Ruth Bolaños, directora ejecutiva de CorpoAmbato, agradeció la apertura del Gobierno Provincial porque de la mano se van trabajando con miras a fortalecer la economía y desarrollo provincial.
En este contexto dijo Bolaños se tiene listo un nuevo programa denominado Kintilab impulsando Mipymes, a través del cual se implementará un laboratorio físico y digital de innovación y aceleración empresarial, para promover la reactivación económica de los Mipymes de la provincia de Tungurahua, usando información de tendencias de mercado, innovación de productos y servicios, fortalecimiento de cadenas de valor y nuevos canales de comercio.
Al referirse a los beneficios destacó sobre el Diagnóstico situacional que se refiere a las áreas administrativas, comerciales, productivas, financieras y de innovación en cada. Mipyme participante; la Reingeniería empresarial que incluye un plan de negocios y modelo de gestión estratégica para cada empresa, mejora procesos productivos, asesoría financiera y oportunidades de conexión con mercados locales, regionales e internacionales.
Otro de los beneficios, destacó es el uso de laboratorios de innovación de productos y servicios para cada empresa participante haciendo uso de los laboratorios de innovación Inspira Maker Space e Inspira Food Tech, así como el Networking Comercial, que es el acceso a la plataforma con mentorias, ruedas de negocio, muestras in company y oportunidades de mercado de la mano del Gobierno Provincial de Tungurahua y su programa anual de promoción.
La duración del programa es de 11 meses donde los participantes recibirán el acompañamiento necesario, estará dirigido a micro y pequeños empresarios de cinco cantones de la provincia en los sectores, cuero – calzado, textil – confección, agricultura – agroindustria, muebles – artesanías y turismo, con 100 cupos a disposición.
Con el proyecto se implementarán metodologías para fortalecer habilidades blandas y duras con enfoque en innovación social, productiva, comercial y con ello lograr el desarrollo de productos innovadores, generación de vínculos comerciales productivos, generando compromisos de mediano y largo plazo.
Se contará con un laboratorio de innovación física, agroindustrial y digital, se tendrá el apoyo adicional de técnicos de CorpoAmbato, estudiantes y profesores de la Universidad Técnica de Ambato.
Mario Mora, técnico de la Dirección de Producción del Gobierno Provincial, señaló que junto a Corpoambato se trabaja para crear nuevas herramientas de apoyo a los productores y emprendedores de Tungurahua, invitó a todos quienes son parte del sector productivo a aprovechar esta oportunidad que permitirá contar con directrices para innovar la producción y abrir mercados a la comercialización nacional e internacional.