English EN Spanish ES

CONGOPE EXIGE PAGOS

LOS PREFECTOS DE ECUADOR EXIGEN AL GOBIERNO PAGOS ATRASADOS PARA IMPULSAR OBRAS CRUCIALES

El Prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, participó activamente en la Asamblea Extraordinaria de Prefectos y Prefectas del Ecuador, que tuvo lugar en la capital de la República el pasado lunes 6 de noviembre. Durante esta reunión, se abordaron temas de relevancia que afectan a los ciudadanos de las 23 provincias debido a la falta de agilidad y sensibilidad por parte de los Ministros y varias carteras de Estado del Gobierno del Presidente Guillermo Lasso.

Caizabanda resaltó que las autoridades provinciales están exigiendo al Gobierno Central el pago pendiente a los gobiernos autónomos descentralizados por concepto de devolución del IVA y la ley de equidad territorial. En esta Asamblea extraordinaria, los prefectos adoptaron una resolución con 13 puntos, y no se descarta la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones y acciones concretas para presionar al Gobierno del Presidente Guillermo Lasso a cumplir con los pagos pendientes.

La ejecución de la obra pública actual y la planificación de nuevas obras destinadas a prevenir el Fenómeno del Niño están en peligro debido a la falta de entrega de los recursos, según advirtió la autoridad de la provincia de Tungurahua.

El primer punto de la resolución exige el depósito inmediato de las asignaciones correspondientes a septiembre y octubre del Modelo de Equidad Territorial. Esto permitirá continuar con las obras prioritarias en las 23 prefecturas del país y afrontar de manera efectiva los efectos del fenómeno de ‘El Niño’.

Los Prefectos de todo el país han declarado su disposición a mantenerse en sesión permanente y han expresado su respaldo a las acciones llevadas a cabo por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y Conagopare en defensa de los recursos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Además, han acordado definir acciones conjuntas en adelante.

Las autoridades de los Gobiernos Provinciales han manifestado su preocupación por la deuda que el Gobierno Central mantiene con Municipios y Prefecturas. En el caso de las Prefecturas, el valor pendiente de FINGAD y Riego asciende a 563 millones de dólares, más el monto correspondiente al COOTAD por los meses de septiembre y octubre, que equivale a 129 millones de dólares.

Anterior TALLER IMPORTACIONES

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar