English EN Spanish ES

Se promueven acciones exitosas de fomento productivo de Tungurahua

A través de un recorrido por territorio funcionarios del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador CONGOPE y Cooperación Desarrollo de Diputación de Barcelona   visitaron las instalaciones de Productores de la Unión de Organizaciones de Agricultores Agroecológicos de Tungurahua (PACAT) que laboran en la Plaza Pachano; Dulcifresa que está ubicada en el cantón Cevallos y AGROPAPA que está localizada en la parroquia Montalvo.

La visita organizó el Gobierno Provincial de Tungurahua con el fin de que la delegación conozca de cerca las acciones desplegadas por los productores en beneficio de los consumidores, garantizando la soberanía alimentaria y la producción limpia. 

 A través de cada uno de los representantes del PACAT, la delegación visitante conoció el trabajo, los logros alcanzados en comercialización, las proyecciones y los compromisos de continuar con una gestión para el fortalecimiento en áreas de producción y comercialización. Enfatizaron que cuentan con el apoyo del Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la Estrategia Agropecuaria Provincial para fortalecer la producción con jornadas de capacitación y asistencia técnica, así como la apertura para la comercialización de los diferentes productos a nivel local, provincial e internacional. 

La propietaria de Dulcifresa, agradeció por la visita y la oportunidad de compartir los logros alcanzados en lo relacionado al emprendimiento, así como la actividad turística que ha encaminado con resultados alentadores. En esta visita se dio a conocer la variedad de mermeladas que preparan y el fomento turístico que promueven.  

AGROPAPA con su representante se mostró como un ente productivo que tecnifica la producción de la papa con nuevas herramientas, se destacó que los productores de varias comunidades buscan recuperar los cultivos ancestrales y generar emprendimientos, especialmente con la marca Yacuchips que busca abrirse mercado de bocaditos como una forma de activar la economía. 

Agropapa nació con 70 integrantes desde el 2013, a partir de 2018 se constituyó en un centro de acopio en Montalvo donde se cuenta con una planta procesadora de papas con la ayuda del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Los tres entes productivos se enmarcaron en promover las áreas de la producción, agroecología, plan estratégico que llevan adelante en lo relacionado a producción, comercialización, capacitación, así como una reseña de la creación de cada una de las empresas y se invitó a sumar fuerzas para concretar los objetivos y metas de las organizaciones.  

La Directora Ejecutiva del CONGOPE, Isabel Proaño, felicitó al Gobierno Provincial de Tungurahua por la acertada labor en beneficio del sector agrícola que reúne a pequeños productores, así  como a los emprendedores que  trabajan con dedicación para producir con calidad e innovación, comprometió  junto a la Prefectura de Tungurahua continuar desarrollando proyectos de aporte a los agricultores.    

Anterior Taller de fortalecimiento de capacidades de educación ambiental  

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar