English EN Spanish ES

Museo

Museo Provincial Casa del Portal

Ven y conoce uno de los museos más importantes de toda  la provincia, su infraestructura, sus obras y demás actividades convertirán tu estadía en un tiempo no solo para  obtener conocimiento y deleitarte visualmente, sino que además podrás  recrearte con las diferentes actividades que ofrece el Museo Provincial Casa del Portal.

Nuestras puertas están abiertas a más de 70.000 visitantes por año, que pueden deleitarse con las  exposiciones de arte contemporáneo y los rasgos realistas de los pintores más representativos de la provincia.

Como dato adicional te contamos que este lugar  es considerado como una  construcción de estilo republicano, pese a que se terminó de construir en el año 1900, sin embargo, al ser uno de los pocos recuerdos del pasado ambateño, el Portal ha sido declarado como Patrimonio Cultural.  

Al visitarnos podrás disfrutar de 5 salas permanentes y otras salas eventuales.

La primera sala permanente es la  de dibujo Oswaldo Viteri, en ella te deleitarás con pinturas elaboradas a base de tinta china en cuatro diferentes colecciones: La Tauromaquia, Los Chagras, Motivos religiosos y Abstractos

Si lo que buscas es algo más colorido, la siguiente sala ofrece una variada muestra de pintura en óleo, que deja ver la luz, las sombras, el color y la oscuridad todo referente al mestizaje, permitiéndote disfrutar al máximo de “La sala pictórica Oswaldo Viteri”.

La  tercera sala, denominada “Identidad”, es única y una de las más llamativas de la exposición, su eje central son las culturas étnicas  Panzaleo y Puruhá, pero lo interesante de este lugar son los artículos de exhibición, pues son evidencias de sus modos de producción, rituales, funerarios, arte, utensilios para la alimentación, para el trabajo y su desarrollo social, así que no puedes dejar de

Un multifacético tungurahuense del siglo XIX es el autor de la sala pictórica “Luis A. Martínez”,  en ella encontrarás una magnífica colección en óleo, en donde se ven  plasmados los paisajes más impresionantes y bellos de las regiones naturales del Ecuador.

Pero Luis A. Martínez no era el único artista en su hogar, su familia estaba llena de   hábiles pintores, evidencia de ello,  la sala pictórica de la familia Martínez te ofrece una serie de lienzografías de colecciones particulares de está ilustre familia, así que si visitas nuestro museo podrás perderte en la hermosura de estas colecciones.

Finalmente, nuestra última sala, lleva el nombre de “Azul”, lo particular de este lugar es que conserva el color original de sus antiguos propietarios y allí podrás observar una interesante retrospectiva gráfica de algunos de los emprendimientos culturales gestionados por el H. Gobierno Provincial de Tungurahua.

Pero el arte tiene muchas otras manifestaciones y éstas no solo las encontrarás en las salas eventuales, sino en otro tipo de programaciones como: “Domingos en familia”, que son un espacio cultural de entretenimiento  donde nuestros visitantes tienen su espacio de cultura y entretenimiento, no te lo puedes perder, todos los domingos a las 11 de la mañana en el ágora del Museo Casa del Portal.

Así que ya lo sabes, si estas en Ambato no puedes dejar de visitar este hermoso lugar, ubicado en las calles Montalvo y Sucre, frente al parque Montalvo en el centro de la ciudad.

Te esperamos.

Accessibility Toolbar