English EN Spanish ES

Tungurahua ecológico en su cuarta etapa.

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático y según información del Ministerio del Ambiente también se celebra el Día de la acción climática, para alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta.

El Gobierno Provincial de Tungurahua en el marco de esta conmemoración apoya la iniciativa de generar acciones para contrarrestar el cambió climático a través del Proyecto “Minga por el Planeta”- Tungurahua Ecológico, que en este año cumple la cuarta etapa con la siembra de plantas a nivel de la provincia en coordinación con los gobiernos locales y comunidades involucradas en los Planes de Manejo de Páramos para que actúen en este ámbito.

En estas celebraciones, Tungurahua Ecológico liderado por el Prefecto Manuel Caizabanda y como parte de la cuarta etapa bajo la coordinación de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental y el apoyo de la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental, se prevé sembrar 123. 390 plantas para la mitigación ambiental de los sectores Chiquiurcu, Santa Ana de Calamaca Tambaló de San Fernando, Rumipata, Bolívar, Huambaló, Marcos Espinel, Frente sur Occidental y GAD de Pilahuín.

“Minga Por el Planeta” – Tungurahua Ecológico, se desarrolla en la provincia en 40 sitios de aptitud forestal identificados para realizar actividades de reforestación y forestación en zonas de intervención de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales y Parroquiales, comunidades, organizaciones de segundo grado, juntas de agua potable y riego, microempresas comunitarias de los nueve cantones de la provincia; además de las zonas identificadas en el área de influencia de los Planes de Manejo de Páramo desde el 2008.

En lo que va de este año ya se sembraron 141.258 plantas en 43 sectores involucrados en el Plan de Manejo Páramos como Tamboloma, Rumipata, GAD de Pilahuín, Chiquiurcu, La Estancia, Cotaló, Frente Sur Occidental, Marcos Espinel, Sucre, COCP, Tambaló, Huambaló, KIPÚ, Santa Ana de Calamaca, Chiquiurcu, Tambaló y otros.

Entre las especies que se utilizan para la reforestación y forestación están Yagual (Incana, Racemosa, Reticulata y Serícea), Acacia Piramidal, Álamo bicolor, Cerezo de flor, Jacaranda, Cucardas, Aliso, Chiquirahua, Mortiño, Oreja de Conejo, Piquil, Pumamaqui, Quishuar, Sacha Capulí.

Un total de 264.648 plantas escogidas de acuerdo a las condiciones climáticas de los sectores a intervenirse se llegarán a sembrar en el 2022.

El Gobierno Provincial de Tungurahua a través del Prefecto Manuel Caizabanda, desde el inicio de su gestión y hasta la fecha actual ha promovido y ha apoyado actividades de conservación ambiental a través de la reforestación y forestación en los nueve cantones de la provincia a través del Proyecto “Minga por el Planeta” que cuenta con el recurso económico, técnico y logístico de la institución, gestionado y direccionado por la Dirección de Recursos Hídricos y Gestión Ambiental y apoyado por la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental.

“Minga por el Planeta” se planteó como objetivo recuperar la cobertura vegetal con fines de protección y conservación de áreas de importancia ecológica de la provincia como medida de adaptación y mitigación al Cambio Climático.

Anterior Intercambio de experiencias para la reactivación del turismo comunitario productivo.

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar