English EN Spanish ES

La papa, un tubérculo importante en la dieta

Más de cuatrocientos agricultores de los nueve cantones de la provincia de Tungurahua, se dedican al cultivo de la papa, uno de los alimentos más importantes en la dieta familiar al brindar importantes nutrientes al organismo. 

Este tubérculo contiene una cantidad moderada de hierro, gran cantidad de vitaminas como la C, B1, B3 y B6; muy versátil a la hora de preparar variedad de platillos; a la vez contiene minerales como potasio, fósforo, ácido pantoténico y riboflavina.

Entre otras propiedades se destaca como una fuente de energía 100% natural, posee altos niveles de antioxidantes y nutrientes esenciales; es antiinflamatorio y ayuda a tratar la anemia.

El jugo de la papa ayuda a aliviar erupciones, quemaduras e irritaciones porque tiene propiedades anti-irritantes y desinflamatorias; trata cualquier afección relacionada con el sistema cardiovascular y la hipertensión, entre otras.

El Gobierno Provincial de Tungurahua apoya la comercialización del rubro papa en la provincia a través de herramientas que consoliden la producción y la comercialización.

En la provincia los productores agrupados en AGROPAPA Tungurahua llevan aproximadamente 10 años trabajando en la cadena productiva de la papa y reconocen el apoyo que reciben del Gobierno Provincial de Tungurahua en lo que tiene que ver con la organización, capacitación, producción y lo que es la comercialización asociativa de papas en fresco y procesadas en chips con variedades nativas. 

Con la producción de la papa se está demostrando que los pequeños productores sí son capaces de producir un producto de calidad, ya que se encuentran innovando sus conocimientos para tecnificar la producción con herramientas nuevas y mantienen firme el propósito de trabajar con responsabilidad para que la producción sea de calidad y sea considerada como un alimento básico y económico. 

La ciudadanía debe considerar en su dieta diaria el consumo de este tubérculo porque es un valioso complemento en la alimentación. 

Anterior Seminario y networking turístico “Conexiones para el futuro”

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar