English EN Spanish ES

Carbono orgánico almacenado en el suelo del páramo de la parroquia Bolívar.

Se realizó la investigación denominada “Cuantificación del carbono almacenado en el suelo del páramo de la parroquia de Bolívar” del cantón Pelileo a cargo de personal técnico de la Dirección de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial de Tungurahua, en el marco de las acciones que se promueven en los Planes de Manejo de Páramos en la Provincia.

El objetivo del trabajo investigativo fue establecer indicadores biológicos que permitan identificar el estado de salud de páramo y proponer acciones específicas para mejorarlo.

Con la investigación se determinó que en las 285.36 hectáreas de conservación de páramos de la parroquia Bolívar, están almacenadas 300 toneladas de carbono orgánico por hectárea.      La metodología que se utilizó fue la de calcinación por mufla.

Actualmente en toda la extensión de la zona de conservación, existen 85.608 toneladas de carbono orgánico que permanecen almacenadas en el suelo.

Mediante las estrategias implementadas por el Plan Manejo de Páramo que están enfocadas a reducir la actividad antropogénica en las zonas sensibles de los ecosistemas se contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS – 13) que tienen que ver con la acción por el clima y la mitigación del cambio climático a nivel mundial.

El Gobierno Provincial de Tungurahua en este ámbito, continuará realizando trabajos de investigación para conocer a profundidad los cambios que están surgiendo.

Anterior Forraje verde hidropónico se entregó a la parroquia Huambaló.

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar