English EN Spanish ES

Apoyo Gubernamental para estudios definitivos del embalse Casahuala

Este sábado 2 de abril a las 10H00 en la Parroquia Quisapincha, el Prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, entregará los estudios de Prefactibilidad del embalse Casahuala a Luis Pachala, secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades y a Oscar Rojas, viceministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

El Prefecto y los sectores que se beneficiarán aspiran que el Gobierno Nacional considere el proyecto para poder a futuro contar con los recursos económicos necesarios para la ejecución de los Estudios Definitivos que tienen un costo de 500.000 dólares y así cubrir la demanda hídrica existente en las zonas de influencia.

El objetivo del proyecto y estudio es regular los caudales de la cuenca alta del río Ambato para que sea utilizado en época de estiaje, sumando un total de almacenamiento de 12 millones de m3 de agua.  

En plan incluye el desarrollo agro-socioeconómico del área a beneficiarse, interceptar la escorrentía en época de lluvias y almacenar un volumen de 6 millones de m3, para riego mediante la construcción de un embalse en el sector de Casuhuala.

Además de construir un trasvase en túnel de 4.25 Km desde Chiquiurcu hasta Casahuala y almacenar un volumen de 6 millones de m3.

Los sectores beneficiados corresponden a Mulalillo, Augusto N. Martínez, Constantino Fernández, San Bartolomé de Pinllo, Ambatillo, Quisapincha, Pasa, Ambato, Atahualpa e Izamba, que corresponden a las zonas de influencia de las acequias: Alta – Fernández, Comunaria Quisapincha, Chacón Vásconez, Cobo Sevilla, Jáuregui y otras.  

Anterior Materiales para mejorar canales y acequias de Tungurahua

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar