English EN Spanish ES

Día del Periodista en Tungurahua un tributo a la verdad y la información

Con un evento especial, el 5 de enero de 2024, el Gobierno Provincial de Tungurahua, celebró con orgullo el Día del Periodista en la provincia, donde se expresó la profunda felicitación y agradecimiento a todos los periodistas que dedican sus esfuerzos a informar, investigar y comunicar de manera ética para mantener a la comunidad informada.

 

En este emotivo acto de entrega de condecoraciones a destacados Periodistas, Carlos Freire, Gerente de Identidad Radio Cultural y Presidente del Colegio de Periodistas Núcleo de Tungurahua, destacó que es un honor dar la bienvenida a todos los distinguidos Periodistas e invitados al evento organizado por el Gobierno Provincial de Tungurahua. “Nos reunimos hoy para reconocer la labor incansable de periodistas destacados en el marco de la celebración del Día del Periodista”. Que esta jornada sea un tributo merecido a aquellos que con su dedicación y compromiso han contribuido significativamente al periodismo en nuestra provincia. Bienvenidos a esta memorable celebración, mencionó. 

 

En el evento se presentó una reseña por el Día del Periodista a cargo de Pedro Reino, quien se refirió a la historia de la imprenta haciendo énfasis en cómo se inventó, el gran mérito de Gutenberg y lo que esto significó en el pasar de los años, especialmente en la provincia de Tungurahua. Enfatizó que el 5 de enero se conmemora el Día del Periodista ecuatoriano instaurado en homenaje a la publicación del primer número de Primicias de la cultura de Quito en 1792, periódico dedicado a exaltar las ideas libertarias y fundado por Eugenio de Santa Cruz y Espejo, precursor y prócer de la Independencia americana. Invitó a los periodistas a mantener la iniciativa de concienciar a nivel nacional e internacional, sobre la importancia y el derecho de consolidar un periodismo responsable y de calidad.

 

En el homenaje que preparó la institución provincial a Periodistas que se han distinguido con su labor en la Prensa Escrita, Radial, Televisiva y Medios Digitales, la Prefecta de Tungurahua (S)  Vanessa Lozada señaló  “Hoy, aplaudimos la valentía y dedicación de cada periodista que trabaja incansablemente para arrojar luz sobre los acontecimientos locales, brindando una voz a aquellos que no la tienen y siendo un puente entre la administración pública y la ciudadanía”. Aprovechamos esta ocasión para renovar nuestro compromiso de apoyo a la libertad de prensa y a un periodismo independiente y responsable, recalcó la autoridad.

 

La Prefecta (S) reconoció el papel crucial que desempeñan los periodistas en la sociedad, siendo guardianes de la verdad y pilares fundamentales de la democracia. Su labor incansable contribuye a mantener a la ciudadanía informada, promoviendo el diálogo y la participación activa. Felicitó al grupo de valientes narradores de la realidad, que su labor inspire a las generaciones futuras a buscar la verdad, enfrentar desafíos y abrazar la responsabilidad que conlleva informar al mundo, destacó. 

 

Durante la celebración, la autoridad provincial a nombre del prefecto titular Manuel Caizabanda y en representación del Gobierno Provincial de Tungurahua entregó reconocimientos a profesionales de la comunicación que han realizado contribuciones significativas en: 

 

PRENSA  ESCRITA:

Lcda. Miryam Tibán

Lcdo. Wilson Pinto.

PRENSA  RADIAL:

Dra. Narciza Escobar 

Lcdo. José Luis Carranza.

PRENSA TELEVISIVA:

Mg. Martha Gabriela Lezano

Lcdo. Luis Bolaños.

PLATAFORMAS DIGITALES – MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS

 Sumak Kawsay TV.

 

Los homenajeados a través de Marta Gabriela Lezano y Narciza Escobar, expresaron el agradecimiento a la institución provincial por este valioso reconocimiento, destacando la entrega y compromiso de cumplir con responsabilidad un trabajo periodístico que informa a la comunidad con veracidad y transparencia. Este gesto refleja el compromiso mutuo entre la institución y los comunicadores para continuar promoviendo una información responsable y veraz en beneficio de la sociedad.

 

Exaltaron la responsabilidad de trabajar por un periodismo ético, por la libertad de expresión y por el poder transformador de las palabras. Que este homenaje sea un recordatorio de que, en tiempos de incertidumbre, la luz de la verdad siempre prevalecerá. Felicitación a todos los periodistas por su incansable labor y su contribución a una comunicación fundamentada en los principios de responsabilidad, transparencia y ética. Extendieron el agradecimiento al Gobierno Provincial de Tungurahua por su compromiso de seguir fortaleciendo la colaboración con los profesionales de la comunicación en beneficio de la comunidad.

 

Toty Vega de Saá, en representación del Diario Digital la Hora, al hacer el brindis manifestó que en este Día del Periodista se reafirma la importancia de la transparencia y la colaboración con los medios de comunicación para construir una sociedad más informada y participativa, extendió una sentida felicitación en el Día del Periodista a todos los profesionales que contribuyen al fortalecimiento de nuestra democracia y al desarrollo de Tungurahua. “En este momento especial, nos reunimos para rendir homenaje a la excelencia en el periodismo. Brindemos por aquellos cuyo compromiso, dedicación y pasión han dejado una marca indeleble en el campo de la información”.

 

Este homenaje al Periodismo de Tungurahua se complementó con la presentación artística de  Achic Siza y la intervención del grupo de la Banda Sinfónica del Gobierno Provincial, que se unieron al solemne evento con notas de alegría y selecta música.  

Anterior AMBIENTE LABORAL

Leave Your Comment

Dirección: Calles Simón Bolivar y Mariano Castillo
Ambato – Tungurahua – Ecuador
Ver ubicación en el mapa

Diseño de Páginas web | 0224492314 -Visualg3