de Tungurahua poner a disposición de la colectividad obras de recreación activa y pasiva para el descanso y la diversión, con el compromiso de continuar implementando más actividades para ofrecer espacios para la distracción de las familias.

Ambato, 11 de septiembre de 2019

El Parque de la Familia Baños de Agua Santa, con el objetivo de atraer a más turistas a que visiten sus instalaciones trabaja en la guianza a grupos organizados donde cada uno de ellos disfrutan de  este hermoso entorno natural.

En esta época del año antiguamente se festejaba el Pawkar Raymi o la Fiesta del Florecimiento para agradecer y compartir los productos que cada año obsequia la Pachamama o Madre Tierra, el Parque de la Familia Baños de Agua Santa se viste de color con sus hermosas flores en cada espacio y la alegría de quienes nos visitan.

Es grato para quienes somos parte del Parque de la Familia Baños contar con  Delegaciones de cada rincón de Ecuador y en especial de la región Costa,  que han visitado el parque en las últimas semanas, siendo testigos de la bondad, naturaleza y la belleza del florecimiento de un sin número de plantas ornamentales y silvestres. 

Invitamos a visitar este  entorno natural que tiene la provincia. Les  esperamos de jueves a domingo y feriados de 8h00 a 18h00 será un placer atenderles.

Ambato, 01 de abril del 2019

Durante las últimas semanas del mes de diciembre,  mes en el cual se celebró Navidad, Fin de Año y Año Nuevo, el Parque de la Familia Baños de Agua Santa recibió la visita de aproximadamente 18.400 turistas  de diferentes lugares del país, especialmente de la Sierra, Costa  y Región Amazónica.

Los miles de turistas durante su estadía disfrutaron a plenitud  de cada uno de los espacios que el Gobierno Provincial de Tungurahua durante los cincos de funcionamiento de este ícono turístico de la provincia ha implementado para la distracción, el aprendizaje y el paseo al aire libre.

El Gobierno Provincial de Tungurahua  con su Dirección de Producción y con el personal técnico de la corporación  encargado de la administración del Parque, ya tiene lista la planificación de las diversas actividades para presentar al Prefecto Fernando Naranjo y contar  el incondicional  apoyo.

Cabe destacar que dada la gran acogida que han tenido     los servicios especiales  como son: pintura para niños; granja interactiva, mini cine y charlas de agroecología se mantendrán para el entretenimiento de niños y jóvenes.

Los adultos mayores, personas de la tercera edad y personas con discapacidades especiales también contaran con la atención que se merecen para su distracción durante su  permanencia en el Parque.   

Hay que destacar que el Gobierno Provincial gracias a la visión futurista del Ing. Fernando Naranjo, Prefecto de la provincia se implementará nuevos proyectos que estarán dirigidos a ampliar los servicios de distracción, especialmente en el Parque La Ciénega, que es parte del Parque de la Familia Baños de Agua Santa. 

Ambato, 08 de enero del 2019

En el mes de octubre el Parque de la Familia Baños de Agua Santa, cumple 5 años de servicio a la colectividad; durante este tiempo ha recibido a 1092.848 visitantes a nivel provincial, nacional y de varios países.

En el año 2013, el Parque abrió sus puertas como un espació turístico  implementado para el descanso familiar junto a la naturaleza y para fomentar la cultura de manejo integral y sustentable de los recursos naturales, ofreciendo múltiples alternativas de distracción, aprendizaje interactivo y el disfrute de la belleza paisajística.

Su propósito es ser el mejor Parque de descanso familiar junto a la naturaleza con enfoque agroecológico y de manejo de cuencas hidrográficas para los visitantes del mundo que llegan a Baños de Agua Santa, el principal destino turístico de Ecuador continental. 

La puesta en marcha de este proyecto fue gracias a la iniciativa del Prefecto de la Provincia Ing. Fernando Naranjo  Lalama y que  fue respaldada y apoyada  por la  Unidad de Negocios  Hidroagoyan - Empresa Pública Estratégica Corporación  Eléctrica  del Ecuador  CELEC  EP,  y  la Ilustre Municipalidad del Cantón Baños de Agua Santa.

El Parque cuenta con una superficie aproximada de 16 hectáreas; se caracteriza por presentar un clima agradable, con una temperatura promedio anual de 22 grados centígrados y una precipitación que oscila entre los 2000 a 3000 mm por año.  Su vegetación es típica de la zona de vida Bosque Siempre Verde.

Es un Parque temático Agroecológico, lleno de coloridos senderos a través del cual se puede apreciar una diversidad biológica en cada uno de sus espacios.

Entre sus principales zonas están:

Zona 1: Se ha implementado  el Centro de atención al visitante que cuenta con un amplio y seguro parqueadero; un Centro de información turística; Mirador al Embalse de la Represa Agoyán y un sitio  para el cumplimiento de la Feria Artesanal .También se puede apreciar un área  para crianza de animales menores, un acuario, observación  de aves y un  mini camping

Zona2: Está la Granja Agroecológica: que cuenta con Centro de interpretación Agroecológico, Vivero demostrativo,  Terrazas de cultivos subtropicales,  Crianza de Truchas, Sala de capacitación.

Zona 3:   Se encuentra un área de Camping, El Puente Santa Rosa, espacios verdes y la área de pic-nic

Zona 4,  se ubica el ecopaseo Agoyán y  el Mirador al embalse de la represa Agoyán,

Zona 5: Bosque de aguacates,  jigachos y el Parque "La Ciénega"

Zona 6:  Que en el 2018,  mediante la firma de alcance al convenio institucional  y contrato de comodato suscrito el pasado 7 de septiembre del año en curso, entre el Gobierno Provincial de Tungurahua, Unidad de Negocios Hidroagoyan - CELEC – EP  y el GAD Municipal de Baños de Agua Santa se implementará en el barrio La Ciénega, que es parte del Parque de Familia Baños de Agua de Agua Santa:  un  Centro de Interpretación Hidrológico y Educación Ambiental; una sala de capacitaciones y  canchas de juegos populares.

De acuerdo a información del personal técnico y Administrativo  entre los servicios que se ofrecen a los visitantes están: gianza especializada a grupos, Feria Agroecológica,  Feria Artesanal, enfermería y otros.

El  horario de atención es de  miércoles a viernes de 10h00 a  18h00. Mientras que sábados, domingos y feriados de 8h00 a 18h00.

El parque tiene habilitada la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y los números telefónicos 032776318 / 033730220 para dar mayor información a los turistas.

Ambato, 11 de septiembre del 2018

Página 1 de 13

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua