English EN Spanish ES

“Huella de carbono” en la séptima mesa provincial cambio climático y economía circular

El Gobierno Provincial de Tungurahua y ACRA- Unión Europea, realizaron la Séptima Mesa Provincial Cambio Climático y Economía Circular “Huella de Carbono”, donde se abordó temas para dar a conocer la importancia y los efectos positivos potenciales del carbono que ayuden a entender el impacto ambiental y la eficiencia de sus procesos y los muchos efectos positivos potenciales.

Varios temas se trataron con la participación de los panelistas: Pamela Santillán, Santiago Salazar, Randy González, Antonio Chachipanta e Ilaria Manfredi.

Pamela Santillán, representante de GREEN WISE, explicó sobre los parámetros técnicos de la mediación de la huella del carbono, su vínculo con la economía circular, efectos del cambio climático y su  impacto. Adicionalmente de refirió al calentamiento global, donde destacó que la huella del carbono y el impacto que deja la actividad humana sobre el medio ambiente.

Santiago Salazar, especialista de la Dirección de Producción y Desarrollo Sostenible del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica  (MAATE)  explicó sobre las actividades que como institución gubernamental desarrollan. Adicionalmente se refirió al Programa Ecuador Carbono Cero (PECC), como un instrumento de política pública, que permitirá implementar estándares  a la economía  Como características dijo,  contempla  un esquema de compensación  retributiva así como los niveles de aplicación,  acciones,  alcances, instrumentos , compensación  y  beneficios.  

La participación de los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climático estuvo a cargo de Randy González de Pueblo Guna, quien destacó antecedentes, ubicación e historia y la revolución de la agrupación. Compartió aspectos de los conocimientos y saberes tradicionales contra el cambio climático; la trasmisión de los conocimientos  y saberes ancestrales  a la niñez y a la juventud; los impactos del cambio climático en la comarca Guna Yala; el proyecto Nuevo Carti – Guna  Yala, los conocimientos  y saberes  tradicionales contra el cambio climático. 

En representación del Gobierno Provincial de Tungurahua, Antonio Chachipanta, líder  de la Unidad Movimientos Indígenas y Campesinos  de Tungurahua,  expuso sobre la participación  de las organizaciones  indígenas  para  reducir  la huella  de carbono en  la provincia,   enfatizó en  la importancia de cuidar y conservar el páramo, el agua. Se refirió a los objetivos de los Planes y el Fondo de Páramos; los ejes de acción; la soberanía alimentaria; el fomento productivo, organizativo, los retos y desafíos que se direccionan a convivir bien, valorar y respetar la diversidad para reducir la brecha económica y superar la pobreza. 

Ilaria Manfredi de ACRA, se refirió al debate sobre la metodología de las Mesas Provinciales de Cambio Climático y Economía Circular de Tungurahua y los mecanismos de funcionamiento; la coordinación y vinculación Multi- Nivel de la mesa provincial. Enfatizó en los objetivos y beneficios para fortalecer el conocimiento, la conexión e intercambio intersectorial y multifactores para generar propuestas y presentar la voz de lo local a nivel nacional. 

La representante del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador “CONGOPE”.  Viviana De La Cadena, explicó la importancia de los espacios de participativos para el desarrollo sostenible provincial, hizo hincapié en el trabajo de los organismos provinciales para fortalecer sus propios modelos de desarrollo que propicien discusiones sobre mecanismos de inserción de los gobiernos locales en foros de debate de la agenda global y construir un pensamiento crítico desde el territorio.

 

Anterior Se presentó anteproyecto de la construcción del puente Ambato – Píllaro

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar