Como parte del Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua (PACT II), financiado por el Banco KfW de Alemania, el Gobierno Provincial de Tungurahua registra avances en la ejecución del Sistema de Riego Tecnificado Leito – Zona Media Baja, con una inversión total de 19 millones de euros. Esta obra beneficiará directamente a más de 635 familias productoras del cantón Patate, fortaleciendo el riego agrícola en aproximadamente 405 hectáreas, en sectores como La Tranquilla, San Javier, La Esperanza, La Merced, La Joya, Patate Viejo y Macaló.
Durante el recorrido técnico por el sector Patio Bonito, punto más alto del sistema, se evidenció el avance en la instalación de tubería de polietileno de alta densidad con diámetros de 400, 355 y 200 milímetros, que permitirá conducir el recurso hídrico desde el desarenador principal hasta las zonas bajas. También se ejecutan trabajos de limpieza y desbroce del terreno, respetando el derecho de canal existente. El sistema contempla la implementación de casetas de filtrado en puntos estratégicos como La Esperanza y La Merced, con estructuras de 7×5 metros, que garantizarán una adecuada distribución y calidad del agua.
Con un plazo de ejecución de 780 días y un avance actual del 2%, este proyecto apunta a concluirse en el año 2027, incluyendo tanto la infraestructura como los componentes de capacitación y puesta en funcionamiento. Bajo el liderazgo del prefecto Manuel Caizabanda, el Gobierno Provincial reafirma su compromiso con la gestión eficiente del agua, la agricultura sostenible y el desarrollo rural, marcando un paso firme hacia una mejor calidad de vida para las comunidades de la zona baja de Leito.