English EN Spanish ES

Centro de formación ciudadana

Datos Generales:

Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua - CFCT

Ubicación:
El Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua se encuentra ubicado en el Edificio Centro de Promoción y Servicios, calles Castillo y Sucre esquina, segundo piso alto – Dirección de Planificación.
Horarios de atención:
El Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua atiende de lunes a viernes en el  horario de 08h00 a 16h30.
Correo electrónico de contacto: cfct@tungurahua.gob.ec
Teléfono: 03 – 3730220 ext. 2213

¿Quiénes somos?

Somos un servicio del Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, que contribuye a la consolidación de una sociedad participativa y crítica, cuenta con el aval académico de la Universidad Técnica de Ambato.

Apoyamos al fortalecimiento del liderazgo de actores sociales e institucionales para exigir, proponer y corresponsabilizarse a partir de su identidad a través del conocimiento y herramientas que aportan a una sociedad más democrática.

Objetivo

Fortalecer y potenciar los liderazgos de hombres y mujeres de la provincia de Tungurahua, contribuyendo a su vinculación en la toma de decisiones y en la gestión corresponsable del desarrollo Provincial mediante procesos formativos y de desarrollo de capacidades en ciudadanía y asociatividad.

Visión

Es una instancia del Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, que aporta en la construcción de ciudadanía, análisis de la realidad y la generación de espacios democráticos con la discusión de propuestas para el desarrollo de la Provincia y el país.

Misión

Contribuir en la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos con capacidad de análisis de la realidad, generación de espacios democráticos y con la discusión de propuestas que permitan alcanzar un desarrollo incluyente de la provincia.

Premios Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua

NOUS de la Excelencia Fundación FIDAL | 2014-2015

Asociación de Municipalidades del Ecuador

Buenas Prácticas Sociales 2016

Asociación de Municipalidades del Ecuador

Buenas Prácticas Sociales 2017

«El NOUS a la excelencia educativa  es un reconocimiento que significa sabiduría por sí mismo, su esencia es la  responsabilidad en el área educativa;  los premios se otorgan a las instituciones que tienen innovaciones y demuestran haber logrado resultados de impacto en sus prácticas educativas formales y no formales.»
«El Premio a las Buenas Prácticas Locales, es un reconocimiento público que se otorga a los Gobiernos Autónomos Descentralizados que han ejecutado gestiones gubernamentales exitosas, desplegando prácticas, emprendiendo esfuerzos de carácter institucional y con resultados en beneficio de la población y su entorno»

Módulos CFCT

“Generando, herramientas para la Gestión Ciudadana en Tungurahua”

 

Es una alternativa educativa con la que contarán los líderes de Tungurahua para fortalecer los conocimientos sobre sus derechos y a través de 18 módulos se brinda información útil, con herramientas de la gerencia social, fáciles de implementar, promoviendo el fortalecimiento del tejido social.

 

A continuación, encontrarán la colección generando:

Requisitos CFCT

REQUISITOS PARA SER PARTE DE UN PROCESO DE FORMACIÓN

PASO 1. Coordina con tu dirigente las necesidades de formación que tienen.

PASO 2. Envía al Señor Prefecto un oficio solicitando el proceso que necesitas.

PASO 3. Posteriormente desde el CFCT recibirás una llamada para que coordinemos de forma conjunta sus necesidades de formación, fijaremos fechas y horarios de los procesos de acuerdo a su disponibilidad de tiempo. Se les entregara una ficha de inscripción para que cada uno de los participantes la llenen y sea entregada al CFCT.

SI ERES UN CIUDADANO INDEPENDIENTE:
PASO 1.
Para inscribirte acércate al CFCT para que puedas recibir la información completa de los  procesos que se ejecutan en el Centro de Formación Ciudadana durante el año.
PASO 2.
 Te entregaremos una ficha de inscripción para que llenes ficha.
PASO 3.
 Estableceremos los acuerdos y condiciones del proceso de formación.

CERTIFICACIÓN
Al final del proceso premiaremos tu constancia y participación activa en el proceso (100% de asistencia y/o aprobación), se te hará acreedor de un certificado del H. Gobierno Provincial de Tungurahua, Centro de Formación Ciudadana con el aval de la Universidad Técnica de Ambato. Este certificado se otorga en procesos de 40 horas o más. 

AVAL ACADÉMICO UTA
El participante después de culminar el proceso de formación ciudadana, ya sea en modalidad presencial o virtual recibe un certificado avalado por la Universidad Técnica de Ambato.

Se extiende los siguientes tipos de certificados:

1. De participación: Requiere como mínimo de la asistencia y participación en las actividades de acuerdo al sílabo programado del 80% de horas del total del proceso.
2. De aprobación:
Requiere como mínimo de la asistencia y participación del 80% de las horas totales del proceso y del 100% de trabajos entregado, calificados con un mínimo de los 8/10 puntos en las evaluaciones aplicadas.

Documentos CFCT

Aval académico

El CFCT, a partir del año 2006, cuenta con el AVAL de la Universidad Técnica de Ambato – UTA, mismo que se va renovando anualmente.

La Universidad Técnica de Ambato, a través del Consejo Académico Universitario, con fecha, febrero 12 de 2020, se ratifica el aval académico al CFCT para el año 2020, a los procesos formativos y de desarrollo de capacidades en ciudadanía y asociativa, que realiza el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua (CFCT), con base al «informe de gestión enero – diciembre 2020».

  1. Aval 2015
  2. Aval 2016
  3. Aval 2017
  4. Aval 2018 
  5. Aval 2019
  6. Aval 2020
  7. Aval 2021
  8.  

Ficha de inscripción

La ficha de inscripción es un requisito y a la vez un instrumento que establece el compromiso del ciudadano o ciudadana con su organización y con el CFCT para llevar a cabo el Proceso de Formación Ciudadana.

  1. Ficha de inscripción CFCT

Informe de gestión

Documento que recoge los resultados de la gestión del CFCT del año en los diferentes procesos y eventos.

Informe de gestión CFCT 2015
Informe de gestión CFCT 2016
Informe de gestión CFCT 2017
Informe de gestión CFCT 2018
Informe de gestión CFCT 2019
Informe de gestión CFCT 2020

Publicaciones CFCT

Dossiers

Durante 18 años hemos contribuido a desarrollar las capacidades de hombres y mujeres de Tungurahua y desde el año 2006 asumimos con decisión que la formación ciudadana sea una política pública provincial a fin de que los nueve cantones  y cuarenta y cuatro gobiernos parroquiales cuenten con liderazgos que adapten a los nuevos retos de la participación ciudadana.

zip1. Dossier Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua 2013

docx2. Dossier Centro Formación Ciudadana de Tungurahua 2016

docx3. Dossier Centro Formación Ciudadana de Tungurahua 10mo aniversario

docx4. Dossier Centro Formación Ciudadana de Tungurahua 2019

Parteras

Las secretarías de la Mujer de la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua priorizó la visibilización y apoyo al trabajo de parteras y parteros de los cuatro pueblos: Quisapincha, Chibuleo, Tomabela, Salasaka y de las comunidades que participan en la Unidad de Movimientos Indígena y que actualmente se constituyen en el soporte de la atención en salud para mujeres embarazadas, madres y recién nacidos en el sector rural de nuestra provincia.

docx1. Parteras Saberes que Curan

docx2. Cartillas Articulación de Práticas y Saberes

Plegable “Viviendo a plenitud”

El Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua (HGPT) a través del Nuevo Modelo de Gestión, construye un modelo democrático de gobierno, anclado a la participación ciudadana, con los principios de representatividad, corresponsabilidad y gobernabilidad, a través de los Parlamentos: Agua, Gente y Trabajo. Desde el Parlamento Gente se promueve el fortalecimiento de la ciudadanía activa de las personas adultas mayores, en el ejercicio de sus derechos.

docx1. Plegable “Viviendo a plenitud”

Afiches

El escenario mundial ha cambiado y el CFCT adapta su accionar en respuesta a las necesidades coyunturales, brindando información de los protocolos del COVID, para la ciudadanía.

docx1. Normas de cuidado obligatorias COVID19

docx2. Afiche Normas Cuidado – COVID19

Ruta de atención en casos de violencia contra las mujeres, niñas y niños

No queremos que Tungurahua siga ocupando el segundo lugar entre las provincias de Ecuador con más violencia contra las mujeres, 7 de cada 10 han sido víctimas de violencia (INEC 2019).

Por esta razón el H. Gobierno provincial de Tungurahua y ACDemocracia, juntos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Ambato, Pelileo y Baños implementan el proyecto “Intervención Integral para garantizar el acceso de las mujeres víctimas de género al Sistema de Justicia”, con el financiamiento del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

docx1. Ruta de Atención a Casos de Violencia 2020

Trípticos CFCT

El CFCT es el servicio público del Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua que contribuye a la consolidación de una sociedad participativa y crítica, llegando a los 9 cantones de la provincia con las cuatro modalidades; Foros y seminarios, Cursos bajo demanda, Sedes territoriales y Formación virtual.

docx1. Tríptico Centro de Formación Ciudadana Tungurahua 2014

docx2. Tríptico Centro de Formación Ciudadana Tungurahua 2016

docx3. Tríptico Centro de Formación Ciudadana Tungurahua 2018

Boletín digital

Tungurahua: Derecho a tus derechos 

Los retos institucionales se asumen por convicción personal de quienes hacemos una nueva gestión, sumando esfuerzos a lo construido, pero con identidad propia; la experticia generada en la trayectoria de vida es la base para trabajar, con la certeza que la salud emocional es parte importante del desarrollo territorial.

docx1. Boletín Digital Tungurahua – Derecho a tus Derechos

Cartilla 

Esta cartilla se realizó mediante alianzas estratégicas con el objetivo de promocionar y difundir a nivel provincial la importancia de los hábitos en los niños y niñas, mediante una buena alimentación para vivir saludablemente.

docx1. Cartilla Nutricional Infantil

Productos Comunicacionales Participantes

Galería de imágenes CFCT

Dirección: Calles Simón Bolivar y Mariano Castillo
Ambato – Tungurahua – Ecuador
Ver ubicación en el mapa

Diseño de Páginas web | 0224492314 -Visualg3