English EN Spanish ES

Hojas de arándano procesadas para elaborar té.

El Gobierno Provincial de Tungurahua a través del eje productivo de los Planes de Manejo de Páramo que están bajo la responsabilidad de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, con la participación de personal especializado realiza el trabajo técnico demostrativo con los grupos de interés a nivel de los sectores rurales con el fin de promover iniciativas de producción y emprendimiento.

Una de las acciones cumplidas junto a la Asociación AFEB de Huayrapata perteneciente a la parroquia García Moreno del cantón Pelileo es el procesamiento de hojas de arándano clasificadas para convertirlas en té, genetizado, lavado con agua purificada y secado a base de luz solar.

El té de hojas de arándano posee beneficios curativos para la salud humana, es un remedio natural para combatir el estreñimiento, malestar estomacal, previene la aparición de caries dentales, reduce la tensión arterial, favorece la presencia de colesterol bueno, mejora la salud del cabello, es diurético y favorece a la memoria, es un buen tratamiento para las infecciones urinarias. gracias al contenido de vitaminas que posee.

Con 50 gramos de hojas de arándano bien clasificados, se muelen de manera artesanal, posteriormente se enfunda y sella en bolsas de polietileno en cantidades de 35 gramos como muestras pequeñas para la comercialización y degustación de la colectividad. 

El Gobierno Provincial de Tungurahua, con su Prefecto Manuel Caizabanda, promovió la producción de arándano como mecanismo de mejora al nivel socio económico de los productores agrícolas.   Adicionalmente se impartieron talleres y acompañamiento técnico a nuevos agricultores interesados en el cultivo de arándanos así como a comuneros que ya han incorporado el producto en sus parcelas.

También la institución instaló invernaderos en la granja del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica Agropecuaria de Píllaro para incentivar la producción en varios sectores de la jurisdicción con resultados alentadores.
Las condiciones climáticas, la calidad del suelo, la altitud, la posición geográfica, entre otros aspectos, convierten a los cantones de Tungurahua en ideales para el cultivo de arándano.

Anterior Gobierno provincial de Tungurahua eligió nueva Viceprefecta.

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar