English EN Spanish ES

El Gobierno Provincial de Tungurahua realizó aforos permanentes en el Río Aluleo

Desde hace aproximadamente ocho meses la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua ha venido realizando aforos permanentes en el Río Aluleo, con la finalidad de determinar el comportamiento hídrico.

En el año 2012 los líderes y directivos de la regional Nitón solicitaron al entonces SENAGUA la adjudicación de agua del Río Aluleo, concesión que se hizo efectiva en el año 2013, desde este año han demandado la ejecución de una obra emblemática que solucione la deficiencia hídrica de la zona de influencia de Nitón, Condorahua, Rumichaca y parte de las áreas agrícolas de las parroquias Salasaka, Chiquicha, el Rosario y García Moreno.

Esta demanda fue acogida por el Gobierno Provincial de Tungurahua, bajo el liderazgo del Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de la Provincia junto al equipo técnico, con quienes trabajó en la conformación del estudio de prefactibilidad para hacer realidad un sueño postergado por casi 30 años que comprende los componentes: hidrológico, hidráulico, geológico, análisis de amenazas, presupuesto agronómico y especificaciones técnicas.

El paso siguiente contempla la ejecución de los estudios definitivos del proyecto en mención, el mismo que beneficiará a más de 4.500 familias en 2.000 hectáreas, para lo cual se estima un presupuesto referencial de 9 millones de dólares.

El trasvase del agua desde el Río Aluleo hasta el cerro Nitón implica la planificación integral de la gestión del riego, determinada la primera fase en riego por inundación y en una siguiente fase el riego tecnificado, el proyecto comprende obras de captación, conducción sifón, túnel y tanques reservorios en una extensión aproximada de 15 kilómetros, bajo la premisa de que si el campo está bien la ciudad está bien, de esta manera se proyectan obras de impacto fundamental.

  

Anterior Prefecto de Tungurahua: el tercer vaso de regulación Chiquicahua será una realidad

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar