English EN Spanish ES

Caudal asegurado desde el embalse Chiquiurcu

La Presa Chiquiurcu, componente esencial del proyecto de los Vasos de Regulación de la Cuenca Alta del Río Ambato, asegura el suministro de agua durante épocas de estiaje a 6.000 hectáreas del sistema de riego Ambato-Huachi-Pelileo y a diversas acequias aguas abajo. Este embalse beneficia a más de 18.000 familias de agricultores y aporta 400 litros por segundo para el sistema de agua potable de los cantones Ambato y Pelileo, además de contribuir al caudal ecológico del río Ambato junto con la Presa Mulacorral.

Gracias a las lluvias significativas de la temporada, el embalse está lleno y su operación en tiempo real permite ajustar los niveles de agua mediante la apertura y cierre de las válvulas.

📌Al 12 de junio, la presa operaba al 50% de su capacidad, entregando un caudal de 1 metro cúbico por segundo.

📌El 15 de junio, la operación alcanzó el 100%, con un caudal de entrega de 2.120 m³/s, superando el vertedero del aliviadero de excesos.

Actualmente, la presa Chiquiurcu cuenta con un volumen almacenado de 3 millones de metros cúbicos, adecuado a la temporada y permitiendo continuar dotando de recurso hídrico a la población. El proceso de llenado del embalse es continuamente controlado, regulando los caudales de entrega y monitoreando la instrumentación en el cuerpo de la presa para asegurar su comportamiento estructural.

El monitoreo permanente del embalse ha garantizado que no se detecten anomalías que pongan en peligro la seguridad del proyecto. Con esta infraestructura, el Gobierno Provincial de Tungurahua asegura la entrega constante de recurso hídrico a la población beneficiaria, contribuyendo significativamente a su calidad de vida y a la sostenibilidad agrícola de la región.

 

Anterior La seguridad y calidad de vida de los tungurahuenses, una prioridad de la institución provincial

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar